Ministerio "MARANATA"
Pagina principal Ano Biblico El Apocalipsis El Genesis Daniel

AÑO BIBLICO EN AUDIO



Favor de REFRESH LA PAGINA para que escuche el tema del dia.

Jeremia 14 al 16 para Agosto 14 de 2010.



Jeremia 17 al 19 para Agosto 15 de 20010.


Jeremia 20 al 23 para Agosto 16 de 2010.


Jeremías y Lamentaciones

Estos dos libros pueden estudiarse en conjunto, porque ambos fueron escritos por el mismo hombre, el profeta Jeremías.

Jeremías comenzó su ministerio alrededor de 60 años después de la muerte de Isaías. El escribió su libro como 600 años antes de Cristo. Jeremías entregó su mensaje durante los últimos años de Jerusalén, antes de que la cuidad fuera destruida por los babilonios. El alertó fielmente a la gente del juicio que venía por sus pecados, aunque ellos se negaron a escuchar sus advertencias. El dio el mensaje de Dios durante los reinados de los últimos cinco reyes de Judá, empezando por Josías y terminando con Sedequías. ¿Cuántos de estos reyes fueron reyes buenos (ver el bosquejo en el Capítulo 5)? ____________________________

Jeremías declaró las advertencias de Dios al pueblo judío durante los últimos días del reino de Judá (el Reino del Sur, ver Capítulo 5). ¿Cómo eran esos días? La gente que vivió durante esos días es descrita por Dios en Jeremías 1:16:

“Y a causa de toda su _____________, proferiré mis juicios contra los que _____ ___________, e incensaron a __________ _________________, y la obra de sus manos adoraron (ídolos).”

Esta era la gente a quien Jeremías fue enviado con su mensaje de advertencia y del juicio venidero. Por alrededor de 50 años, Jeremías fue la voz de Dios a Judá y a la ciudad de Jerusalén.

El Profeta Impopular

Cuando Jeremías predicó el mensaje de Dios, no tenía una audiencia muy amigable. Al comienzo de su ministerio, Dios dijo a Jeremías lo que debía esperar. “Y _________________ contra ti, pero no te vencerán; porque yo estoy ________________, dice Jehová, para _______________” (Jeremías 1:19). Dios quería que Jeremías supiera que él sería perseguido por su propio pueblo, pero que el Señor lo libraría y cuidaría de él. Jeremías no fue un predicador muy popular.

El mensaje de Jeremías tampoco era un mensaje muy popular. Lee el mensaje de juicio que se encuentra en Jeremías 19:15. ¿Crees que la gente del país estaría muy complacida de escuchar ésto? ¿Qué sucedió a Jeremías por causa de esta predicación (Jeremías 20:2)? ________________________________________________

Jeremías era la voz de Dios, pero él habló a oídos sordos. ¿La gente prestó atención a su mensaje (Jeremías 37:2)? ______ ¿Qué le hicieron a Jeremías (Jeremías 37:15)?________________________________________________

Más tarde fue echado a una prisión aún peor: UNA CISTERNA CENAGOSA (ver Jeremías 38:6). Pero no importaba lo que ellos hicieran a Jeremías o donde lo echaran, Dios siempre estaba con él. El era detestado por la gente, pero era muy amado por su Dios.

El Ministerio De Jeremías

Su feligresía (la gente a la cual le predicaba)
        UNA NACIÓN APÓSTATA (gente que se había apartado del Señor).

Su mensaje
        JUICIO VENIDERO Y RUINA. ¡VIENEN LOS BABILONIOS!

Su popularidad
        SABÍA CÓMO HACERSE DE ENEMIGOS

Su habitación (el lugar donde vivía)
        A MENUDO EN UNA PRISIÓN

Su fortaleza
        EL SEÑOR ESTABA CON ÉL COMO UN ___________________ GIGANTE (Jeremías 20:9)

Su motivación
        LA PALABRA DE DIOS ARDÍA EN SU CORAZÓN (Jeremías 20:9).

Palabras Clave

La palabra “BABILONIA” se encuentra 164 veces en este libro. Una y otra vez Jeremías advirtió a los judíos que el juicio de Dios vendría por causa de sus pecados y que Dios enviaría a los babilonios para destruir su ciudad y para llevarlos como cautivos. Los judíos no querían pensar en Babilonia, pero Jeremías siguió recordándoles del juicio que venía. Un ejemplo de ésto se encuentra en Jeremías 20:5: “Entregaré asimismo toda la riqueza de esta ciudad, todo su trabajo y todas sus cosas preciosas; y daré todos los tesoros de los reyes de Judá en manos de sus ________________, y los saquearán y los ______________ y los llevarán a _______________” El mensaje constante de Jeremías era éste: “¡VIENEN LOS BABILONIOS! ¡VIENE EL JUICIO DE DIOS!”

Otra palabra clave es la palabra REBELIONES. Se encuentra 13 veces (ver Jeremías 3:22; 5:6; 14:7; 8:5; etc.) Por causa de sus pecados la nación se estaba rebelando contra el Señor. Dios puede sanar las rebeliones de SU pueblo, pero ellos tienen que v_____________ a ÉL (Jeremías 3:12,22).

Otra palabra clave es la palabra “OBEDECER”. Se encuentra 18 veces. Una y otra vez Jeremías dio al pueblo este mensaje: “_____ habéis obedecido a la voz de ______________ vuestro _______” (Jeremías 42:21 y ver también 3:13; 9:13; 32:23; 40:3; etc.). El pueblo de Dios se negó a hacer lo que Dios decía y por esta causa estaban en problemas. Lo mismo vale para la gente que vive hoy en día. Los que no OBEDECEN la voz de Dios, están en problemas. La bendición de Dios está sobre los que OBEDECEN y la MALDICIÓN de Dios está sobre los que no OBEDECEN (ver Jeremías 11:3). AÚN HOY EN DÍA COMPENSA OBEDECER.

“¡Vuélvanse A Mí!”

Uno de los versículos clave del Libro de Jeremías se encuentra en 4:1 – “Si te volvieres, oh Israel, dice Jehová, ________________ a ______.” El pueblo de Dios se había apartado del Señor y ellos estaban viviendo en desobediencia y en pecado. En este versículo Dios está llamando a Su pueblo a regresar a ÉL. Dios habló al pueblo por medio de Jeremías diciendo: “VUÉLVANSE A DIOS. REGRESEN A DIOS”.

¿La gente hizo lo que le decía Dios? ¿Se volvieron al Señor? Note las palabras tristes que se encuentran en Jeremías 5:3. ¿Cuáles son las últimas tres palabras de este versículo? _____ ________________ _________________________. Dios quería que se volvieran a ÉL. Ellos no quisieron venir. Compare con Juan 5:40. ¿Quiere Jesucristo que la gente venga a ÉL hoy (Mateo 11:28  y Juan 6:35,37)? ______ ¿Has venido tú a ÉL o te has negado a venir?

Dios es Fiel

El libro de Jeremías también contiene algunas buenas noticias. Aunque el juicio vendría, Jeremías sabía que también vendría un día brillante. Dios es un Dios fiel, aunque Su pueblo no lo sea. Por causa de la gran fidelidad de Dios, ÉL hará algo maravilloso para la nación de Israel en el futuro.

En Jeremías 31:31-33, Dios nos habla de un admirable NUEVO PACTO que ÉL hará algún día con la nación de Israel. En el pasado, Dios dio a los hijos de Israel la ley de Moisés, pero, ¿guardaron   ellos esta ley o la quebrantaron (Jeremías 31:32)? __________________________________

Dios hará algo muy especial en el futuro. “Daré mi _______ en su mente, y la escribiré en su ___________________; y yo seré a ellos por ____________ y ellos _____ serán por pueblo” (Jeremías 31:33). ¿Perdonará Dios sus pecados (Jeremías 31:34)? _____ ¿Conocerán todos ellos al Señor (Jeremías 31:34)? ______

Lamentaciones

Jeremías vivió para ver la terrible invasión de los babilonios, cuando llegaron a la tierra de Palestina y conquistaron la ciudad de Jerusalén. Jeremías advirtió a la gente de que esto sucedería y luego él vio con sus propios ojos que ésto ocurrió (ver Jeremías capítulo 39).

¿Qué pensó Jeremías de este juicio? ¿Se alegró y dijo, “estoy tan contento que esta gente malvada está recibiendo su merecido”? No, Jeremías tuvo un corazón quebrantado. El lloró y lamentó por su pueblo, los judíos. Aunque ellos lo odiaban, él los amaba.

Jeremías es conocido como “el profeta llorón” o “el profeta del corazón quebrantado”. ¿Derramó él verdaderas lágrimas por su pueblo (Jeremías 9:1; 13:17; 14:17)? _______

Después que Jerusalén fuese destruida, Jeremías escribió el libro que ahora llamamos LAMENTACIONES. La palabra “LAMENTO” significa “clamar en aflicción y dolor.” El profeta llorón estaba haciendo duelo por su amada ciudad y por su amado pueblo.

El libro de Lamentaciones es uno de los libros poéticos (ver Capítulo 7). Es un poema o una canción Alfabética (ver Capítulo 7). Por ejemplo, el primer capítulo tiene 22 versículos y el primer versículo empieza con la primera letra del alfabeto hebreo, el segundo versículo, empieza con la segunda letra, etc. Lamentaciones ha sido llamado “un himno de angustia, un salmo de tristeza, una sinfonía de dolor y un valle de lágrimas.” Es el muro de los lamentos de la Biblia.

Versículo Clave

Lamentaciones 1:18 es el versículo clave y nos da la razón por la cual Jerusalén está en ruinas. El Señor es j___________, pero Su pueblo es pecador y se rebeló contra ÉL. Pero el libro de Lamentaciones también tiene alguna buena noticia y esperanza (3:21). Dios es FIEL, aunque Su pueblo no lo es. Cuando Dios juzgó a Su nación, ÉL no destruyó completamente a los judíos. ÉL podría haber hecho ésto y ellos se lo merecían, pero Dios no los CONSUMÓ por completo. ¿Por qué no? La respuesta se encuentra en Lamentaciones 3:22-23: “Por la  ___________________ de Jehová no hemos sido _____________________, porque nunca decayeron sus misericordias. Nuevas son cada mañana; grande es tu ___________________.” La destrucción no fue total, por causa de las misericordias y la fidelidad de Dios. Dios no ha terminado con la nación de Israel. ÉL tiene para ellos un maravilloso futuro. Aunque ellos rechazaron a Jeremías y su mensaje (más adelante ellos rechazarían a Jesús y Su mensaje), Dios no ha desechado a Su pueblo (Romanos 11:1). Dios es fiel, aunque Su pueblo no lo sea.

Cuando leemos el libro de Lamentaciones, debemos mirar más allá de Jeremías y sus lágrimas y mirar a Alguien más que está llorando. El corazón de Dios mismo estaba quebrantado por causa del pecado de Su pueblo. Nunca debemos olvidar que Dios odia el pecado, pero que ÉL ama al pecador. EL PROFETA DEL CORAZÓN QUEBRANTADO REVELA QUE EL PECADO DEL PUEBLO DEL SEÑOR TRAE SUFRIMIENTO AL CORAZÓN DEL SEÑOR.

Siglos más tarde, cuando Dios Mismo vino a la tierra, ÉL hizo lo mismo que había hecho Jeremías. ÉL lloró sobre la ciudad de Jerusalén (Lucas 19:41). De muchas maneras el ministerio de Jesús fue similar al ministerio de Jeremías. El mensaje de Jesús cayó, en gran parte, en oídos sordos. ÉL fue rechazado por Su propio pueblo (Juan 1:11). La gente lo odió y aún lo crucificó, pero ÉL los amaba. ÉL estaba tan DISPUESTO (“yo quise” – Mateo 23:37), pero ellos NO estaban DISPUESTOS (“no quisiste” – Mateo 23:37).

Dios nunca está complacido y contento cuando la gente vive en pecado y está en camino al juicio. El mensaje de Dios para la gente de hoy es el mismo que el que fue para la gente que vivió en los días de Jeremías: VUÉLVANSE A MÍ.

¿Quieres tú volver o no quieres? Los pecados de los santos siempre traen sufrimiento a los santos.

 




En esta página podrá escuchar o bajar los versículos para estudiar o leer la Biblia en un año. Si escucha tres capitulo diario podrá escuchar toda la Biblia en un año. Aquí tiene la opción de escuchar los versículos que corresponde a cada día. También podrá bajarlo a su computadora y copiarlo a un CD o teléfono. La lectura de la biblia, diariamente. Año Bíblico: Esta leído por Fredy y David Urrutia. "La Biblia Hoy" por fin podrás llevar el año Bíblico con la Biblia Reina Valeria 2000. Cada día estudiaras de 15 a 20 minutos.  . Apreciamos mucho que usted comparta con nosotros su experiencia al estar en contacto con este material. “De gracias recibisteis, dad de gracia…” Mat. 10:8 Estamos estudiando el libro de Isaias. Habrá un folder de los libros que ya pasaron y del libro que estaremos escuchando.Si desea coger un pequeño examen del libro, escríbame a mi e-mail: fello777@hotmail.com. Y si tiene algún comentario sobre la lectura de los libros que estaremos estudiando.  .

El Estudio de la Biblia►

EL TABERNACULO EN EL DESIERTO►

Escrito por Dios►


El Libro de NUMEROS en PowerPoint.
En esta seccion podra bajar estos estudios de libro Numeros en PowerPoint.

La Biblia►


“Preguntas de aplicación en LOS libros de la BIBLIA”

 

 

GENESIS

1.      ¿Que aprendió de la vida de los personases mencionados en Génesis, partiendo de Adán y Eva hasta José? Recuerde que lo que está escrito en el Antiguo Testamento se escribió para enseñarnos, a fin de que mediante la paciencia y la consolación de las Escrituras tengamos esperanza (Romanos 15:5.) ¿Cuales con las bendiciones de la obediencia, y cuales las consecuencias de la desobediencia?

  1. ¿Que ha aprendido acerca de Dios, de su carácter y atributos, y de su modo de actuar en la vida de hombres y naciones? Puesto que Dios nunca cambia, ¿puede usted confiar en Él? ¿Puede depender de la Palabra de Dios, y de lo que ella nos revela acerca de Dios, aun cuando no comprenda plenamente sus caminos?
  2. Jesús acepto el significado literal del libro de Génesis. Al estudiar los evangelios vera que Jesús habló de la creación de Adán y Eva, del diluvio y de la destrucción de Sodoma y Gomorra. Hablo también de Satanás, al que llamo “homicida desde el principio”. Jesús nunca contradijo las enseñanzas del Génesis; antes bien, las afirmo. ¿Aceptara usted el significado literal de la Palabra de Dios y creerá en ella, como creyó Jesús, o atenderá a filosofías humanas? ¿Seguirá a hombres de mente finita, que critican a Dios y su Palabra, o aceptara que la Biblia es la Palabra de Dios y, por consiguiente, razonara y vivirá de acuerdo con ella?

EXODO

1.      En Daniel 11:32 se nos dice: “Mas el pueblo que conoce a su Dios se esforzara y actuara.” ¿Que ha aprendido usted acerca de Dios, de su carácter y de sus caminos? ¿Que ha visto de su poder y de su soberanía? Cuando decimos que Dios es soberano, queremos decir que Él reina sobre todo. ¿Cómo ha visto usted manifestarse en Éxodo la soberanía y el poder de Dios? Medite en lo que ha aprendido, y hágalo motivo de oración, para aplicarlo luego a su vida.

2.      Puesto que la Biblia es una revelación progresiva de la verdad, tenga presente lo que haya observado acerca de la redención y la Pascua. Prefiguran la salvación que ofrecería el Señor Jesucristo; por lo tanto, prefiguran verdades que debe aplicar a su vida (1Co 5:6-8.) ¿Es usted todavía esclavo del pecado? Jesucristo le ofrece redención del pecado mediante su sangre. ¿Ha sido usted redimido?

3.      ¿Que ha aprendido de la vida de Moisés? ¿Cómo trato a las personas y las situaciones difíciles que enfrento? ¿Cuál fue la pasión de su vida? ¿Que ha aprendido de la relación de Moisés con Dios, que pueda aplicar hoy a su propia vida?

LEVITICOS

  1. Levítico es un libro de adoración. Enseña a los hijos de Israel cómo LLEGAR A ESTAR BIEN CON DIOS y cómo PERMANECER BIEN CON DIOS. ¿Cómo puede gente pecadora adorar a un Dios santo? Esta pregunta es contestada en el libro de Levítico.
  2. La palabra clave del libro de Levítico es la palabra “SANTO”. Esta palabra se encuentra más de 80 veces en este libro. Por ejemplo, ¿cuántas veces encuentras la palabra SANTO en el capítulo 21 de Levítico?
  3. En este libro de Levítico también encontramos muchas, muchas veces la palabra “PECADO” e “INMUNDICIA”. El hombre es pecador e inmundo. Dios es santo y puro e inmaculado. ¿Cómo puede un hombre pecador acercarse a un Dios santo? ¿Cómo puede un hombre inmundo y sucio adorar a un Dios que es irreprochable y puro y transparente?

Números

1.      Repase todo lo que ha aprendido de la vida de Moisés, y ore luego por ver cómo puede aplicar esa enseñanza a su propia vida.

2.      Recuerde que Dios es el mismo ayer, hoy y siempre. Si carácter no cambió entre el Antiguo Testamento y el Nuevo. Reflexiones en lo que ha aprendido acerca de Dios en el libro de Números. ¿Está viviendo de acuerdo a eso?

3.      ¿Siente usted envidia de que los hijos de Israel hayan sido guiados por una nube? ¿Está consciente de que el Espíritu Santo mora en usted con el propósito de guiarlo? ¿Ha buscado el Espíritu de Dios, y le ha pedido que lo lleve de la mano y lo guié tal y como guío a los israelitas? ¿Qué puede aprender de los israelitas, a fin de no cometer los mismos errores?

DEUTERONOMIO

1.      Ahora que estamos bajo el nuevo pacto de la gracia, ¿cuál es nuestra relación con los mandamientos de Dios? ¿Cree usted que la gracia nos permite continuar en pecado y desobediencia, sin ninguna consecuencia o castigo de parte de Padre?

2.      ¿Qué clase de fidelidad exige Dios de Israel? ¿Cree usted que Él espera menos de la iglesia, que es el cuerpo del Señor Jesucristo?

3.      ¿Qué ha aprendido de la paciencia de Dios y de su bondad hacia el pueblo con el que estableció su pacto?

4.      ¿Cómo pueden los hijos de Dios demostrar su amor por el Señor?

Josué

1.      ¿Tiene por costumbre consultar al Señor y su Palabra, y actuar luego conforme e ella?

2.      Josué recibió la exhortación de esforzarse y ser valiente. ¿Cuál cree usted que sea el significado de esa exhortación? Lea Apocalipsis 21:8 y tome nota de lo que allí se dice en cuanto a los cobardes.

3.      ¿Ha decidido usted a quién seguir? ¿Ha considerado lo que pudiera costar? ¿Qué lo llevaría a contemporizar con el mundo? ¿Será posible hacerlo y no sufrir las consecuencias? ¿Valdrá la pena pagar el precio?

Jueces

1.      ¿Qué ha aprendido del libro de los Jueces en cuanto a escuchar atentamente al Señor y obedecer sus mandamientos? ¿Qué consecuencias ha visto que tiene el hacer lo que a uno mismo le parece correcto? ¿Qué consecuencias ha visto que tiene el hacer lo que uno mismo le parece correcto? ¿Qué relación de semejanza piensa que hay entre los pecados cometidos en Jueces 17 al 21, y los que hoy día se cometen? ¿A qué conclusión lo lleva esto?

2.      ¿Por qué no se rompió el ciclo del pecado en tiempos de los Jueces? ¿Es su propia vida un ciclo de pecado que lo tiene atrapado? ¿Qué puede hacer para interrumpir el ciclo?

3.      ¿Qué ha aprendido de su estudio de la vida de los Jueces? Repase atentamente la historia del pueblo de Dios en el antiguo testamento, y piense en las lecciones que de allí se derivan para su propia vida.

Ruth

1.      ¿Qué le enseña la historia de Rut en cuanto a la lealtad? ¿Qué significa ser fiel a Dios, a su pueblo y sus preceptos, y creer que Dios cumplirá sus promesas?

2.      Al pensar en Booz como redentor de Rut, recuerde que en el Señor Jesucristo tiene un redentor cercano. Piense en el hecho de que el Señor, mediante su encarnación, actuó en favor de usted, cual pariente cercano, para redimirlo de sus pecados y vencer a la muerte (Hebreos 2:14-15.) No olvide que fue redimido de su vana manera de vivir, no con plata ni oro sino con la sangre preciosa del Cordero de Dios, cordero sin mancha ni defecto (1P 1:18-19)

3.      Los últimos versículos de este libro dejan constancia de que Rut llegó a formar parte de la genealogía de David y, por lo tanto, del linaje humano de nuestro Señor Jesucristo. Dios, en su soberanía, no sólo incluyó en la genealogía de su Hijo a Rahab, que era una prostituta, sino también a Rut, que no era israelita. A diferencia de sus contemporáneos, estas dos mujeres optaron por confiar en Dios. Considere cómo el ejemplo de ellas pudiera aplicarse a la vida de usted.

4.      En el libro de los Jueces, los israelitas abandonaron al Dios verdadero para volverse a los ídolos, mientras que en el libro de Rut sucede todo lo contrario: una extranjera desecha a los ídolos para servir el único Dios verdadero. ¿Con cuál de los dos casos se identifica usted?

1 Samuel

  1. ¿Qué lección ha recibido de la relación que había entre Elí y sus hijos? ¿Está consciente de la responsabilidad que tiene ante Dios, de disciplinar a sus hijos?
  2. ¿Qué ha aprendido de la vida de Samuel, Saúl y David en cuanto a buscar a Dios, escucharlo y obedecerle? ¿Tiene consecuencias el no hacerlo?
  3. ¿Notó usted el tiempo transcurrido desde que David fue ungido como rey? Sin embargo, 1 Samuel llega a su fin y David todavía no reina sobre Israel. Piense en todo lo sucedido desde que Samuel ungió a David. ¿Qué puede aprender de todo eso con relación a las promesas de Dios, a su propósito, y a su manera de manejar el tiempo? ¿Espera con paciencia el momento en que Dios cumpla en usted sus promesas

2 Samuel

1.      En contraste con el Pentatéuco, en el cual se declara específicamente, respecto de ciertas porciones, que fueron escritas por Moisés, los libros de Samuel no contienen información alguna en cuanto a quien pudo haber sido el autor, o los autores. De acuerdo con la traducción judía, los primeros 24 capítulos de 1 Samuel fueron escritos por Samuel, y el resto de 1 Samuel, junto con 2 Samuel, por Natán y Gad (ver 1 Crón. 29: 29). Cuando el libro fue dividido en el texto hebreo y en la mayoría de las traducciones- el nombre original, Samuel, se aplicó a ambas partes, aunque su nombre no se menciona ni una sola vez en la segunda parte. La muerte de Samuel se registra en 1 Sam. 25: 1, y su nombre, en estos dos libros, aparece por última vez en 1 Sam. 28: 20. 

1 Reyes

1.      ¿Ha experimentado usted la bondad y la paciencia de Dios? El no procura “devolver el golpe”, sino que más bien nos lleva al arrepentimiento y a la obediencia. ¿Qué reacción provoca eso en su corazón? ¿Cómo debe conducirse cuando Él es el Señor de su vida?

2.      ¿Ha observado cómo “empezar bien es de muchos y acabar mal es de todos” cuando se trata de caminar con el Señor? ¿A qué le atribuye usted esto? ¿Qué puede hacer para que su propia vida no termine así? Haga un repaso de lo que ha anotado en los márgenes en cuanto a los reyes y su relación con Dios. ¿Qué lecciones puede aplicar usted a su propia vida?

3.      ¿Se dio cuenta de la soberanía de Dios? ¿De cómo Dios convierte los corazones, dirige a los espíritus, entroniza y derroca a reyes y a otros, para que se cumpla sus propósitos y su voluntad? ¿Vive usted a la luz de esta verdad en cuanto a Dios?

4.      ¿Ha tenido usted la idea de que debe ser absolutamente perfecto antes que Dios lo pueda usar? ¿Se ha dado cuenta de que Elías “era hombre sujeto a pasiones semejantes a las nuestras” (Santiago 5:17), y que no obstante Dios lo usó? ¿Qué ha aprendido de 1 Reyes? ¿No es verdad que, al llegar a su fin la vida de David, Dios dijo de él que era un hombre conforme a su corazón? A pesar de sus debilidades, David era un hombre de Dios porque le era fiel y le obedecía

2 Reyes

  1. Al pensar en la vida de Elías, y en la de Elíseo, ¿qué ha aprendido en cuanto a la fe y a la confianza en Dios?
  2. Al pensar en el cautiverio de Israel y de Judá, y en las razones por las que debieron sufrirlo, ¿qué ha aprendido en cuanto a la necesidad de llevar una vida recta? ¿Qué aplicaciones prácticas tiene esto para su propia vida? Tenga presente que el conducirse según su propia voluntad puede ser placentero por algún tiempo, pero que el Dios justo lo llamará a cuentas y lo juzgará por su pecado.
  3. Luego de haber estudiado 1 y 2 Reyes, ha visto que siempre ocurre lo que Dios anuncia. En vista de que su palabra se mantiene firme y nadie puede hacerla cambiar, ¿se da cuenta usted de la importancia que tiene creer en Dios y apegarse a su palabra, al margen de lo que digan o hagan los demás?

 

1 Crónicas

1.      2 Timoteo 2:13 dice: “Si fuéremos infieles, él permanece fiel; él no puede negarse a sí mismo.” ¿Qué ha aprendido de la fidelidad de Dios en el libro de 1 Crónicas? ¿Qué seguridad le da saber eso?

2.      En la última sección marcó la palabra corazón. Repase sus observaciones acerca del corazón en el capítulo 29. Repase también sus observaciones cuando David bendijo al Señor. Reflexiones ahora en cuanto a usted mismo: ¿Cómo es su corazón con relación al Señor? ¿Cómo puede convertir la bendición de David en una oración al Señor?

3.      Al pensar en todo lo que ha aprendido acerca de los sacerdotes y sus obligaciones, y al considerarse a sí mismo y a otros creyentes en Cristo como un reino de sacerdotes para Dios (Apocalipsis 1 y 5), ¿puede ver algo que se aplique a usted y a sus responsabilidades como sacerdote para Dios?

2 Crónicas

  1. Este libro le puede enseñar mucho en cuanto a orar y buscar a Dios. Repase lo que aprendió al marcar las palabras clave. Piense en lo que 2 Crónicas 6 le enseño en cuanto al pecado, la oración, la confesión y el arrepentimiento.
  2. 2 Crónicas abundan en ejemplos vivos de cómo enfrentaron algunos las pruebas y las dificultades. ¿Se puso usted en el lugar de esas personas? ¿Qué aprendió de la vida de hombres como Asa, Josafat, Ezequías o Uzías? ¿Sintió usted que Dios le tocó el corazón mientras estudiaban este libro? ¿Qué exhortaciones o advertencias recibió de parte de él?
  3. ¿Qué aprendió de este libro en cuanto al corazón? ¿Está sirviendo al Señor con todo el corazón, o solo a medias? ¿Qué aprendió en cuanto a clamar al Señor? ¿Qué pasó con los que clamaron a Él? ¿Fueron siempre dignos de ser escuchados?
  4. ¿Qué aprendió en cuanto a la soberanía de Dios? ¿Hasta qué punto interviene Dios en los asuntos humanos? ¿De qué diferentes maneras castigo Dios a quienes no le obedecieron? ¿Tiene usted un reverente amor de Dios?

 

ESDRAS

  1. ¿Qué hacían los contemporáneos de Esdras con relación a su pecado? ¿Cómo sabe si la angustia que mostraban los llevaba al arrepentimiento, o si no era más que simple remordimiento? ¿Qué hace usted en cuanto a su propio pecado? ¿Cómo se trata el pecado en su propia congregación?
  2. ¿Qué aprendió en cuanto a la oración y al ayuno? ¿Son estas prácticas parte integral de su vida diaria con el Señor? ¿Por qué?
  3. Al repasar lo estudiado en Esdras, ¿qué ha aprendido acerca de Dios, sus promesas y sus caminos? ¿En qué medida afecta ese conocimiento su propia vida?

Nehemías

  1. Lea una vez más el capítulo 9 de Nehemías, reflexionando en cuanto al carácter de Dios y al modo en que se relaciona con Israel. ¿Que puede aprender acerca de Dios y de la conducta de Israel, que sea aplicable a su propia vida?
  2. ¿Se ha imaginado que pasaría si la congregación de una iglesia se reuniera y públicamente confesara sus propios pecados, y luego los pecados de toda su nación?
  3. ¿Que aprendió de la vida de Nehemías? ¿Cómo piensa usted aplicarlo a su propia vida, de manera práctica?

Ester

  1. ¿Que ha aprendido de la vida de los principales personajes de este relato histórico? Repase sus listas acerca de Ester y Mardoqueo. ¿Está consciente de que también usted “para esta hora a llegado al reino” (4:14)? ¿Cuales son las buenas obras que Dios quiere que haga? Lea Juan 15:16 y Efesios 2:8-10.
  2. ¿Se ha preguntado por que Mardoqueo no quiso inclinarse ante Aman? ¿Se ha “inclinado” usted ante alguien, comprometiendo así su llamado y su lugar como hijo de Dios? Lea Gálatas 1:10
  3. Ester y Mardoqueo se apoyaron decididamente en el ayuno y la oración para cambiar el curso de los acontecimientos. ¿Hace usted lo mismo?

Job

  1. Compare el final de Job con su principio, y luego reflexione con detenimiento si el sufrimiento de Job valió la pena. ¿Que piensa usted de su propio sufrimiento? ¿En que redundaría si respondiera usted de la manera adecuada? ¿Y cual es la manera adecuada? ¿Que ha aprendido usted de Job?
  2. De la lectura de este libro, ¿qué ha aprendido acerca de Satanás y de la relación que tenia este con Dios? ¿Cómo pueden estas nuevas perspectivas infundirle animo?
  3. Lea Job 31 una vez mas y, si acaso no lo ha hecho ya, marque de manera distintiva el condicional si. Piense en como Job apelo a su propia integridad en varios aspectos de su vida. Examine esos aspectos con mucho cuidado. ¿Cuan integro es usted cuando encara casos semejantes? ¿Que debe recordar, hacer, retener, soltar, comenzar, concluir?

Salmos

1.      Cuando se sienta desanimado, confundido, temeroso o herido; cuando sienta la necesidad de hablar con Alguien que lo entienda, acuda a los Salmos. Haga a un lado sus luchas y, a la manera del salmista, espere en Dios. Él actuara en su favor.

2.      Piense en el valor practico de los Salmos, y permita que sea este libro su primer recurso cuando busque consejo, sabiduría y comprensión. Recuerde que es bienaventurado el que no anda en consejos de malvados, sino que se deleita en la ley del Señor, y en ella medita de día y de noche (véase Salmo 1.)

3.      ¿Ha pensado en terminar cada día como termina el libro de Salmos, es decir, con un salmo de alabanza? “Regocíjese los santos por su gloria, y canten aun sobre sus camas. Exalten a Dios con sus gargantas… Todo lo que respira alabe a JAH. Aleluya” (Salmo 149:5-6; 150:6.) Haga la prueba, y vera lo que Dios puede hacer.

 

“Favor de marca esta PÁGINA en favorito. Pues sera anadido los comentarios de cada libro que estaremos estudiando en el ano biblico”

 




Counter