SIERVO DE JESUCRISTO

 

Queremos reflexionar por un momento sobre la introducción de esta carta, que es única y singular. Aún antes de entrar a desarrollar el tema que ocupará  16 capítulos, al sólo presentarse, el apóstol abre un panorama grandioso de lo que es una vida transformada por el Evangelio. Demos un vistazo a los tres primeros versículos.

Pablo, siervo de Jesucristo, llamado a ser apóstol, apartado para el evangelio de Dios,

2.que él había prometido antes por medio de sus profetas en las Santas Escrituras,

3.acerca de su Hijo, que según la carne, era del linaje de David;

 

PABLO

La primera palabra de la carta es su nombre; eso es de esperar, como ya dijimos. Lo que llama la atención es que usa su nombre gentil, Pablo (Paulus), en vez de Saulo (o Saúl), su nombre judío, del cual había estado tan orgulloso en el pasado. Es que no quería que ningún obstáculo se interpusiese entre él y aquellos a quienes quería alcanzar. Es por eso que hizo algo que muy poco de nosotros estaríamos dispuesto a ser, cambiar nuestro nombre. Pero esa era su filosofía: "a todos me hecho de  todo, para que de todos modos salve a alguno" (1Co. 9:22), le escribió a los Corintos.

 

SIERVO DE JESUCRISTO

Después de dar su nombre dice que es "siervo de Jesucristo." En realidad, la palabra griega doulos, que es la segunda palabra que aparece en la carta, significa literalmente "esclavo."

El impacto que el encuentro con Jesús había causado en su vida cambió radicalmente sus prioridades. Su mayor privilegio ahora era servir, ser esclavo de Jesucristo. En los primeros siete versículos de la carta menciona, ya sea por nombre, pronombre, título o una frase descriptiva, ocho veces a Jesús. El interés mayor de la vida del apóstol era servir a su nuevo amo.

Para Pablo, ser esclavo de Cristo no implicaba vivir con una actitud de esclavo, apocado, disminuido, sin personalidad. Todo lo contrario, por qué ser esclavo del Señor era, en realidad, dejar caer las cadenas de la opresión y queda libre; era comenzar a vivir.

 

LLAMADO (A Ser) APÓSTOL

La palabra " apóstol" significa enviado; y durante toda su vida Pablo se sintió enviado, hacia todas partes. Nunca se negó a ir. Pablo había sido comisionado por Dios mismo para la medición a la cual dedicó su vida. Siervo de Jesucristo, apóstol de los gentiles.

 

APARTADO PARA

Cuando Saulo se encontró con el Señor Jesús era fariseo. La palabra "fariseo" significa "separado." Los fariseos eran los separados, los apegados a la letra de la ley, celosos por las formas externas. En el caso del apóstol, la religión de sus padres lo había separado, en la práctica, de los demás.

La religión de sus padres lo había separado "de," pero el encuentro con Jesús lo separó "para." Pasó de una religión negativa a una positiva, de la crítica al servicio. La esencia de la religión cristiana es el amor, el servicio desinteresado en favor de los demás. No es, como muchos lo entienden, privaciones y sacrificios innecesarios. Es servir. Alguien me decía hace un tiempo: "el Señor sabe que yo no le hago mal a nadie; esa es mi religión." Tal cosa es muy loable, sin embargo no es lo más importante. Lo que de veras cuenta es cuanto amamos cuanto bien hacemos a otros.

Nadie entrará al reino sólo por no haber hecho mal a nadie. Son tan serios los pecados de "Comisión" como son los de "omisión." En Todos Pasaporte de Entrada al Reino Se Encontrará estampadas las palabras "servicio por amor."

Cuántos "cristianos" hay que viven como vivía el apóstol Pablo antes de encontrarse con el Señor Jesús. Aún que son muy religiosos, su religión es algo negativa. Son estrictos, fanáticos, se creen "irreprensibles." Les preocupa más las cosas que el prójimo. Son no sólo exclusivos, sino carentes de amor, de tolerancia. Son expertos de la letra pero ignorantes del espíritu.

 

EL EVANGELIO

Otra palabra clave en la introducción es la palabra " Evangelio." Se encuentra seis veces en la parte introductoria (en los versículos 1, 2, 9, 15, 16, 17). Cuando oímos la palabra el Evangelio, de inmediato viene a nuestra mente su significado primario que es "buenas nuevas."

Lo triste es que con frecuencia la Biblia es distorsionada al punto que su mensaje deja de ser buenas nuevas y se convierte en una carga, en algo pesado, negativo.

 

DE DIOS

Dios es la fuente del evangelio; Dios es el autor, el iniciador, el que hace posible las buenas nuevas. Él envía sus apóstoles a predicarlas; Él Es Quien Salva. Dios crea y anuncia el Evangelio. El Evangelio no tiene nada que ver con el hombre, con su actuación, con sus logros, con su vida. El Evangelio es de Dios.Punto.

 

PROMETIDO ANTES, POR SUS PROFETAS

El poder de Cristo, El Salvador crucificado que da vida eterna, debe ser presentado a toda la gente. Deberíamos mostrarles Que el Antiguo Testamento Es tan ciertamente el Evangelio en tipos y sombras Como Lo Es el Nuevo en poder demostrado. El Antiguo Testamento no presenta una religión que sería suplementaba por Nuevo. El Nuevo Testamento no es más que el avance y desarrollo del Antiguo (6T,392).

 

EN LAS SAGRADAS ESCRITURAS

Se refiere, naturalmente, al Antiguo Testamento. Las Escrituras, dice Pablo, son santas, diferentes de todo otro libro escrito por los hombres.

 

ACERCA DE SU HIJO

A partir del momento en que Pablo tuvo aquella experiencia singular con Jesús en las cercanías de Damasco, el Señor Jesús llego a ser el centro de su vida y su predicación. Escribió a los filipense les dice: "Porque para mí el vivir es Cristo..."(1 Co.2:1,2)

 

e-mail del autor del libro.

Proximo Tema