NOTAS SOBRE DANIEL 2 :por el Pr.Stephen Bohr

I. ESCUELAS DE INTERPRETACION PROFETICA

A. PRETERISMO (Luis de Alcázar) : Enseña que Daniel y Apocalipsis se refieren a eventos que se cumplieron en los dias de Antioco Epifanes y el Apóstol Juan.

B. FUTURISMO (Ribera): Enseña que la mayor parte del libro de Daniel y Apocalipsis 4 - 22 describen eventos futuros que se cumplirán con los Judíos durante la Gran Tribulación despues que la iglesia haya sido raptada al cielo.

C. HISTORICISMO: Este metodo de interpretación halla el cumplimiento de las profecías bíblicas dentro del flujo de la historia. Esto significa que los libros de Daniel y Apocalipsis describen eventos que ya se cumplieron, otros que se estan cumpliendo y otros que aun no se han cumplido en el desarrollo de la historia.

El sistema preterista encuentra el cumplimiento de las profecías en el pasado. El futurismo proyecta el cumplimiento de las profecías al futuro. Pero el historicismo concibe que las profecías se han estado cumpliendo en el curso del tiempo desde los dias en que escribió el profeta hasta el clímax, a la segunda venida de Cristo. Podríamos comparar el metodo historicista con el correr de un rio. El preterista solo, ve el origen del rio; El futurista ve solo el mar a donde desemboca el rio. Pero el historicista ve el origen del rio, el flujo del rio y el mar a donde desemboca el rio.

El rio de la historia empieza en los dias del profeta, fluye en el curso de la historia y desemboca en la segunda venida. Daniel 2 es un ejemplo clásico del principio historicista.

II. DEBEMOS RECONOCER QUE LA BIBLIA ES SU PROPIO INTERPRETE. ESTE PRINCIPIO EVITARA QUE VEAMOS EN CADA CRISIS DEL MEDIO ORIENTE UN CUMPLIMIENTO DE LAS PROFECIAS.

A. Patron/Modelo: Profecías-----------à - Vestido: Historia

La profecía es el patrón que ilustra lo que pasará. La historia es el cumplimiento de lo que ilustro el patrón.

B. Nunca vamos de vestido a patrón. Siempre usamos el patrón para hacer el vestido. El patrón determine las medidas del vestido. De la misma manera es peligroso dejar que los eventos históricos determinen el significado de las profecías.

 

Debemos comprender primero las profecías bíblicas (el patrón) y luego buscar su cumplimiento en la historia (el vestido).

 

C.Urías Smith cometio el error de decir que el Rey del Norte de Daniel 11 era Turquía. Tambien cometio el error de literalizar el Eufrates y los Reyes del Oriente de Apocalipsis 16. cometio estos errores porque dejo que los periódicos (la historia) dictara el significado de las profecías (el patrón). Los evangelicos hoy día cometen el mismo error que Urías Smith con Sadam Hussein, Rusia, las naciones Árabes e Israel.

III. LA BANCARROTA DE TODOS LOS METODOS HUMANISTAS DE LEER El, FUTURO (Daniel 2:1-19).

A. Los magos usaban trucos enganosos (lo mismo que los magos egipcios) .

B. Los astrologos trataban de leer el futuro en las estrellas.

C. Los adivinos pronosticaban el futuro; es lo mismo que hoy llamamos Síquicos.

D. Los caldeos eran el cadre del sacerdocio de Babilonia.

IV. SOLO DIOS TIENE EL CONTROL SOBRE LA HISTORIA (Daniel 2:20-28)

A. La historia parece ser complicada, pero Dios esta en control ("la rueda dentro de la rueda" de Ezequiel 1).

B. Solo Dios conoce el futuro y por lo tanto El puede moldear la historia de acuerdo con Su plan. Dios esta en control de la historia, no el hombre o Satanás. Satanás ni siquiera pudo revelar a Nabucodonosor su sueno, porque El no puede leer la mente del hombre. Satanás se enfrenta a la misma incertidumbre que nosotros en lo que al futuro se refiere, porque al igual que nosotros e1 no puede leer el futuro. Pero e1 hace algo mas que lo hace tomar ventaja sobre nosotros, e1 estudia mas las profecías. EL DESTINO DE LAS NACIONES Y EL JUEGO Y CONTRAJUEGO DE LAS NACIONES ESTA EN LAS MANOS DE DIOS. ESTO ME RECONFORTA. YO PUEDO SABER EXACTAMENTE HACIA DONDE VA EL MUNDO SI ESTUDIO LAS PROFECIAS.

C. Note como Dios controla la historia y como quita y pone reyes en el libro de Daniel:

1. Daniel 1:1,2: Fue Dios quien entrego a Jerusalén en las manos de Nabucodonosor.

2. Daniel 2:37-38: Fue Dios quien coloco a Nabucodonosor como rey de reyes.

3. Daniel 4:17: Era Dios quien controlaba la cordura de Nabucodonosor.

4. Daniel 5:24-28: Dios determino el destino de Babilonia.

5. Es Dios quien controla el tiempo, no el hombre (Daniel 2:20-21).

6. Hechos 1:7: Los tiempos y las sazones estan en las manos de Dios no en las nuestras. Ay de aquel que trata de cambiar los tiempos que Dios ha establecido. Esto sera imposible.

7. No es coincidencia que Reagan, Bush, Juan Pablo II y Gorbachev todos se levantaron durante el mismo periodo de la historia.

V. LA HISTORIA NO ESTA EVOLUCIONANDO HACIA LO MEJOR, POR EL CONTRARIO, LA HISTORIA SE ESTA DETERIORANDO.

A. Los metales de la imagen DISMINUYEN EN VALOR pero AUMENTAN EN RESISTENCIA.

B. La teoría de la evolucion de Darwin ha sido transportada a una ESFERA SOCIAL.

C. El Comunismo y el Capitalismo estan basados en la teoría de la evolucion--la sobre vivencia del mas fuerte. El concepto es que el mundo mejorara y mejorara hasta que tengamos UN NUEVO ORDEN MUNDIAL donde todos los recursos serán compartidos por la comunidad mundial y paz y seguridad sera la suerte de todos.

D. La Biblia habla, no de EVOLUCION, sino de DEVOLUCION.

E. Proverbios 14:34; 16:12; 20:28 nos informa que la moralidad de una nacion determinara si continuará en existencia o desaparecerá de la historia.

F. La falta de valores morales conduce a las naciones a emplear la fuerza para imponer un sistema moral.

VI. LA INTERPRETACION DEL SUENO (Daniel 2:29 )

A. Este sueno fue dado en el ano 604 A.C., el cual es el Segundo ano del imperio Babilónico. Nabucodonosor estaba comenzando su reinado y ya estaba preocupado sobre lo que pasaría con su imperio en el futuro (2:29).

B. Es importante notar que esta era una gran imagen, factor que se menciona dos veces en Daniel 2:31. La imagen tambien estaba levantada sobre sus pies. Las dimensiones son probablemente las mismas que se mencionan en Daniel 3:1.

C. Note la Clara secuencia de naciones en su Orden:

1. ORO = BABILONIA = 539 A.C. (2:32,37-39)

2. PLATA = MEDO-PERSIA = 539-331 A.C. (2:32,39)

3. BRONCE = GRECIA = 331-168 AC. (2:32,39)

4. HIERRO = ROMA POLITICA = 168 A.C. - 476 D.C. (2:33,40)

5. Expresiones tales como, "despues de ti", "un tercer reino", "el cuarto reino", indican que se iba a levantar una secuencia ordenada de reinos desde los dias de Daniel hasta la segunda venida. !Esto es historicismo en letras mayusculas!

D. LOS PIES DE BARRO Y HIERRO

1. Los pies cubren el periodo de 476 D.C. hasta la Segunda Venida de Cristo. Esto lo vemos claramente en Daniel 2:44 donde la Segunda Venida es colocada en el marco de tiempo de "en los dias de estos reyes". Asi que ahora estamos viviendo en el periodo de los pies. Los pies simbolizan mas que las diez naciones Europeas. En el ano 476 esto puede haber sido verdad, pero desde entonces Europa se ha extendido a los Estados Unidos (el cual es el nuevo mundo --o, el segundo mundo) y a otros países deel mundo, que constituyen los así llamados, países del tercer mundo. Los diez reyes deben ser UNIVERSALIZADOS en el tiempo del fin. Ellos cubren el mundo completo (mas sobre este punto mas adelante).

2. Cada parte de la imagen tiene solo un metal, el cual representa una nacion o poder político del mundo (compare con las bestias de Daniel 7) . Pero a los pies se les anade un ELEMENTO EXTRANO. El hierro de los pies es una continuación del poder político y secular de Roma, porque es el mismo metal que encontramos en las piernas de la imagen; y las piernas de hierro representan a Roma política o secular.

3. ¿QUE SIMBOLIZA LA UNION DEL HIERRO Y EL BARRO?

a. Cada uno de estos elementos es bueno si se toman por separado. Cada uno tiene su lugar y valor en su propia esfera. El barro tiene derecho a ser barro y el hierro tiene derecho a ser hierro. Pero aquí encontramos una UNION ILEGITIMA de dos elementos que no deben ir juntos. El barro no se lleva con el hierro. Esta fuera de lugar. Esta es una uni6n ilegitima, una unión anormal de dos sustancias radicalmente diferentes. Esta es una unión que a la VISTA DE DIOS no es realmente una unión.

b. El hierro y el barro no se juntan. En cierto sentido ellos se combinan pero en otro sentido no. Daniel 2 esta presentando la perspectiva de Dios sobre la historia del mundo a Nabucodonosor. Desde la perspectiva de Dios no puede haber unión entre estos dos elementos. Pero la mezcla es suficientemente fuerte como para sostener esta gran imagen sobre sus pies. Es como el matrimonio. Cuando un hombre y una mujer se casan, Dios reconoce esta unión como legitima. Pero cuando uno de los dos tiene relaciones sexuales con otra persona fuera de la relacion matrimonial, ¿ podemos decir que hubo unión? ii La respuesta es SI y NO!! Hubo unión sexual, pero fue ilegitima a la vista de Dios. En este sentido es mas que interesante notar que estas naciones tratan de unirse a través de matrimonies que son ilegítimos (Daniel 2:43).

C. Esta no es cualquier clase de barro. Este es BARRO DE ALFARERO (2:41). Este es un factor muy significante como veremos mas adelante. Para poder comprender lo que el barro representa, debemos volver a Génesis 2:7 (vea tambien I Timoteo 2:13; compare con Job 33:6; 13:12 e Isaías 64:8. De acuerdo a Génesis 2:7 Dios forme al hombre del polvo. La palabra hebrea para "formar" es vatsar, que significa "moldear", "formar con las manos" (vea Salmo 94:9) de la misma manera que el alfarero trabaja con sus manos hasta formar una vasija. No es posible formar nada del polvo. Lo que Cristo, el Creador, realmente hizo, fuel hacer barro de la misma manera que lo hizo mas tarde durante su ministerio terrenal, cuando escupió en el polvo y lo convirtió en barro (vea Juan 9:6-15) y lo uso para recrear los ojos del hombre ciego.

Dios formo o moldeo el cuerpo del hombre con Sus propios dedos como un alfarero forma sus vasijas con el barro. -Es significante que la Septuaginta use laa palabra ostrakinon en Daniel 2:41 para describir el barro. La palabra "OSTRACA" es usada por arqueologos para describir pedazos de vasijas de barro que son descubiertas en excavaciones.

Despues que Dios moldeo el cuerpo de Adán, El soplo Su propio aliento en la nariz de Adán y Adán llego a ser un alma viviente.

d. Este es el mismo proceso que Cristo siquio cuando El FORMO a Israel, Su pueblo escogido. Jeremías 18:1-6 compare la formación de Israel como nacion con la formación de una vasija de barro por el alfarero. Esta comparación es comprensible cuando nos damos cuenta que Israel era en realidad el CUERPO DE CRISTO en el Antiguo Testamento; es como decir, Israel era la IGLESIA de Cristo (Hechos 7:38 habla del Antiguo Israel como Su ekklesia). [Tambien compare Ezequiel 37:10,11 donde el cuerpo de la Casa de Israel es recreado despues de la cautividad babilónica, y se le da el espíritu o aliento de Dios y se convierte en una nacion viviente. Este proceso es creacion en HISTORIA REDENTIVA. Es el milagro original de creacion de Dios reactuado espiritualmente con Su nacion. En este mismo contexto, Isaías 40-66 constantemente habla de Dios FORMANDO (vatsar - misma palabra que encontramos en Génesis 2:7) a Israel como Su pueblo despues de la cautividad. (Vea Isaías 43:1,21; 44:2,24; 49:5). Dios aun habla de formar la nacion de Israel desde el útero. Asi como Cristo formo a Adán originalmente, de la misma manera El moldeo a Israel como Su cuerpo mistico/espiritual, Su Iglesia. Esto es CREACION EN HISTORIA REDENTIVA.

e. Al examinar el testimonio del Nuevo Testamento, una vez más descubrimos que Jesus ejerció una obra de creacion en historia redentiva. Jesus escogió 12 discípulos para que fueran la legitima continuación y legado del Israel antiguo (vea Galatas 3:16,29; Hechos 1:21-22; Apocalipsis 21:12,14). Jesus moldeo a estos 12 apóstoles en UN CUERPO (Juan 17; Hechos 2:1). Cuando este cuerpo estuvo unánime (Hechos 1:14; 2:1), Cristo le dio Su Espíritu (Hechos 2:2-4) y entonces el cuerpo místico de Cristo llego a ser un ser viviente donde todas las partes del cuerpo funcionan en armonía. Entonces el cuerpo empezó a crecer (Hechos 2:47). Note que el Nuevo Testamento afirma repetidamente que la iglesia es el Cuerpo de Cristo y que Dios coloco los miembros de ese cuerpo en el Orden que El desea que esten (I Corintios 12:13,18,24; Romanos 12:4,5; Efesios 1:22,23; Colosenses 1:18). La iglesia fue formada por Cristo y es mantenida por Su vida.

f.                    El barro es FRAGIL (Daniel 2:42). Pablo habla de la fragilidad del hombre al compararlo con una vasija de alfarero (Romanos 9:20,21). Pareciera que como la iglesia es frágil, desea unirse con algo que parece ser más fuerte (el hierro) para poder sobrevivir en un mundo contencioso. Despues de todo, este es un mundo cruel, donde "la sobre vivencia del más fuerte" parece ser la ley de la existencia. La iglesia siente que debe unirse con el estado para garantizar su sobrexistencia. Lo que la iglesia rehúsa aceptar es que esta unión ilegitima menoscaba no solo el poder de la iglesia sino tambien el del estado. La iglesia debe reconocer que la fuente de su poder no se encuentra en si misma, sino en Su creador, que la moldeo (la iglesia nunca caerá, pero no porque ella es poderosa, sino porque ella esta construida sobre la roca. Ni siquiera las puertas del infierno pueden prevalecer contra ella si ella todavía está construida sobre la roca). Su poder no reside en usar el poder político para cumplir su misión. En realidad, la unión de hierro y barro debilita a los dos. Lo que Daniel 2 esta diciendo es: "Lo que Dios ha separado, no lo junte el hombre". La única unión legitima de la iglesia es con Cristo. Cuando, ella se une al estado, esta cometiendo fornicacion y traera division como resultado. Ella puede pensar que hay unión, pero a la vista de Dios no hay unió.

g.                   Conclusión: El barro de alfarero representa el cuerpo de Cristo, el cual es Su iglesia. Recuerde que en Daniel 2 estamos tratando con símbolos. El barro representa algo mas que lo que a primera vista vemos.

VII. DANIEL 7, APOCALIPSIS 13 Y DANIEL 2

A. Los diez dedos de los pies de la imagen se mencionan otra vez en Daniel 7 y Apocalipsis 13. Una vez mas, se enfatiza que esta unión es ilegitima. En Daniel 7, los diez cuernos se levantan de la cuarta bestia (que es paralela a las piernas de hierro). Los diez cuernos son lo mismo que los diez dedos de la imagen. Daniel vio que entre los diez cuernos se levanto un cuerno pequeno que era DIFERENTE. Este cuerno parecía fuera de lugar. Este cuerno es peculiar porque tiene las caracteristicas de un CUERPO HUMANO (ojos y boca [Daniel 7:8]). Ya nos dimos cuenta que en Daniel 2 el barro representa la creacion del cuerpo humano. Este cuerno con caracteristicas humanas gobernó sobre los otros diez. Este cuerno no fue primordialmente político. Tenia caracteristicas RELIGIOSAS. Hablo blasfemias (Daniel 7:8,11), persiguió a los Santos (Daniel 7:25), penso cambiar la Santa ley de Dios (Daniel 7:25), y aun procuro controlar los tiempos, cambiandolos (Daniel 7:25). Procuro controlar la historia contrarrestando la Clara delineacion de eventos que Dios había dado. Procuro cambiar el reloj profetico de Dios (Daniel 2:21; Hechos 1:7). Procuro interferir con el desarrollo profetico de la historia del mundo que se revela en las grandes profecías de tiempo. Cambio el historicismo al preterismo y al futurismo así ocultando la verdadera secuencia de eventos que se revela en las grandes profecías de tiempo. Tambien pisoteo el Santuario, el. Continuo y el Sacerdote además de pisotear la verdad (Daniel 8). Aun tuvo la audacia de sentarse en la iglesia pretendiendo ser Dios (II Tesalonicenses 2:3,4). Este cuerno salió de la cuarta bestia (que representa a Roma política al igual que las piernas de la imagen). Note que la bestia no desaparece, sino que se levanta un nuevo poder que gobierna sobre ella. Pero esta relacion entre la cuarta bestia y el cuerno es ilegitima y por lo tanto, finalmente, serán quemados juntos (Daniel 7:11,26). En Daniel 2 este evento se describe como una piedra que pega en los pies de la imagen. Como resultado, los Santos del Altisimo recibirán el reino y Cristo establecerá un NUEVO ORDEN MUNDIAL que nunca pasará (Daniel 7:27; 2:44,45).

B. No diremos mucho en cuanto a Apocalipsis 13. Solo bastas decir que la bestia recibió su poder y autoridad del dragon (que representa a Roma imperial), y despues de recibirlo desempeño las mismas obras del cuerno pequeno.

VIII. LOS PIES DE LA IMAGEN Y APOCALIPSIS 17

A. El cumplimiento final de los pies de la imagen se encuentra en Apocalipsis 17. Allí vemos nuevamente a la bestia que tiene siete cabezas y DIEZ CUERNOS. Los diez cuernos representan lo mismo que los dedos de la imagen, los diez cuernos de la bestia de Daniel 7 y la bestia de Apocalipsis 13. Pero los cuernos en Daniel 7 y Apocalipsis 13 denotan la historia de la iglesia durante la edad media. Pero los cuernos de Apocalipsis 17 denotan el periodo cuando la herida mortal que recibió la bestia de Apocalipsis 13 sea sanada. En Apocalipsis 17 los diez cuernos se universalizan. Es decir, los diez cuernos no representan meramente las diez divisiones de Europa Occidental. Los cuernos ahora representan una coalición de poderes políticos mundiales, pues Babilonia unirá a los reyes de la tierra y de todo el mundo (Apocalipsis 16:13,14,16; 17:2,12,13,17; 13:3). Segun el concepto de los grandes lideres mundiales esta unión traera una gran bendicion al mundo.

B. Es significativo que estos reyes no solo se unen entre si. Hay un poder que gobierna sobre ellos. Estos reyes sostienen una relacion anormal e ilegitima con la gran ramera (Apocalipsis 17:2; 14:8; 18:3,9). En la Biblia, una mujer pura representa una iglesia pura, mientras que una mujer ramera representa a una iglesia apostata (vea Efesios 5:25-27; Jeremías 6:2; Apocalipsis 12:1; Ezequiel 16 y el libro de Óseas). Al final de la historia, la iglesia apostata se unirá con los gobiernos del mundo entero, con el fin de establecer un NUEVO ORDEN MUNDIAL pero esta unión no sera reconocida por Dios. Ante la vista de Dios esta unión es ilegitima y en la septima plaga Dios traera division a esta coalición de reyes que se han unido con la ramera (Apocalipsis 16:19; 17:16-18; 18:6-10).

C. Si habrá un NUEVO ORDEN MUNDIAL pero no sera establecido por el frágil ser humano. Sera un reino celestial establecido por Dios. En cada una de estan profecías Dios enfatiza que el NUEVO ORDEN MUNDIAL vendra de afuera de la historia humana y no de adentro (Apocalipsis 17:14; 19:11-14; Daniel 2:44,45; 7:13,14). Asi es que, el NUEVO ORDEN MUNDIAL no vendra por la evolucion natural de la historia, sino por una creacion sobrenatural de un Dios que está mas allá de la historia. El reino no es natural sino sobrenatural. No viene de adentro sino de afuera, no viene por evolucion social sino por una creacion sobrenatural. No es de este mundo sino del otro mundo.

D. "Hemos llegado a un tiempo cuando la obra sagrada de Dios esta representada por los pies de la imagen en los cuales el hierro estaba mezclado con el barro senagoso. Dios tiene un pueblo, un pueblo escogido, cuyo discernimiento debe ser santificado y que no debe convertirse en profano poniendo en el fundamento madera, heno y hojarasca. Cada alma leal a los mandamientos de Dios vera que el rasgo distintivo de nuestra fe es el día de Sábado, el septimo día. Si el gobierno honrara el Sábado como Dios lo ha ordenado, tendría el poder de Dios y defendería la fe que una vez fue dada a los santos. Pero los estadistas apoyarán el falso día de reposo, y mezclaran su fe religiosa con la observancia de este hijo del papado, colocándolo por encima del Sábado que el Senor santifico y bendijo, apartándolo para que el hombre lo observe santamente como una senal entre Dios y su pueblo por mil generaciones. La mezcla de los asuntos de la iglesia y de la administración política se representa con el hierro y el barro. Esa unión esta debilitando todo el poder de las Iglesias. Esta aceptación en la iglesia del poder del Estado, traerá malos resultados. Los hombres casi han traspasado el limite de la tolerancia de Dios. Han utilizado su fuerza política y se han unido con el papado. Pero llegara el tiempo cuando Dios castigará a los que han invalidado su ley, y sus males obras recaerán sobre ellos mismos."

Notas Sobre Daniel Dos

* Pagina Principal

© Ministerio "Apocalipsis 18:4". Maranata 2007 - E-Mail: fello777@hotmail.com