Job

Al continuar ahora nuestro recorrido a través del Antiguo Testamento, debemos dejar los Libros Históricos y avanzar hacia los Libros Poéticos. En el Antiguo Testamento se encuentran seis libros poéticos: Job, Salmos, Proverbios, Eclesiastés, Cantar de los Cantares y Lamentaciones. En este capítulo estudiaremos los primeros dos libros poéticos, JOB y SALMOS.

Poesía Hebrea

La poesía del Antiguo Testamento o la Poesía Hebrea es algo distinta a la poesía española. Usualmente, cuando pensamos en poesías o canciones de lengua castellana, pensamos en juntar palabras que riman. Aquí va un ejemplo:

Cuando recuerdo del amor divino
Que desde el cielo al Salvador envió,
Aquel Jesús que por salvarme vino
Y en una cruz sufrió por mí y murió.

En el ejemplo anterior es fácil decir cuales son las palabras que riman. Esta poesía se basa en la SIMILITUD DE SONIDOS (palabras que riman y suenan parecidas). La poesía Hebrea no se basa tanto en la semejanza de sonidos como en la SIMILITUD DE IDEAS. En la poesía Hebrea dos ideas se combinan de cierta manera. Esto se llama PARALELISMO.

¿Qué Es El Paralelismo?

Cuando pienses en “PARALELISMO” piensa en “PARALELO”. Y cuando pienses en “PARALELO” piensa en las vías férreas. Las vías férreas son paralelas. Los dos rieles están cerca uno del otro y corren paralelos entre sí. Se encuentran tres clases de paralelismos en los libros poéticos del Antiguo Testamento. Veamos cada uno de ellos.

Paralelismo Sinónimo

En esta clase de paralelismo, un pensamiento se REPITE. Se dice alguna cosa y luego se vuelve a decir la misma cosa, pero con palabras diferentes. Aquí hay un ejemplo de Job 4:17:

¿Será el hombre más justo que Dios?
¿Será el varón más limpio que el que lo hizo?

Note que la segunda línea repite el pensamiento de la primera línea. El mismo pensamiento (o, en este caso, la misma pregunta) se repite con palabras distintas. La segunda línea hace eco a la reflexión de la primera línea.

Si pensamos en nuestros dos rieles de ferrocarril, podemos decir que ambos rieles corren en la misma dirección:

http://www.middletownbiblechurch.org/spanish/otbooks/imagen/7-1.gif

http://www.middletownbiblechurch.org/spanish/otbooks/imagen/7-1.gif

Ambas líneas dicen básicamente lo mismo, sólo con diferentes palabras.

Paralelismo Antitético

En esta clase de paralelismo, una idea es CONTRASTADA. Se da una idea y luego se entrega el pensamiento o idea contraria. Un ejemplo de ésto se encuentra en Proverbios 12:2:

El bueno alcanzará favor de Jehová;
Más él condenará al hombre de malos pensamientos 

Aquí vemos que la segunda línea da un pensamiento opuesto al de la primera línea. La primera línea habla de un hombre bueno y la segunda línea habla de un hombre malo. El hombre bueno es bendecido y el hombre malo es condenado. La segunda línea presenta una idea diferente u opuesta.

Si pensamos en nuestros rieles de ferrocarril, podemos imaginarnos a los rieles corriendo en direcciones opuestas:

http://www.middletownbiblechurch.org/spanish/otbooks/imagen/7-1.gif

http://www.middletownbiblechurch.org/spanish/otbooks/imagen/7-2.gif

Paralelismo Sintético

En esta clase de paralelismo, la segunda mitad del versículo expande o desarrolla el pensamiento de la primera mitad. Se da un pensamiento (primera mitad del versículo) y luego este pensamiento es explicado con más detalle o se da nueva información sobre la idea (en la segunda mitad del versículo). Un ejemplo de ésto se encuentra en Proverbios 16:5:

Abominación es a Jehová todo altivo de corazón;
Ciertamente no quedará impune 

La primera parte de este versículo nos dice que Dios odia a los que son soberbios (Dios odia el pecado del orgullo). La segunda parte del versículo nos dice algo más acerca de los que son soberbios. Dios no sólo odia a los que son orgullosos, sino ÉL también castigará a aquellos que son orgullosos.

Si pensamos nuevamente en nuestras dos líneas férreas, podemos pensar en una línea que ha sido colocada y luego la otra línea  lleva la idea más hacia adelante:

http://www.middletownbiblechurch.org/spanish/otbooks/imagen/7-1.gif

http://www.middletownbiblechurch.org/spanish/otbooks/imagen/7-1.gif

¿Puedes Reconocer Paralelismos?

Mira los versículos siguientes y escribe PARALELISMO SINÓNIMO o PARALELISMO ANTITÉTICO:

Salmo 1:6 ________________________________________________________
Salmo 25:4  _______________________________________________________
Números 23:19 (segunda parte del
vers.) _______________________________
Salmo 34:10 _______________________________________________________
Proverbios 15:1 ____________________________________________________

JOB

¿Por Qué Sufren Los Justos? 

Un Libro Antiguo Que Es Muy Actual 

El libro de Job es probablemente el libro más antiguo de la Biblia. Fue escrito mucho antes de que Moisés escribiera sus cinco libros (Génesis hasta Deuteronomio). Muchos creen que Job vivió alrededor de los tiempos de Abraham. Esto significa que lo que leemos en este libro tuvo lugar hace alrededor de 4000 años. Pero aunque Job es un libro tan antiguo, tiene un mensaje para el hombre de hoy.

¿Quién Era Job?

Hay muchas personas que creen que Job era sólo un hombre imaginario que nunca vivió realmente en el planeta tierra. Ellos sienten que el libro de Job es una bonita historia acerca de un hombre llamado Job, pero ellos no creen que sea una HISTORIA VERDADERA acerca de una PERSONA VERDADERA que vivió en la historia.

Antes que una persona comience a leer el libro de Job, debe darse cuenta que Job era una persona real, tal como Jorge Washington y Abraham Lincoln y Cristóbal Colón eran personas reales.

Lee Ezequiel 14:14 y 14:20. ¿Quién es Aquel que está diciendo estas palabras (note las últimas cuatro palabras del versículo 14)? __________________________ ¿Quiénes son las tres personas que Dios menciona? 1) __________ 2) _________________  3) __________

¿Fue Noé una persona real que vivió en la historia? _______ (Nota: Ver Mateo 24:37-38. Jesús creía que Noé vivió realmente en la historia).

¿Fue Daniel una persona real que vivió en la historia (lea lo que Jesús dijo en Mateo 24:15)? ____ Por lo tanto, JOB es tan real como Daniel y Noé. El fue un hombre real que vivió realmente en el planeta tierra. ¿Puedes encontrar un versículo en Santiago capítulo 5 que menciona al hombre JOB? Versículo: _________ Santiago sabía que Job fue un hombre real que vivió realmente. Descubramos lo que le sucedió a este hombre:

El Hombre Que Perdió Todo, Menos Su Fe 

Para enterarnos de lo que le sucedió a Job, necesitamos leer solamente tres capítulos. Los primeros dos capítulos nos cuentan todo lo que le sucedió a Job y el último capítulo (Job capítulo 42) nos dice cómo termina esta asombrosa historia. Los otros 39 capítulos tratan de contestar la pregunta clave del Libro de Job: ¿POR QUÉ SUFREN LOS JUSTOS?

Job nos es presentado al comienzo del libro. ¿Qué clase de hombre era él (Job 1:1)? __________________________________________

En el capítulo 1 versículo 6 Dios ha registrado una información para nosotros, de modo que nos encontramos viendo una escena celestial. En realidad podemos escuchar una conversación entre Dios y Satanás. Satanás pensaba que Job servía a Dios por causa de todas las cosas buenas que Dios le había dado (Job 1:9-10). ¿Qué pensaba Satanás que sucedería si le fueran quitadas todas estas cosas buenas (Job 1:11)? _________________________________________________

El SEÑOR entonces dio permiso a Satanás para tocar “todo lo que ____________ (Job 1:11) pero no le fue permitido herir o tocar a Job mismo (Job 1:12).

Satanás tiene un poder asombroso, pero él nada puede hacer sin el permiso de Dios. Al leer Job 1:13-19, leemos acerca de las cosas terribles que causó Satanás. De acuerdo con estos versículos, ¿cuáles son algunas de las cosas que Job perdió?

________________________________________________________________
________________________________________________________________
________________________________________________________________
________________________________________________________________ 

Satanás pensó que Job maldeciría a Dios cuando estas cosas le fuesen arrebatadas. ¿Estaba en lo correcto Satanás (Job 1:20-21)? ______ ¿Pecó Job contra Dios (Job 1:22)? _______ ¿Crees que Job estuviera en conocimiento de la conversación entre Dios y Satanás? ________ En lo que a Job concernía, Dios era Aquel que le había quitado todo lo que tenía (Job 1:21 — “_______________ quitó”). ¡Y Job tenía razón! Aunque Satanás hizo estas cosas, también podemos decir que Dios lo hizo. Dios está en control de todo lo que sucede y Satanás no podría haber hecho lo que hizo sin el permiso de Dios.

Satanás toca a Job 

Al empezar a leer el capítulo 2 de Job, podemos escuchar nuevamente una conversación entre Dios y Satanás. Esta vez Satanás pensaba que la verdadera prueba para Job sería herir su cuerpo. ¿Qué pensaba Satanás que haría Job si su propio cuerpo estuviera enfermo y con dolor (Job 2:15)? ________________________________________

¿Dio Dios permiso a Satanás para herir el cuerpo de Job (Job 2:6)? _____ ¿Dio Dios permiso a Satanás para quitarle la vida a Job (matarlo)? _____

Satanás salió y realizó su cometido (Job 2:7-8). ¿Tenía conocimiento Job de la conversación entre Dios y Satanás? _____ ¿Sabía él realmente la razón por la cual era afligido con esa dolorosa sarna? _____

Satanás pensaba que Job maldeciría a Dios. ¿Satanás estaba en lo correcto (Job 2:9-10)? _____ ¿Pecó Job contra Dios con sus labios (Job 2:10)? _____

DIOS DEMOSTRÓ A SATANÁS UNA COSA Y DIOS DEMOSTRÓ A TODOS LOS ÁNGELES QUE SATANÁS ESTABA EQUIVOCADO.

Los Tres Amigos De Job 

Al final del capítulo 2 encontramos a los tres amigos de Job (versículos 11-13). Estos tres amigos trataron de consolar a Job, pero no hicieron una muy buena labor. Esto es lo que Job pensó de ellos: “C_____________ MOLESTOS sois __________ vosotros”  (Job 16:2). Estos hombres  dijeron a Job cosas equivocadas. Ellos le dijeron algo como ésto: “Dios te está castigando, Job. Tú estás sufriendo porque has pecado. El sufrimiento es el resultado del pecado. Nosotros vemos que estás sufriendo y esto significa que tú tienes que ser un hombre malvado. Puesto que el castigo tiene que ser equivalente al crimen, y puesto que el castigo es muy severo, entonces tú tienes que haber pecado grandemente contra Dios.”

Esto nos hace pensar nuevamente sobre la PREGUNTA CLAVE del libro de Job: ¿POR QUÉ SUFREN LOS JUSTOS? Estos tres amigos respondieron de esta manera a esta pregunta: “Los justos no sufren. Sólo los malos sufren, y puesto que Job está sufriendo, él tiene que ser culpable de pecado.”

Mientras tratamos de entender mejor este problema, debemos recordar varias cosas:

1.    A veces los malos sufren por sus pecados. Por ejemplo, algunos de los creyentes corintios enfermaron mucho por causa del pecado (1 Corintios 11:29-31) y Ananías y Safira cayeron muertos por causa de su pecado (Hechos capítulo 5).

2.    En la próxima vida, los malos (inconversos) sufrirán por causa de sus pecados. Los justos florecerán en el cielo, pero los malos sufrirán en el infierno.

3.    En esta vida, a veces los malos prosperan y los justos sufren (Salmo 73:3, 12, 13, 14).

4.    Job era un hombre perfecto y recto que evitaba el mal. ¿Cómo lo sabemos? DIOS LO DIJO ASÍ (Job 1:1 y Ezequiel 14:14,20).

La Verdadera Razón De Los Sufrimientos De Job 

Nosotros ya sabemos la razón de los sufrimientos de Job: DIOS PERMITIÓ ESTOS SUFRIMIENTOS PARA DEMOSTRAR ALGO A SATANÁS. Pero recuerda, Job no sabía ésto. Y por medio de todo este sufrimiento, Dios quería enseñar a Job algo muy importante y quería hacer de él una mejor persona (Job 23:10).

DIOS MISMO habla a Job en los últimos capítulos del libro de Job. Dios sometió a Job a un  EXAMEN o INTERROGATORIO. ÉL hizo a Job pregunta tras pregunta. Mira en Job, capítulos 38-41. ¿Cómo cuántas preguntas hizo Dios a Job? _______________

Job no tuvo muchas respuestas para estas preguntas. El reprobó este examen. Todas estas preguntas tenían por finalidad indicar CUÁN GRANDE y CUÁN PODEROSO y CUÁN SABIO es Dios realmente. Dios quería que Job se diese cuenta QUIÉN ERA ÉL. Y aunque Job reprobó el examen, él recibió el mensaje.

El Versículo Clave

El versículo clave se encuentra al final del libro de Job, en el capítulo 42:5—“De oídas te había oído; mas ahora mis ojos te ______.” Algo asombroso sucedió a Job. Finalmente recibió una fugaz visión de Dios y él vio a Dios tal como ÉL es realmente. El vio finalmente CUÁN GRANDE ES DIOS.

Esto es lo que Job entendió finalmente:”POR FIN ENTIENDO QUIÉN ES DIOS. NO SÉ POR QUÉ ESTOY SUFRIENDO, PERO UNA COSA SÉ: DIOS SABE LO QUE ESTÁ HACIENDO Y DIOS SABE LO QUE ES MEJOR. YO NO TENGO QUE ENTENDER TODO. MI DIOS ENTIENDE TODO.” Los sufrimientos ayudaron a Job a ver a Dios tal como ÉL es realmente.

En tu vida pueden suceder muchas cosas que tú no entiendes. Puede ser que te estén sucediendo a ti cosas que tú no entiendes. Puede ser que estés clamando, “¿POR QUÉ ME SUCEDEN A MÍ ESTAS COSAS?” Algunas cosas en la vida son duras y difíciles y quisiéramos saber POR QUÉ estas cosas suceden. Recordemos la lección del libro de Job: “YO NO SE POR QUÉ, PERO DIOS SABE. DIOS SABE LO QUE ESTÁ HACIENDO Y DIOS SABE LO QUE ES MEJOR PARA MÍ. YO NO TENGO QUE ENTENDERLO TODO. MI DIOS ENTIENDE TODO Y YO CONFÍO EN ÉL.”

El libro de Job tiene un final feliz. ¿Cómo bendijo Dios a Job (Job 42:10-17)?
_____________________________________________________________
_____________________________________________________________

Cuando llegamos al Nuevo Testamento, aprendemos sobre el sufrimiento y la muerte del único Hombre realmente inocente  y verdaderamente justo – el Señor Jesucristo. ¿Por qué sufrió el justo CRISTO? La respuesta se encuentra en 1 Pedro 3:18.