Ministerio "MARANATA"
Pagina principal Ano Biblico El Apocalipsis El Genesis Daniel
JOSUÉ

Entrando y Poseyendo la Tierra

Muchos de los libros del Antiguo Testamento llevan el nombre de su personaje principal. Josué es el personaje principal del libro que lleva su nombre – el libro de JOSUÉ. ¿Puedes pensar en otros libros del Antiguo Testamento que llevan el nombre de su personaje principal? ______________________________________________________

Josué fue un gran hombre de fe que creyó que Dios podía introducir la nación de Israel a la tierra prometida y que podía darle victoria. Moisés sabía que él iba a morir y que Josué era el hombre que Dios quería que guiara a los hijos de Israel a la tierra prometida (Deuteronomio 31:7). Al leer el libro de Josué, aprendemos acerca de Josué guiando a la nación de Israel a la tierra y conquistando a sus enemigos en los campos de batalla. Moisés escribió los primeros cinco libros de la Biblia y Josué escribió el sexto libro de la Biblia, el libro de JOSUÉ.

El nombre JOSUÉ significa “EL SEÑOR ES SALVACIÓN” y nos recuerda que Dios es nuestro gran Libertador y Salvador. En los días de Josué, Dios liberó a Israel de todos sus enemigos y llevó a la nación con seguridad a la tierra prometida. En el Nuevo Testamento la palabra “JOSUÉ” (hebreo) es la misma palabra que “JESÚS” (griego). En el Nuevo Testamento el nombre “JESÚS” se refiere usualmente a JESUCRISTO, pero en Hebreos 4:8 el nombre JESÚS se refiere al Jesús o Josué del cual leemos en el libro de JOSUÉ. ¿De qué nos salva y libra JESUCRISTO (Mateo 1:21)? ________________________________

Sacándolos Para Introducirlos

En el libro de Éxodo aprendimos que Dios los SACÓ de Egipto. Pero Dios tenía una razón importante para sacar a Su pueblo de Egipto. ¿Por qué los SACÓ Dios? ¿Dios los sacó para que pudieran morir en el desierto? _____ En Deuteronomio 6:23 Dios nos dice por qué ÉL sacó a Su pueblo:

“Y nos ___________ de allá (Egipto), para ________________ y

DARNOS la tierra que juró (prometió) a nuestros padres”.

Dios los SACÓ para poder INTRODUCIRLOS. Había algo terrible de lo cual Dios los quería apartar (esclavitud), pero también había algo maravilloso que Dios quería darles (la tierra prometida). En Éxodo vemos a DIOS SACÁNDOLOS. En Josué leemos la segunda parte de la historia: DIOS INTRODUCIÉNDOLOS.

Los hijos de Israel deberían haberse dirigido directamente a la tierra que Dios había prometido darles. Pero, en cambio, pasaron como 40 años vagando por el desierto por causa de su incredulidad (como leímos en Números, ver el Capítulo 3). La gente de la cual leímos en el libro de Números no quería entrar y poseer la gran tierra que Dios tenía para ellos, de modo que murieron en el desierto.

Salvados De y Salvados Para 

La nación de Israel fue salvada de la esclavitud pero también fue salvada para la tierra prometida, colmada de las bendiciones de Dios. Esto es lo que Dios tenía para ellos. Necesitamos aprender de ésto una lección. Cuando Dios salva a una persona, esa persona es SALVADA DE ciertas cosas, pero también es SALVADA PARA ciertas cosas. Dios nos ha salvado DEL pecado y de la muerte y del infierno, pero, ¿PARA qué nos ha salvado Dios? Busca los siguientes versículos y escribe DE qué ha sido salvado el creyente y PARA qué ha sido salvado:

  1. 1 Tesalonicenses 1:9
             ¿SALVADO DE? _________________________________________
             ¿SALVADO PARA? _______________________________________
  1. Colosenses 1:13
             ¿SALVADO DE? _________________________________________
             ¿SALVADO PARA? _______________________________________
  1. Tito 2:14
             ¿SALVADO DE? __________________________________________
             ¿SALVADO PARA? ________________________________________
  1. Juan 5:24
              ¿SALVADO DE? __________________________________________
              ¿SALVADO PARA? ________________________________________

¿Eres una persona que ha sido SALVADA DE y SALVADA PARA?

Poseyendo Tus Posesiones 

Uno de los VERSÍCULOS CLAVE en el libro de Josué se encuentra en Josué 1:3 (léelo). ¿Dio Dios la tierra a los hijos de Israel? ______ Dios les dio la tierra, pero ellos debían entrar y poseerla (tomarla para ellos). Ellos tenían que entrar y poner sus pies en el territorio y les pertenecería.

Puedes comprar una entrada para cierto partido de básquetbol 5 semanas antes del juego. Para el día del partido hay un asiento reservado en el estadio para ti. ¿Pero de qué te sirve el asiento si el día del partido decides no ir al estadio? Era tuyo, pero tú nunca lo aprovechaste. Te perdiste lo que podrías haber tenido. Los hijos de Israel tenían un lugar reservado en la tierra que se les había prometido. Dios quería que ellos entraran y la poseyeran.

¿Los hijos de Israel entraron en la tierra y la poseyeron (Josué 21:43)? _____ ¿Les dio Dios victoria sobre todos sus enemigos (Josué 21:44)? ______ ¿Cumplió Dios Su promesa (Josué 21:45)? ______

Un anciano minero se pasó toda su vida buscando plata en las montañas del Viejo Oeste. Llegó a estar tan obsesionado, que aún su esposa y sus hijos lo abandonaron. Cuando murió, el puñado de personas que vinieron a su entierro, encontraron entre sus posesiones una nota que les indicaba que lo sepultasen bajo su tienda. Al sacar con palas la tierra, apareció una materia gris. Fue la famosa veta Comstock Silver Vein, la más rica de la historia de California. Este minero había sido un millonario toda su vida, pero él nunca supo de su riqueza y nunca la reclamó. Nunca poseyó sus posesiones. Era suya, pero no era suya. Nunca aprovechó lo que tuvo.

Dios quiere que Su pueblo aproveche lo que ÉL les ha dado. Dios dio a los hijos de Israel una maravillosa tierra y ÉL quería que ellos disfrutaran de la tierra y la aprovecharan abundantemente. Aunque los hijos de Israel ganaron muchas victorias bajo Josué, ellos fallaron en poseer la tierra en su totalidad. Los hijos de Israel fallaron en expulsar a algunos de sus enemigos y estos enemigos poseyeron parte de la tierra que debería haber poseído Israel (ver Josué 17:12-13). Se perdieron parte de todo lo que podrían haber tenido y que deberían haber poseído.

El Pueblo De Dios De Hoy 

Piensa en los creyentes que viven hoy. Dios no nos ha dicho que entremos en la tierra de Israel y que la conquistemos y que la poseamos para nosotros. ¿Qué quiere Dios que poseamos hoy? ¿Qué ha dado Dios a los creyentes de hoy? Aquí hay algunas de las cosas que Dios ha dado a Sus creyentes hoy:

1) Juan 14:27, 16:33
          Dios nos ha dado P_______ en medio de un mundo agitado.

2) Juan 15:11
          Dios nos ha dado G_______ en medio de un mundo lleno de dolor.

3) Juan 8:12
          Dios nos ha dado L______ en un mundo en tinieblas.

4) Juan 10:28
          Dios nos ha dado V________ eterna en un mundo moribundo.

Estas son algunas de las posesiones que necesitamos apropiarnos. ¿Has tomado estas cuatro cosas haciéndolas tuyas? ¿Tienes paz en este momento? ¿Tienes gozo en este instante? ¿Estás iluminado ahora con la luz de Dios? ¿Estás disfrutando ahora de la vida de Dios? ¿Cómo puedes poseer estas cosas?

¿Recuerdas el versículo clave de Josué 1:3? Dios dio a los hijos de Israel una maravillosa promesa: “Yo os he ________________ todo lugar que pisare la ____________ de vuestro pie.” ¿Qué debían hacer con esta promesa? Ellos debían CREER A DIOS y entrar en la tierra y poner su pie en la tierra y reclamarla como suya, porque Dios se la había dado. Hoy, los creyentes deben “andar por F____“ también (2 Corintios 5:7). Los hijos de Israel entraron a la tierra paso por paso y Dios les dio victoria paso por paso. Dios tiene victoria para los creyentes hoy: “y esta es la __________________ que ha vencido al mundo, nuestra ______” (1 Juan 5:4). Debemos andar con el paso de la fe, tomando el territorio que Dios nos ha dado PASO POR PASO, poseyendo todo lo que Dios quiere que tengamos.

Josué y Efesios

Hay un libro en el Nuevo Testamento que es muy similar al libro de Josué. Es el libro de EFESIOS. El libro de Josué dice, “ESFUÉRZATE” (Josué 1:6, 9,18). ¿El libro de Efesios dice lo mismo (Efesios 6:10)? ______ El libro de Josué se trata de soldados que deben ganar batallas. ¿El libro de Efesios trata de soldados (Efesios 6:11-18)? ______ El libro de Josué se trata de Israel poseyendo la tierra. El libro de Efesios se trata de los cristianos poseyendo las riquezas y las bendiciones que tienen en Cristo (Efesios 1:3). Todo cristiano es un millonario espiritual. Pero no todo cristiano se da cuenta cuán rico es realmente y muy pocos realmente poseen y disfrutan esas riquezas.

La VICTORIA de Dios en la cruz nos da a nosotros, los que creemos, Sus POSESIONES PROMETIDAS. Pero las POSESIONES PROMETIDAS requieren – mi deseo por ellas, mi determinación de apropiarme de las promesas, mi dependencia de Dios en el conflicto y en la conquista necesaria para experimentar y disfrutar mis POSESIONES QUE DIOS ME DA.