Ministerio "MARANATA"
Pagina principal Ano Biblico El Apocalipsis El Genesis Daniel

Rut 

El Romance De La Redención

Rut es solamente un pequeño y corto libro. ¿Cuántos capítulos tiene? ______ ¿Cuándo sucedieron los eventos del libro de Rut (Rut 1:1)? _____________________________ El tiempo de los jueces eran tiempos de pecado y maldad, pero el libro de Rut nos muestra que allí también había un lado brillante de las cosas. La historia que se encuentra en Rut es como una luz brillante en un período muy oscuro – ¡el período de los JUECES!

El libro de Rut, tal como el libro de Josué, es llamado por su personaje principal. En realidad hay tres personajes principales en este libro:

1. RUT, una mujer de Moab.

2. NOEMÍ, la suegra de Rut.

3. BOOZ, el hombre judío que llegó a ser el esposo de Rut.

El Linaje Del Mesías

En el Capítulo 2 ya hemos hablado acerca del linaje del Salvador. Rut y Booz son una parte importante de este linaje. De acuerdo con Rut 4:17 leemos que el primer hijo de Rut fue llamado OBED. De acuerdo con este versículo (Rut 4:17), ¿qué relación tiene Rut con el rey David? _____________________________ Rut llegó a formar parte del gran linaje del Salvador. En cierto sentido era la madre del Mesías, porque de ella procedería el Señor Jesucristo mismo. ¿Puedes encontrar los nombres de Rut y Booz en la gran genealogía del Rey que se encuentra en Mateo capítulo 1? ______ ¿Cuál versículo? ______

Dos Versículos Importantes

Hay dos maravillosos versículos que se encuentran en el libro de Rut que nos hablan de la relación de Rut con el Dios de Israel:

1) Rut 1:16

En este versículo leemos sobre la maravillosa decisión de Rut al hacer del Dios de Israel SU DIOS: “Tú pueblo será mi pueblo y tu ________ será mi __________.” Ella quería que Dios fuera SU DIOS. ¿Has tomado esta decisión? ¿El Dios vivo es TU DIOS?

2) Rut 2:12

En este versículo vemos la admirable decisión de Rut de poner toda su confianza en el Dios de Israel: “de Jehová el Dios de Israel bajo cuyas alas has venido a ___________________.” ¿Te has puesto bajo las alas de Dios? No hay lugar más seguro donde estar.

El Pariente Redentor 

La idea principal del libro de Rut es la REDENCIÓN. Booz era el PARIENTE-REDENTOR. El era un pariente cercano del hombre que fue el primer marido de Rut. Por cuanto era un pariente cercano, él estaba en condiciones de casarse con Rut.

Leer el libro de Rut, nos hace recordar a nuestro gran REDENTOR, el Señor Jesucristo. Jesucristo fue nuestro PARIENTE-REDENTOR. ¿De qué participó Cristo para poder redimir al hombre pecador (Hebreos 2:14)? ____________________________ ÉL llegó a ser nuestro pariente sanguíneo. Cristo llegó a ser hombre y fue hecho “semejante a sus h___________________” (Hebreos 2:17). ÉL llegó a ser nuestro pariente cercano. Cristo tenía que hacerse un hombre igual que nosotros para poder salvarnos y redimirnos. Cada creyente está casado con Aquel que es nuestro PARIENTE-REDENTOR (ver Romanos 7:4). Tenemos una asombrosa relación de amor con el Señor Jesucristo.

¿Cristo te ha redimido y salvado? ¿Estás disfrutando tu relación de amor con ÉL?

 

Counter