Ministerio "MARANATA"
Pagina principal Ano Biblico El Apocalipsis El Genesis Daniel

Jueces 

Un Triste Capítulo De La Historia

Después de la muerte de Josué, tenemos el siguiente período de la historia que se llama el período de los Jueces. Fue durante este período que los hijos de Israel se apartaron del Señor y pecaron contra ÉL:

                El Libro de Josué
                       
Victoria
                   Libertad
                       Fe
             Fidelidad al Señor
                      Gozo
                   Fortaleza

                 El Libro de Jueces
                         
Derrota
                   Esclavitud
                  Incredulidad
              Apostasía del Señor
                      Dolor
                   Debilidad

Cuando la gente se aparta del Señor, nada hay sino angustia y confusión y dolor.

¿Quiénes eran los Jueces?

Los JUECES eran diferentes hombres (como Gedeón y Sansón) y una mujer (Débora) a quienes Dios levantó en diferentes tiempos para liberar y salvar a los hijos de Israel de sus enemigos. En este tiempo la nación de Israel no tenía reyes, sino que estos jueces guiaban al pueblo.

Un Ciclo Constante

En el libro de los Jueces leemos acerca de un ciclo que consiste de cuatro partes:

  1. REBELIÓN – los hijos de Israel pecaban y se apartaban del Señor y hacían lo malo ante los ojos de Dios.
  2. RETRIBUCIÓN – Dios castigaba a Su pueblo y permitía al enemigo reinar sobre ellos y hacerlos esclavos.
  3. ARREPENTIMIENTO – Finalmente el pueblo clamaba a Dios por ayuda, pero sólo cuando las cosas se volvían muy malas.
  4. DESCANSO – bondadosamente Dios escuchaba su clamor por ayuda y levantaba un juez para salvar a Israel de sus enemigos.

Los creyentes de hoy necesitan clamar a Dios MÁS PRONTO, antes que estén en grandes apuros. Es bueno clamar al Señor aún cuando las cosas van bien. Este ciclo se ve una y otra vez al leer el libro de los Jueces. Puedes leer acerca de este ciclo en Jueces 2:11-19. Como ayuda para entender este ciclo, mire el siguiente círculo:

Este ciclo se repite una y otra vez en el libro de los Jueces. ¿Qué de ti? ¿Dónde estás tú en este ciclo (en este círculo)? ¿Estás sirviendo a Dios o al pecado? ¿Te estás volviendo a Dios o te estás apartando de Dios? ¿Qué de tu nación? ¿Dónde está tu país en este diagrama? ¿Hacia adónde se dirige tu país en el futuro?

El Versículo Clave En Jueces

El versículo clave en Jueces se encuentra en dos lugares: JUECES 17:6 y 21:25. ¿Estos versículos son iguales? _____ Probablemente sea más fácil recordar y encontrar Jueces 21:25 porque es el último versículo del libro.

Ningún Rey

Estos versículos nos dicen que en el tiempo de los jueces no había rey en Israel. Si hubieses estado viviendo en aquellos días, ¿qué habrías pensado? Esto es lo que una persona podría haber pensado en ese tiempo:

Pero esa persona debería haber pensado un poco más. Debería haber pensado algo como ésto:”Un momentito. Nosotros tenemos un Rey. El SEÑOR es nuestro Rey. Tenemos un gran Dios que nos gobierna y nos cuida y nos protege. ¡Ninguna de las otras naciones tiene a Dios (el SEÑOR JEHOVÁ) como a su Rey!

Lamentablemente la gente no pensó así. En vez de ello, todos decidieron ser SUS PROPIOS REYES.

“¡Yo Soy Mi Propio Rey!”

El último versículo en Jueces dice, “cada uno hacía lo que __________ le ________________.” ¿Hacían lo que parecía bien a los ojos de Dios? _____ ¿Quién decidía lo que era lo correcto? ¿Quién decidía lo que debían hacer? ________ ______________.

¿Qué de ti? ¿Quién será tu rey? ¿Tú mismo o Dios? ¿Harás lo que está bien a los ojos de Dios o lo que está bien en tus propios ojos? ¿Eres tú un rey mejor que Dios? LOS QUE GOBIERNAN SUS PROPIAS VIDAS SIN DIOS SE ENCAMINAN AL FRACASO Y A LA RUINA. De ésto se trata el libro de los Jueces.

Dios es fiel dando. El ser humano es consistente fallando. El fracaso del hombre no afecta la fidelidad de Dios al buscar y salvar.

 

Counter