Isaías—Presentando Al Mesías De Israel

Isaías es uno de los profetas que vivieron y escribieron ANTES DEL EXILIO. El primer versículo del libro nos dice los nombres de los cuatro reyes que reinaron durante la vida de Isaías (ver la lista de los reyes en el Capítulo 5). Isaías ejerció su ministerio como 700 años antes de Cristo. La tradición nos cuenta que este fiel profeta fue partido en dos con una sierra durante el reinado del malvado rey Manasés (ver Hebreos 11:37).

Hoy día hay muchas personas que tratan de dividir en dos el libro de Isaías. Estos incrédulos dicen que tienen que haber habido al menos “dos Isaías” (dos autores del libro). Ellos dicen que la persona que escribió la segunda mitad del libro de Isaías (capítulo 40-66) tiene que haber sido una persona distinta de la que escribió la primera mitad del libro (capítulos 1-39). Ellos dicen que el hombre que escribió la segunda parte de Isaías tiene que haber vivido por lo menos 200 años después del profeta Isaías.

¿Por qué dicen eso? Esta es la razón principal: en Isaías 44:28 y 45:1 es mencionado un hombre llamado C________. Ciro fue un rey persa que vivió en la segunda mitad del siglo VI A.C., como 200 años después del profeta Isaías. ¿Cómo podía Isaías mencionar por nombre a un rey que aún no había nacido y que no nacería sino muchos años después de la muerte de Isaías? Esto sería como si George Washington hubiera mencionado el nombre de la persona que fue elegida presidente en 1980 o 1984. Los incrédulos que leen estos versículos piensan que la persona que escribió sobre Ciro tiene que haber vivido en los días de Ciro o aún después.

Estos incrédulos pasan por alto un factor importante. Dios es capaz de declarar “lo por ________ desde el __________________” (Isaías 46:10), y Dios sabía todo sobre Ciro, cientos de años antes de que este hombre aún naciera.

Isaías escribió todo el libro de Isaías. ¿Cómo sabemos eso? LA BIBLIA LO DICE ASÍ. En Juan 12:37-41 se citan dos pasajes de Isaías. El primero (versículo 38) es una cita de Isaías capítulo 53 (la segunda mitad del libro) y el segundo (versículo 40) es una cita de Isaías capítulo 6 (la primera parte del libro), y la Biblia dice que ambos fueron escritos por Isaías.

Una Biblia En Miniatura

El libro de Isaías es como una “Biblia en miniatura”. ¿Cuántos libros tiene la Biblia? _____ ¿Cuántos capítulos tiene el libro de Isaías? ______ El libro de Isaías está dividido en dos partes principales: 1ª PARTE (capítulos 1-39) y 2ª PARTE (capítulos 40-66). La 1ª PARTE tiene 39 capítulos, tal como el Antiguo Testamento tiene ______ libros. La 2ª Parte tiene 27 capítulos, tal como el Nuevo Testamento tiene ______ libros.

El Gran Mesías De Israel

En muchos de los libros del Antiguo Testamento vislumbramos (avistamos brevemente) al Mesías prometido de Israel. Ya hemos visto esto en los Salmos (ver Capítulo 7). En el libro de Isaías podemos ver al Salvador con más claridad que en cualquier otro libro del Antiguo Testamento. Aquí hay algunos ejemplos:

  1. ¿Puedes encontrar en el capítulo 7 un versículo que diga que el Mesías nacería de una virgen? Versículo: ______ ¿Qué significa la palabra EMANUEL (ver Mateo 2:22-23)? _______________________________
  1. ¿Puedes encontrar en el capítulo 9 un versículo que diga que el Mesías sería DIOS Y HOMBRE? Versículo: ______  Como HOMBRE ÉL será un niño que es nacido. Como Dios, ÉL es el Hijo dado (ver Juan 3:16) y será llamado “________ FUERTE” (ver         Isaías 9:6).
  1. Quizás la profecía más grande en toda la Biblia acerca del Mesías se encuentra en ISAÍAS 53. En este capítulo, versículo tras versículo nos dice que el Mesías moriría POR NUESTROS PECADOS. Ver versículo 5: “Mas él herido fue por ______________ rebeliones, molido por _______________ pecados.” Las asombrosas buenas nuevas que se encuentran en Isaías 53 pueden resumirse en 5 palabras (ver 1 Corintios 15:3 — “Cristo ___________ por _______________ pecados”).

RECUERDA, estas asombrosas profecías sobre quién es Cristo y Su nacimiento y Su muerte fueron escritas por Isaías como 700 años antes de que Cristo naciera en Belén. Dios sabe “lo por ___________  desde el  __________________  (Isaías 46:10).

El Gran Rey De Israel

Hay muchos pasajes en el libro de Isaías que nos hablan del REINO prometido, cuando Jesucristo gobernará y reinará como Rey sobre toda la tierra. Considera los siguientes:

  1. Isaías 2:1-5     ¿Qué nos dice este pasaje acerca del reino?

     _____________________________________________________________________
     _____________________________________________________________________

  1. Isaías 9:6-7     ¿Qué nos dice este pasaje acerca del reino?

     ______________________________________________________________________
     ______________________________________________________________________

  1. Isaías 11:1-9     ¿Qué nos dice este pasaje acerca del reino?

     ______________________________________________________________________
     ______________________________________________________________________

¿Hay Más Que Un Mesías?

Al leer en el libro de Isaías los diferentes pasajes acerca del Mesías, descubrimos que esta persona es descrita de dos maneras distintas:

  1. UN MESÍAS SUFRIENTE QUE MUERE. En Isaías 53 leemos acerca de los sufrimientos y la muerte del Mesías.
  1. UN MESÍAS REINANTE QUE GOBERNARÁ PARA SIEMPRE. En Isaías 9:6-7 e Isaías 11:1-5 leemos acerca de un Mesías que será REY sobre toda la tierra y que gobernará y reinará para siempre.

A primera vista parecería que estos pasajes hablan de dos personas distintas. 1) Un Mesías que sufre y muere. 2) Un Mesías que gobierna como Rey. Algunos de los judíos que vivieron hace mucho tiempo, leyeron estos versículos y pensaron que tendría que haber más de un Mesías. Aún en Juan 12:33-34 los judíos estaban muy confundidos. ¿Cómo puede un Cristo muerto vivir para siempre?

El Nuevo Testamento aclara este problema y muestra que sólo hay un Mesías: Jesucristo nuestro Señor. En el Nuevo Testamento leemos que hay un Mesías, pero hay DOS VENIDAS A LA TIERRA:

  1. La Primera Venida es cuando Jesucristo vino a la tierra a morir en la cruz para salvar al hombre pecador (1 Timoteo 1:15).
  1. La Segunda Venida es cuando Jesucristo vuelva nuevamente para juzgar y gobernar el mundo (Apocalipsis 1:7).

El Evangelio Según Isaías

El libro de Isaías quizás presente las buenas nuevas de salvación más claramente que cualquier otro libro del Antiguo Testamento. Es posible mostrar a una persona cómo ser salva usando sólo el libro de Isaías. Esto puede hacerse al compartir con personas judías que aceptan el Antiguo Testamento, pero que no aceptan el Nuevo Testamento. Al realizar el siguiente problema de concordancia, descubrirás algunas de las importantes verdades que el libro de Isaías enseña acerca de Cristo y la salvación:

1. ___ Dios es perfectamente SANTO.

2. ___ Todos los hombre son pecadores, como ovejas descarriadas

3. ___ El pecado separa al hombre pecador de un Dios santo

4. ___ Aunque ÉL era Dios, Jesucristo se hizo hombre y fue nacido de una virgen.

5. ___ Nuestros pecados fueron cargados sobre Cristo y ÉL murió por nuestras iniquidades

6. ___ La muerte no le conquistó a ÉL, sino que Él resucitó otra vez para que Él pudiera “ver linaje (a los que ÉL salvó, Sus hijos) y vivir por largos días.”

7. ___ Dios ofrece al hombre un total perdón de los pecados.

8. ___ Se le dice al hombre que se vuelva de sus malos caminos y que busque a Dios.

9. ___ El hombre no puede ser salvo por buenas obras. Todas sus justicias son como un trapo de inmundicias.

10. ___ La salvación es un don gratuito, “sin dinero y sin precio”

11. ___ Para ser salvo, el hombre debe CREER la afirmación acerca de Cristo y lo que ÉL ha hecho por nosotros

12. ___ Para ser salvo, el hombre debe mirar al único Dios y al único Salvador

VERSÍCULOS EN ISAÍAS

A. 1:18

B. 6:3

C. 7:14; 9:6

D. 45:21-22

E. 53:1

F. 53:4-5

G. 53:6

H. 53:10

I. 55:1

J. 55:6-7

K. 59:2

L. 64:6

¿Has creído estas asombrosas buenas nuevas? ¿Estás confiando en este gran Mesías como en tu Salvador personal?

Un  Capítulo Clave

Uno de los capítulos más importantes del libro de Isaías es el capítulo 6. Este es un capítulo muy personal que nos cuenta acerca del hombre Isaías y sobre dos cosas que vio:

1) ¡Isaías vio al Señor!  Isaías dijo en el capítulo 1, “____ yo al _________” y en el versículo 5: “han __________ mis _________ al Rey, ________________ de los ejércitos.” Cuando Isaías divisó a Dios, qué fue la cosa que vio acerca de Dios (versículo 3):

                   a.  que Dios es amor

                   b.  que Dios es santo  

                   c.  que Dios es bondadoso  

                   d.  que Dios es bueno

2) ¡ISAÍAS SE VIO A SÍ MISMO!  En el versículo 5 Isaías se vio a sí mismo tal como realmente era. El vio primero cuán SANTO Dios es y luego entendió algo acerca de sí mismo. ¿Qué dijo acerca de sí mismo (versículo 5)?

         a.  Oh, cuán maravilloso soy yo.”

         b.  Oh, cuán inteligente soy yo.”               

         c.  Oh, cuán feliz soy yo.”

         d.  Oh,  cuán pecador e inmundo soy yo.”               

         e.  Oh, cuán justo soy yo.”

Cuando un hombre empieza a ver su verdadera condición ante Dios (verse a sí mismo tal como Dios lo ve), entonces está preparado para el benevolente perdón y la limpieza de Dios (leer los versículos 6-7). 

¿Has visto y conocido a Dios tal como ÉL se revela en Su Palabra? ¿Te has acercado a la Biblia para informarte de cuán santo y justo y puro es Dios?

¿Te has visto a ti mismo tal cual eres ante Dios? ¿Te has visto a ti mismo como pecador e inmundo? ¿Estás dispuesto a que el gran Mesías te salve y te perdone?

Por causa de lo que Dios ha hecho por ti, ¿estás deseoso de estar a disposición de Dios y hacer Su voluntad, cualquiera que ésta sea (ver Isaías 6:8)?

          Dios es SANTO

          Yo soy PECADOR

          El Mesías MURIÓ (Isaías 53)

          Dios puede PERDONAR

          Gracias, Señor, AQUÍ ESTOY.

El Evangelio, las Buenas Nuevas de Cristo, el Mesías, puede ser rechazado, pero el Gobierno de Dios es ineludible. Si lo rechazas como Salvador, algún día tendrás que enfrentarlo como a tu Juez. 

Pagina del Ano Biblico