3.La Rebelio del Querubin

“Descubriendo los Misterios de Genesis - Un Estudio sobre el Principio y el Fin en la Biblia” es un curso Biblico que tiene como proposito explicar las grandes profecias de la Biblia desde la perspectiva del libro de Genesis. Usted se maravillara de la forma clara, sencilla y profunda en que el pastor Esteban Bohr explica estas profecias.En esta página podrá escuchar el tema o puede también bajarlo a su computadora para que lo pueda estudiar. Son 38 temas en esta página el tema “La Rebelion dl Querubin”



3.La Rebelión del Querubin Cubridor.

Existe el Diablo

Vamos a comenzar nuestro estudio en el libro de Génesis el capítulo 1 y el versículo 31.

Este versículo esta hablando de la conclusión de la semana de la creación. De los 6 días de la creación. Y quiero que noten la opinión que Dios tenia de lo que hizo durante esos 6 días.

Dice en el versículo 31, "Y vio Dios todo lo que había hecho, y he aquí que era bueno en gran manera Y fue la tarde y la mañana el día sexto".

Dios vio lo que había hecho y nos dice la Biblia que era

¡bueno en gran manera!

Pero inmediatamente surge la pregunta, si lo que hizo Dios, lo que hizo Jesús, era bueno en gran manera,

¿de donde entonces surgió el mal?

¿Por que hay odio?

¿Por que hay sufrimiento?

¿Por que hay muerte?

Si Dios hizo todo bueno uno no puede entender porque existen estas cosas negativas.

Esta noche vamos a hablar en cuanto al origen del mal.

Y vamos a encontrar que el pecado, y el mal no se origino en la tierra sino que se origino en el cielo con un personaje que se denomina el querubín cubridor.

¿De donde viene el mal?

Vamos al libro de Génesis, el capítulo 3 y los versículos 4 y 5.

Y vamos a leer el versículo 1 para el contexto.

De repente aparece una serpiente aquí en el relato que uno dice, bueno y de donde salió esa serpiente que esta hablando. Dice aquí en el versículo 1, "Pero la serpiente era astuta, mas que todos los animales del campo que Jehová Dios había hecho; la cual dijo a la mujer: ¿Conque Dios os ha dicho: No comáis de todo árbol del huerto?

Ahora vamos a saltar al versículo 4.

"Entonces la serpiente dijo a la mujer: No moriréis; sino que sabe Dios que el día que comáis de el, serán abiertos vuestros ojos, y seréis como Dios, sabiendo el bien y el mal".

Dios le había dicho a Adan y Eva que si comían del árbol iban a morir.

Aquí tenemos a una serpiente que les esta diciendo,

"si comen del árbol, no van a morir, Dios les esta mintiendo".

Es decir, es un ser que esta contrariando a Dios. Y en Génesis se le llama la serpiente. Ahora inmediatamente uno se pregunta,

¿de donde salió esta serpiente y quien era?

Necesitamos ir al libro de Apocalipsis para entender quien era y de donde vino. Apocalipsis el capítulo 12 y el versículo 7 al 9 nos habla de esta serpiente que en realidad existió antes de que se encontrara en el huerto del Edén.

Es decir, preexistío al huerto del Edén. En realidad habito en el cielo antes de que viniera a la tierra. Dice en Apocalipsis 12 y vamos a leer el versículo 7. Dice,

"Después hubo una gran batalla en el cielo: Miguel y sus ángeles luchaban contra el dragón; y luchaban el dragón y sus ángeles";

Es decir hubo una lucha entre Miguel y sus ángeles y el dragón y sus ángeles. Noten lo que dice el versículo 9.

 

"Y fue lanzado fuera" ¿fuera de donde? del cielo ¿verdad? "Fue lanzado fuera el gran dragón, la serpiente antigua, que se llama diablo y Satanás, el cual engaña al mundo entero; fue arrojado a la tierra, y sus ángeles fueron arrojados con el".

¿A donde habitaba la serpiente antigua o el dragón antes de que estuviera en el huerto del Edén?

Nos dice en Apocalipsis 12 que antes de estar en la tierra la serpiente estuvo en el cielo.

Es decir, el pecado no se origino en la tierra, el pecado se origino en el cielo.

Y hubo una lucha entre Miguel y sus ángeles y el dragón y sus ángeles aun antes que este mundo fuese creado.

En este tema de hoy queremos estudiar un poco sobre este personaje que se rebelo contra Dios en el cielo y llevo a Adan y Eva a rebelarse contra Dios aquí en la tierra.

Vayan conmigo a Ezequiel el capítulo 28 y el versículo 13 y el versículo 15. Hay varios detalles que quiero que notemos en estos versículos.

Dice en el versículo 13 hablando de estos personajes,

"En Edén, en el huerto de Dios estuviste; de toda piedra preciosa era tu vestidura; de cornerina, topacio, jaspe, crisolito, berilo y ónice; de zafiro, carbunclo, esmeralda y oro; los primores de tus tamboriles y flautas estuvieron preparados para ti en el día de tu creación".

Yo pregunto, este personaje,

¿fue creado?

¡Si! porque dice que estas cosas "tamboriles y flautas estaban preparadas para este personaje el día en que fue creado".

Ahora inmediatamente nos preguntamos, ¿quien fue el que lo creo?

Bueno, decimos que Dios, pero Dios es un Dios trino, Padre, Hijo y Espíritu Santo.

¿Cual de los tres desempeño la función activa en la creación de este ser? Vamos al libro de Colosenses el capítulo 1 y vamos a ver quien fue el que creo este personaje que se conoce como el Querubín Cubridor.

Dice en Colosenses 1, el versículo 16 y 17 hablando de Jesús.

"Porque en el fueron creadas todas las cosas, las que hay en los cielos y las que hay en la tierra, visibles e invisibles; sean tronos, sean dominios, sean principados, sean potestades; todo fue creado por medio de él y para él. Y el es antes de todas las cosas, y todas las cosas en el subsisten".

Yo pregunto otra vez, ¿quien fue el creador de este personaje?

Fue Jesús.

Porque dice que "todas las cosas en el cielo y en la tierra fueron creadas por Jesús".

Jesús fue el creador de Lucifer.

Ahora quiero decirles algo en cuanto a este ser cuando recién fue creado. Noten lo que dice en Ezequiel, el capítulo 28 y vamos a leer el versículo 12 y también el versículo 15. Ezequiel 28 y el versículo 12 vamos a leer de nuevo y entonces el versículo 15.

Dice en el capítulo 28 y el versículo 12,

"Hijo de hombre, levanta endechas sobre el rey de Tiro, y di le: así ha dicho Jehová el Señor: Tu eras el sello de la perfección, lleno de sabiduría, y acabado" ¿de que? "de hermosura".

Saben que muchas personas pintan a Satanás como un dragón, con cuernos y con un rabo y con un trinente en la mano. ¡Eso no cuadra con lo que dice la Escritura! La Escritura dice aquí que era un ser hermoso. Era un ser perfecto.

Noten lo que dice el versículo 15.

"Perfecto eras en todos tus caminos desde el día que fuiste" ¿que? "creado, hasta que se hallo en ti maldad".

Quiero preguntarles, ¿Dios creo al diablo?

¡No!

Dios creo a un personaje perfecto, lleno de sabiduría, hermoso y ese personaje perfecto escogió convertirse en diablo.

Dios no creo al diablo. Dios creo a un personaje perfecto que por su libre elección se convirtió en el diablo.

Si ustedes leen el resto de Ezequiel 28, van a encontrar que este personaje era plenamente sabio.

Dice que tenia belleza incomparable. Era un personaje creado con grandes riquezas y con una posición de poder especial, que era Querubín Cubridor. Además de eso fue creado para ser músico.

¿Notaron ustedes en Ezequiel 28:13 donde dice que se prepararon tamboriles y flautas para que cuando fuera creado el tocara estos instrumentos musicales?

Quiere decir que este personaje sabe mucho de música. Así que hoy en día no cabe duda que esta usando la música para lograr sus propósitos con la raza humana.

Porque fue creado para ser un músico. Inclusive muchos creen que era el director de los coros celestiales. Es decir, Dios creo un ser plenamente sabio, perfecto, hermoso, rico, con una posición especial de poder.

No tenia ni un vestigio de pecado.

Pero en determinado momento escogió contrariar a Dios.

Ahora hablemos un poco de la posición que tenia este personaje, cuando estaba en el cielo antes de pecar.

Vayan conmigo nuevamente a Ezequiel, el capítulo 28 y el versículo 14, habla de la posición que ocupaba, de la función que tenia este personaje hermoso, lleno de sabiduría, perfecto, acabado de hermosura. Dice en el versículo 14 hablando de este personaje,

"Tu, querubín grande, protector", algunas versiones dicen'querubin grande, cubridor', y luego dice, escuchen bien "yo te puse en el santo monte de Dios, alli estuviste; en medio de las piedras de fuego te paseabas".

Es decir la posición especial que tenia este personaje es que era un querubín cubridor.

Ahora inmediatamente nos preguntamos

¿que es eso de querubín cubridor?

¿Que posición es esa?

¿Que significa la expresión "querubín cubridor?

Para entender esto necesitamos regresar al libro de Éxodo el capítulo 25 y los versículos 19 y 20.

Y quiero que noten lo que dice alli en cuanto a este querubín cubridor. Aquí se dan las instrucciones sobre la contrucion de tabernáculo en el desierto. Dice alli en el versículo 19,

"Harás, pues un querubín en un extremo, y un querubín en el otro extremo"; en un momento les voy a decir extremo de qué,

"de una pieza con el propiciatorio harás los querubines en sus dos extremos".

Es decir, hay algo y a cada extremos de ese algo hay un querubín. Versículo 20,

"Y los querubines extenderán por encima las alas, cubriendo" ahora fijen se, "cubriendo con sus alas el propiciatorio; sus rostros el uno enfrente del otro, mirando al propiciatorio los rostros de los querubines".

Quiero que se imaginen que hay algo y en cada extremo de ese algo, que voy a explicar en un momento, había un querubín, y el querubín dice que cubría ese objeto con sus alas, por eso se llamaba como querubín cubridor, o querubín protector.

Es la misma expresión en los dos versículos aunque se traduce de una forma diferente. Ahora, ¿cual era el objeto, al lado del cual se encontraban estos querubines?

Yo no si ustedes saben, que en la Biblia se habla de un santuario que Dios le mando a construir a Moisés.

Pero nos dice la Biblia que ese santuario que Dios le mando a construir a Moisés en realidad era una copia de un santuario que Dios le mostró a Moisés en el monte.

Es decir era un modelo en miniatura, era una maqueta por así decirlo, del santuario celestial. Ustedes pueden leer de eso en el libro de Hebreos, el capítulo 8 y el versículo 5, donde dice que el santuario terrenal era una copia, una maqueta, un modelo en miniatura del santuario celestial.

Ahora, si ustedes mirán el santuario terrenal, esa carpa que Dios mando a Moisés que construyera alli en el desierto, van a encontrar que la carpa tenia dos apartamentos, el lugar santo y el lugar santísimo.

El lugar santo, era el lugar a donde se manifestaba la presencia gloriosa de Dios que se conocía como la 'shequina'.

La gloria de Dios descendia y se asentaba alli en el lugar santísimo del santuario. En un mueble que se conoce como el arca del pacto.

Es decir en el lugar santísimo, en el segundo apartamento de esa carpa, había un arca que se conocía como el arca del pacto.

Un arca que ha sido hecha famosa por Indiana Jones. Tal vez no debería mencionar eso, pero es la idea que tenemos aquí en la Biblia, solo que Hollywood ha dañado la historia que encontramos en la Biblia.

Ahora, esa arca interesante mente, se encontraba en el lugar santísimo del santuario terrenal. Pero la Biblia nos enseña que como el santuario terrenal era una copia del celestial, el santuario terrenal también tiene un arca.

Noten lo que dice en Apocalipsis el capítulo 11 y el versículo 19. Alli nos va a hablar sobre algo que el apóstol Juan vio en el cielo y quiero que noten que fue lo que vio. Dice el apóstol San Juan inspirado por el Espíritu Santo,

"Y el templo de Dios fue abierto"

¿a donde?

"en el cielo, y el arca de su pacto se veía"

¿a donde?

"en el templo. Y hubo relámpagos, voces, truenos, un terremoto y grande granizo".

¿Que fue lo que vio Juan en el templo celestial?

Vio el arca

¿de que?

el arca del pacto.

 

 

Yo pregunto entonces, el arca en la tierra,

¿era una copia del arca celestial?

La Biblia dice que sí.

Ahora viene una pregunta muy importante.

¿Qué se encontraba dentro del arca en el santuario terrenal?

Vamos a buscar en nuestras Biblias en el libro de Deuteronomio, el capítulo 10 y el versículo 2.

Ahí nos habla de lo que contenía el santuario terrenal en el lugar santísimo, en el arca. Vamos a leer el versículo 1 para el contexto. Dice,

"En aquel tiempo Jehová me dijo": está hablándole a Moisés, "lábrate dos tablas de piedra como las primeras, y sube a mi al monte, y hazte un arca de madera; y escribiré en aquellas tablas las palabras que estaban en las primeras tablas que quebraste";

porque Moisés había quebrado los diez mandamientos al pie del monte Sinai cuando el pueblo estaba adorando el becerro de oro.

Y ahora noten la última parte del versículo 2,

"y las pondrás" las tablas las pondrás

¿donde? "en el arca".

¿A dónde se encontraban las tablas de los diez mandamientos?

Se encontraban en el arca.

Ahora yo pregunto, si el santuario terrenal era una copia del santuario celestial,

¿que debe estar en el arca del pacto celestial?

Debe estar allí ¿qué cosa?

Deben estar allí también los diez mandamientos.

Es decir, quiero que se imaginen esto. Allí en el santuario celestial, en el segundo apartamento en el lugar santísimo está el arca del pacto donde se manifestaba la gloria de Dios, representa el trono de Dios.

A cada lado del trono de Dios, hay un querubín cubridor, y dice la Biblia que estaban mirando hacia abajo, en reverencia a la ley de Dios que se encontraba dentro del arca del pacto.

Es decir, este personaje que Dios creo, hermoso, perfecto, santo, estaba en el lugar mas cercano posible a Dios.

En el lugar a donde se encontraba el arca.

Dios sentado en el arca y la santa ley dentro del arca.

Llegó un momento en que este personaje escogió rebelarse contra Dios. Rebelarse contra el gobierno de Dios.

Y quiero que note como la Biblia describe esta rebelión.

Vayan conmigo a Ezequiel el capítulo 28 y el versículo 16.

Hay una palabrita clave allí que quiero que notemos. Dice allí en el versículo 16 hablando de este personaje,

"A causa de la multitud de tus contrataciones",

mas adelante vamos a hablar de eso,

"fuiste lleno de iniquidad",

¿y qué? Oh, muy bien,

"y pecaste; por lo que yo te eché del monte de Dios, y te arrojé de entre las piedras del fuego, oh querubín protector".

¿Que fue lo que hizo este querubín protector?

Pecó.

¿Dónde pecó?

¿En la tierra o en el cielo?

Peco en el cielo.

Ahora yo quiero que notemos 1 San Juan 3 y el versículo 8 que amplía lo que acabamos de leer.

Nos dice desde cuando peco este personaje.

Es una corroboración de lo que acabamos de leer. 1 de S. Juan 3:8 dice,

"El que practica el pecado",

escuchen bien,

"es del diablo";

porque el diablo peca desde el monte Sinai,

oh muy bien,

"porque el diablo peca desde el principio.

Para esto apareció el Hijo de Dios, para deshacer las obras del diablo".

¿A dónde pecó este personaje?

Pecó en el principio

¿a dónde?

En el cielo.

En Ezequiel dice, "pecaste".

Aquí dice, desde el principio Satanás peca.

Ahora yo quiero preguntar,

¿qué es pecar?

¿Saben que algunos cristianos dicen que la ley comenzó cuando Dios se la dio a Moisés en el Monte Sinai?

Dicen, "ahí comenzaron los diez mandamientos, en el Monte Sinai".

La Biblia no enseña eso.

Porque la Biblia dice que Satanás pecó en el cielo.

Ahora vamos a notar qué es pecar. 1 de Juan capítulo 3 y el versículo 4 dice,

"Todo aquel que comete pecado, infringe también la ley".

¿saben lo que significa infringe, verdad?

Desobedece, quebranta, transgrede. Dice,

"Todo aquel que comete pecado, infringe también la ley; pues el pecado es" ¿que cosa? "infracción de la ley".

Yo pregunto, si Satanás pecó en el cielo,

¿infringió la ley?

¡Claro! Porque

¿como podía pecar si no había ley?

Si el pecado es quebrantar la ley y él pecó, tiene que haber existido una ley que quebrantar.

¿Están entendiendo lo que estoy diciendo?

Es decir, la ley ya existía en el arca del pacto.

Es decir, este personaje escogió rebelarse en contra de la Santa Ley de Dios. Escogió desobedecer la ley que se encontraba dentro del arca, porque dice la Biblia que él pecó.

Y luego la Biblia dice que en algún momento después de ser echado del cielo vino a parar al planeta Tierra.

Y cuando llega al planeta Tierra el sabe que Dios le ha dicho a Adán y Eva; "mira ahí esta el árbol de la ciencia del bien y del mal. Ustedes deben obedecerme. No coman de ese árbol porque si ustedes comen de ese árbol van a morir".

Ahora, ¿saben ustedes que en ese solo mandamiento se encontraban encerrados todos los diez mandamientos?

Permitanme ilustrar nada mas para que entiendan algunos.

Yo pregunto,

¿cuando Eva comió del árbol, se quiso hacer Dios?

Si, porque el diablo le dijo, "seréis como Dioses".

¿Quebranto el mandamiento que dice "no tendrás dioses ajenos delante de mi?

Oh, claro que si.

Yo pregunto, ¿deshonró a su padre celestial?

¡Oh, claro que si! "Honra a tu padre y a tu madre".

¿Mató? Oh, dicen si, ¿como mato?

Cuando peco trajo la muerte al mundo. Yo pregunto, ¿robó?

Si, porque el fruto era ¿de quien? De Dios y ella se lo robo.

¿Codició? ¿Quebrantó el mandamiento "no codiciarás"?

Claro que sí.

¡En ese mandamiento se encuentran encerrados todos los diez mandamientos!

Dios le estaba diciendo, "obedece este uno y vas a estar obedeciendo los diez".

Por eso la Biblia dice que el que transgrede uno los quebranta todos. Y el que guarda uno los guarda todos.

Y Dios le dijo "obedece mi ley y te va a ir bien, vas a vivir. Desobedece mi ley y eso es pecado, y vas a morir".

Pero encontramos que Satanás llega al huerto.

Quiero que noten lo que dice Génesis 3:4, 5.

Llega Satanás quien ha quebrantado la ley de Dios en el cielo, ha desobedecido la ley en el cielo, y el quiere que Adán y Eva ahora desobedezcan la ley de Dios en la tierra.

Y dice en Génesis 3:4,

"Entonces la serpiente dijo a la mujer: No moriréis";

es decir, "Dios es un mentiroso.

¿Que van a morir?

Si ustedes comen del árbol eso no es ningún pecado, y si comen del árbol en vez de morir van a vivir".

Es decir, "ustedes no tienen que obedecer la ley de Dios".

Los esta tentando a desobedecer la ley de Dios. A infringir la ley de Dios como el hizo en el cielo.

Y luego noten lo que dice el versículo 5, Génesis 3:5.

"Sino que sabe Dios, que el día que comáis de el, serán abiertos vuestros ojos, y seréis como Dios, sabiendo el bien y el mal".

Es decir, el diablo le esta diciendo, mira;

"Tu crees que Dios tiene que decirte que es bueno y que es malo"? ¿Que es malo comer del árbol y que es bueno no comer del árbol? Eva, Eva, tu no tienes que preguntarle a Dios qué es bueno o qué es malo. Tu no tienes que mirar la ley de Dios para saber qué es bueno y qué es malo".

Dice, "si tu comes del árbol vas a ser igualito a Dios y ya tu no tienes que depender de Dios para decirte qué es bueno y qué es malo. Tu misma vas a decidir qué es bueno y qué es malo".

Y la Biblia nos dice que Eva escucho las insinuaciones de Satanás. Y no solamente cayo ella sino que dice la Biblia que le dio el fruto también a su marido.

Y su marido comió. Habían ahora desobedecido la Santa Ley de Dios. Como Lucifer, como Satanás desobedeció la ley de Dios en el cielo.

¡Todo el conflicto, mis queridos hermanos y hermanas, todo el conflicto tiene que ver con la ley de Dios!

Lucifer transgrede la ley de Dios, que es infracción de la ley, y lleva a Adán y Eva a desobedecer también la Santa Ley de Dios.

Pero necesitamos entender algo.

El pecado no es solamente quebrantar una lista de reglamentos. Es decir, Dios no da una lista de cosas que no podemos hacer, nada mas por darse gusto de darnos una lista de prohibiciones.

En realidad el propósito de la ley es proteger las relaciones que existen entre seres humanos.

 

Es decir, el propósito de la ley es garantizar la felicidad de las relaciones de un ser humano con otro ser humano. La esencia del pecado sí es transgresión de la ley, pero la esencia del pecado es egoísmo.

Ahora quiero que notemos otro relato bíblico que nos habla sobre la rebelión de este personaje El libro de Isaias el capítulo 14 y el versículo 12.

Vamos ahora a mirar mas detenidamente el pecado porque el pecado es transgresión de la ley, es quebrantar los diez mandamientos, eso es pecado. Pero es mas profundo, porque los diez mandamientos tienen el propósito de proteger las relaciones entre seres humanos, y entre los seres humanos y Dios.

Dice ahí en Isaias 14 y empezando en el versículo 12 de este personaje. "¡Como caíste del cielo, oh Lucero, hijo de la mañana! Cortado fuiste por tierra, tu que debilitabas a las naciones."

 

Ahora debo decirles algo antes que vayamos al versículo 13 que hay un nombre que esta sobreentendido en el versículo 13 que esta en el idioma hebreo pero que no esta en la traducción. Yo se lo voy a agregar, pero no estoy agregando a la Biblia porque esta en el original.

Ahora escuchen bien. fijense cual es el problema de este personaje. Dice

"Tu que decías en tu corazón: 'Yo' subiré al cielo; en lo alto, junto a las estrellas de Dios, 'yo' levantare mi trono, y en el monte del testimonio 'yo' me sentare, a los lados del norte; sobre las alturas de las nubes 'yo' subiré, y 'yo' seré semejante al Altísimo".

 

¿Cual fue el problema de este personaje?

El yo. La esencia del pecado es el yo.

El propósito de la ley, de guardar la ley es que cuando guardo la ley protejo las relaciones entre mi persona y otros seres humanos. Quiero que notemos eso en varios versículos que encontramos en la Biblia.

Romanos 13 y los versículos 8-10. Quiero que se fijen que el propósito de los diez mandamientos es garantizar el amor que tiene uno para con su prójimo. Dice el apóstol Pablo;

"No debáis a nadie nada, sino el amaros unos a otros; porque el que ama al prójimo", ¿que ha hecho? "ha cumplido la ley".

¿Que es cumplir la ley, es amar a quien? Al prójimo:

No adulteraras,

no mataras,

no hurtaras,

no dirás falso testimonio,

no codiciaras,

y cualquier otro mandamiento, en esta sentencia se resume:

Amaras a tu prójimo como a ti mismo.

El amor no hace mal al prójimo; así que el cumplimiento de la ley es el amor. Yo pregunto,

Si usted ama a su prójimo ¿lo va a matar?

Si usted ama a su prójimo ¿le va a robar?

Si usted ama a su prójimo ¿va a hablar mal de él?

Si usted ama a su prójimo ¿va a codiciar lo que le pertenece?

Si usted ama a su padre y a su madre ¿los va a maltratar?

Si usted ama a Dios ¿va a tener otros dioses?

Si usted ama a Dios ¿va a poner imágenes de Dios?

Si usted ama a Dios ¿va a irrespetar el nombre de Dios?

¡Claro que no! Es decir que el amor es guardar la ley.

Amar a Dios significa guardar su ley.

Guardar su ley significa amar a Dios porque el propósito de los diez mandamientos es proteger las relaciones entre prójimo y prójimo y entre nosotros y Dios.

Permitanme ilustrar para que puedan entender. Hay un mandamiento que dice no cometeras adulterio.

Eso es un reglamento ¿si? ¿es una ley? ¿Pero por que dio Dios esa ley?

Yo pregunto cuando una persona, cuando un esposo tiene relaciones sexuales con una mujer que no es su esposa, yo pregunto,

¿trae esto tristeza en el corazón de la esposa y de los hijos?

¿Causa división? Claro que si.

¿Muestra amor hacer algo como eso? ¡No!

Es decir, cuando se quebranta ese mandamiento, "no cometeras adulterio" se esta quebrantando la relación entre marido y mujer, entre el marido y los hijos.

Es decir, el pecado sí es quebrantar la ley, pero el pecado es mas, el pecado es no tener amor, sino amarse uno mismo.

¿Por que un individuo por ejemplo comete adulterio? Porque el dice "yo no estoy satisfecho con mi esposo con mi esposa. Yo quiero es a esa para mi. Es decir la raíz del pecado es ¿que cosa?

Egoísmo.

Ahora yo me pregunto, ¿que es lo opuesto de egoísmo?

Lo opuesto del egoísmo es amor. Porque amor significa dar a los demás, no esperar recibir para mi sino dar, mientras que el pecado es querer todo para mi.

No se si me estoy explicando si están entendiendo lo que estoy diciendo. Es decir, la esencia del pecado de este ser fue sí quebrantar la ley, quebrantar los diez mandamientos, pero los diez mandamientos tienen el propósito de garantizar una relación de amor entre nosotros y otros, y nosotros y Dios. Por eso el Señor Jesucristo declaro en S. Mateo 22, el dijo que hay dos grandes mandamientos, el primer mandamiento es

"amar a Dios por encima de todo, y el segundo mandamiento es amar a nuestro prójimo como a nosotros mismos".

Y el dice, en estos dos mandamientos se resume toda la ley y los profetas. Es decir, el problema de este personaje es que ya no quería amar a Dios ni que quería amar a los demás ángeles sino que quería ¿que? Amarse a sí mismo.

La esencia, la raíz amarga del pecado es el amor propio.

Cuando usted se ama a si mismo va a quebrantar la Santa Ley de Dios. Y según Isaias 59:2 nuestros pecados causan separación entre nosotros y Dios. Pero la Biblia nos dice que Satanás no cayo solo del cielo. Fue capaz de engañar a una tercera parte de los ángeles.

Vamos a notar lo que dice el libro de Apocalipsis el capítulo 12 y el versículo 4, y luego vamos a leer los versículos 7 al 9. Dice en el versículo 4.

"Y su cola arrastraba" en un momento vamos a hablar de la cola, "la tercera parte de las estrellas del cielo, y las arrojo sobre la tierra. Y el dragón se paro frente a la mujer que estaba por dar a luz, a fin de deborar a su hijo tan pronto como" ¿qué? "como naciese".

Fijense que su cola arrastro ¿cuantas de las estrellas?

A una tercera parte de las estrellas. Ahora noten el versículo 7.

"Después hubo una gran batalla en el cielo: Miguel y sus ángeles luchaban contra el dragón; y luchaban el dragón y sus ángeles; pero no prevalecieron, ni se hallo ya lugar para ellos en el cielo. Y fue lanzado fuera el gran dragón, la serpiente antigua, que se llama diablo y Satanás, el cual engaña al mundo entero; fue arrojado a la tierra", y ahora escuchen, "y sus ángeles fueron arrojados con él".

¿Cuantos ángeles? ¿Cuantos arrastro con su cola? Recuerden eso, con la cola, muy importante, ¿que significa eso? En un momento vamos a ver.

"Con su cola arrastro una tercera parte de las estrellas"

y las estrellas representan ¿que cosa? Representan ángeles.

Ahora yo pregunto, ¿cuantos ángeles hay?

Vamos a ver que dice Apocalipsis 5 y el versículo 11 para que ustedes vean cuantos se llevo Satanás.

Este mundo, mis queridos amigos y hermanos esta lleno de demonios.

No solamente tenemos problemas con Satanas sino que hay millones de seres inteligentes, todos egoístas, que no les interesa la gente acá, les hace pensar que les interesa, que no aman a Dios para nada, que pisotean la Santa Ley de Dios y quieren traer ruina y destrucción sobre todos los seres humanos.

Es decir, son egoístas, no tienen nada de amor para con otras criaturas. Dice allí en Apocalipsis 5:11. Dice en cuanto al numero de los ángeles.

"Y miré, y oí la voz de muchos ángeles alrededor del trono, y de los seres vivientes, y de los ancianos; y su numero era millones de millones."

 

Saben que en el griego no dice millones de millones. Dice 10 mil por 10 mil y miles de miles. Porque en el griego no hay una palabra millón, así que lo que hacen es multiplicar miles. En ingles dice 10 thousand times 10 thousand and thousands of thousands. En otras palabras, ¡miles de millones, billones de ángeles!

Ahora yo pregunto, si este personaje se llevo una tercera parte, ¿hay muchos demonios en el planeta Tierra?

No cabe duda alguna pero la buena noticia es que ¡por cada ángel hay dos buenos!

¡Gloria a Dios!

Porque solamente cayo una tercera parte de los ángeles. Ahora ¿como logro este personaje convencer a tantos ángeles que lo siguieran, que fueran egoístas, que no se preocuparan por el bienestar de Dios ni los demás ángeles, sino yo, yo, yo.

Yo quiero sentarme en el trono, yo quiero ser mas grande, mire que lindo soy y, mire que sabio soy yo.

¿Que es lo que llevo a los ángeles a escuchar lo que decía este querubín cubridor? Vayan conmigo a Ezequiel el capítulo 28 y el versículo 16.

Hay una palabrita muy interesante que se usa aquí que yo quiero recalcar ahora. Y voy a leer solamente la primera mitad del versículo. Nos dice;

"A causa de la multitud de tus contrataciones fuiste lleno de iniquidad, y pecaste"

¿Que es eso de a causa de la multitud de tus contrataciones?

¿Que es eso de "contrataciones fuiste lleno de iniquidad y pecaste"?

Esa palabra contrataciones, adquirimos la palabra en español 'contrato'. Es decir es un trato, un convenio que se hace entre una persona y otra.

Ahora, esta misma palabra se encuentra en otros sitios del Antiguo Testamento y nos ayuda a entender lo que esta palabra significa.

Vayan conmigo al libro de Ezequiel al capítulo 22 y el versículo 9.

Es la misma palabra pero quiero que noten como se traduce, se explica mejor lo que significa la palabra. Y nunca sabrían que es la misma palabra hebrea porque se traduce de una forma diferente. Dice en el versículo 9, "Calumniadores hubo en ti para derramar sangre; y sobre los montes comieron en ti; hicieron en medio de ti perversidades".

¿Saben que la palabra 'calumniadores' es la misma palabra contratación? ¿Como es que este personaje logro ganar a una tercera parte de los ángeles? Calumniando. ¿Calumniando a quien? ¡Calumniando a Dios!

Noten también en Levítico 19 y el versículo 16, la misma palabra y como se traduce la palabra. Dice,

"No andarás chismeando entre tu pueblo. No atentaras contra la vida de tu prójimo. Yo Jehová."

Esa palabra 'chismeando' es la misma palabra que se traduce contratación. Es decir, ¿que método uso Satanas, que método uso el querubín cubridor para engañar a los ángeles?

Uso calumnias ¿y que? y chismes.

Empezó a decir, "Ah ustedes creen que Dios esta preocupado por ustedes y que Dios los ama a ustedes? El tiene esa ley que quita la libertad. Si ustedes aceptaran mi liderazgo, yo los haría libres, no mas ley, no mas obediencia a las reglas de Dios. Serian libres para hacer lo que ustedes quieran".

Lo mismo que le dijo a Eva,

"seréis como dioses sabiendo el bien y el mal".

Ya Dios no les va a decir qué es bueno y qué es malo. ¡Ustedes lo van a saber por ustedes mismos"!

¿Me están entendiendo?

Increíble esta rebelión que estamos estudiando.

Calumniadores.

Ahora ¿recuerdan ustedes la cola? Les dije que íbamos a hablar de lo que significa la cola. Arrastro la cola.

Vayan conmigo a Isaias el capítulo 9 y el versículo 15.

Fijense que interesante esto, la Biblia se explica sola cuando uno compara un texto con otro. Cuando uno encuentra la cola en Apocalipsis busca la cola en otras partes de la Biblia para saber qué significa. Dice,

"El anciano y venerable de rostro es la cabeza; el profeta que enseña mentira, es la cola".

¿Que es la cola?

Alguien que habla ¿qué? Mentira.

Entonces ¿que significa que la cola arrastro a una tercera parte de los ángeles?

Significa que los arrastro echando ¿qué cosa?, echando mentiras en cuanto a Dios, diciendo, "si ustedes me ponen a mi en el trono las cosas van a andar tanto mas bien y van a ser mas felices porque esas reglas, esa ley de Dios es demasiado estricta, y quién quiere obedecer esa ley".

Noten lo que dice San Juan 8 y el versículo 44.

Habla sobre este personaje al comienzo y el método que uso. Aquí Jesus esta hablándole a los dirigentes judíos. Y dice,

"Vosotros sois de vuestro padre el diablo, y los deseos de vuestro padre queréis hacer. El ha sido homicida desde principio, y no ha permanecido en la verdad, porque no hay verdad en el. Cuando habla mentira, de suyo habla; porque es mentiroso", ¿y padre de qué? "y padre de mentira".

Ahora yo pregunto, cuando viene una persona y les dice a ustedes;

"Ustedes no tienen que guardar la ley, la ley fue clavada en la cruz, la ley no es para el cristiano. Si estamos bajo el Espíritu Santo ya para el cristiano la ley no es importante".

¿La voz de quien es eso?

Esa no es la voz de Dios.

Porque el libro del Apocalipsis dice que al final de la historia Dios va a tener un pueblo

"que guarda los mandamientos de Dios y tiene el testimonio de Jesucristo".

Inclusive, dice en Apocalipsis 14:12,

"aquí están los que guardan los mandamientos de Dios y la fe de Jesus".

El diablo es el que quiere pisotear la ley, el diablo es el que quiere causar riñas y divisiones y peleas entre los seres humanos.

Y todo se debe a quebrantar la ley.

Si todo el mundo guardara los diez mandamientos este mundo seria un paraíso.

Los padres estarían seguros.

No habría peligro de adulterio.

No habría gente matando gente.

Podrían irse de la casa y dejar la puerta abierta porque nadie le robaría nada. Todo el mundo adoraría a Dios.

Habría paz.

No habría cárceles, no habría policías.

No habría hospitales, nada de esas cosas.

Pero es porque transgredimos la ley de Dios que vienen todas estas calamidades en el mundo. Ahora yo pregunto, ¿será que este personaje va a existir para siempre o será que va a llegar a su final?

Mis queridos amigos y hermanos no hay dudas de que va a llegar a su final. Yo quiero leerles en cuanto al final de este personaje.

En el transcurso del seminario vamos a hablar de la batalla entre Jesús y Satanás.

Hay un tema que se titula "El duelo en el Huerto".

Viene muy pronto y les voy a hablar ahí un poco mas sobre cómo Jesús lucha con Satanás para que finalmente ser destruido como les voy a leer ahora.

Noten lo que dice Ezequiel el capítulo 28 y los versículos 18 y 19, hablando del final de este personaje dice,

"Con la multitud de tus maldades y con la iniquidad de tus contrataciones profanaste tu santuario; yo, pues, saqué fuego de en medio de ti, el cual te consumió, y te puse" ahora escuchen bien, "en ceniza sobre la tierra a los ojos de todos los que te miran. Todos los que te conocieron de entre los pueblos se maravillaran sobre ti; espanto serás, y para siempre dejaras de ser".

Noten que será reducido a cenizas y dice que para siempre dejará de ser.

En la antigüedad había una tradición entre los babilonios.

Los babilonios de la época de Nabucodonosor.Yo no si ustedes han salido en la mañana y han visto una estrella en el cielo que como que no quiere desaparecer. Es Venus.

¿Se han dado cuenta? Es la ultima estrella. El sol se esta medio levantando y esa estrella esta todavía ahí en el cielo. Pues, nosotros sabemos que científicamente lo que voy a decir no es cierto, pero es una comprensión que tenían los antiguos.

Ellos pensaban que esa estrella era una estrella usurpadora, que quería gobernar en el cielo, y que se quedaba allí porque quería ser una estrella gobernadora. Pero luego, creían los babilonios, que cuando el sol se levantaba en el oriente, tomaba a esa estrella, la agarraba, y la tiraba con toda su fuerza al abismo para que el sol pudiese gobernar en el cielo.

¿Saben que la Biblia habla de dos estrellas?

En el libro de Isaias el capítulo 14 y el versículo 12, habla de Lucifer como el lucero de la mañana, o la estrella de la mañana.

Pero en Apocalipsis 22:16 dice que "Jesús es la verdadera estrella de la mañana".

Satanas es como esa estrella que quiere quedarse gobernando en el cielo.

¡Es un usurpador! Pero la Biblia dice que Jesús, el Sol de Justicia, se va a levantar y va a tomar esa estrella rebelde, Lucifer, y lo va a echar al abismo y lo va a destruir.

Lo va a reducir a cenizas y para siempre va a dejar de ser.

Mis queridos hermanos y amigos solamente al final de la historia hay dos grupos en este mundo.

Los que siguen a Satanas y los que siguen a Dios.

Los que siguen a Satanas se distinguen por pisotear la ley de Dios.

Mientras que los que siguen a Dios se distinguen por obedecer a Dios.

Noten lo que dice el libro de Juan el capítulo 3 y el versículo 10.

Ustedes recuerdan que hay dos simientes en el mundo. ¿No es verdad?

Hay dos simientes.

La simiente de Satanas y la simiente de la mujer.

Noten en Primera de Juan 3:10.

"En esto se manifiestan los hijos de Dios, y los hijos del diablo: todo aquel que no hace" ¿qué? "justicia, y que no ama a su hermano", ¿qué? "no es de Dios".

¿Cuantos grupos hay? Dos.

Están los hijos de Dios, ¿ y los hijos de quién? Del diablo.

¿El diablo tiene simiente? Oh sí.

Tiene hijos dice aquí.

¿Dios tiene hijos también? Claro que sí.

¿En que se distinguen los dos grupos? Que un grupo hace justicia y ama a su prójimo, el otro grupo ama la injusticia y aborrece a su prójimo.

¿Y que significa amar al prójimo?

Significa ¿que cosa?

Guardar la ley de Dios.

El amor es el cumplimiento ¿de qué? de la ley dijo el apóstol San Pablo. Noten lo que dice también en Primera de Juan en el capítulo 2 y vamos a leer los versículos 3 al 5. Dice,

"Y en esto sabemos que nosotros le conocemos, si guardamos sus mandamientos" ¿Como sabemos que conocemos a Dios? ¿Si qué? "Si guardamos sus mandamientos".

Ahora escuchen bien, "El que dice yo le conozco, y no guarda sus mandamientos, el tal es mentiroso, y la verdad no está en él".

Yo pregunto, ¿quien es el padre de mentira que leímos en Juan 8:44?

¿Quien es el que comenzó con la mentira? El diablo.

Y aquí dice que el que dice que conoce a Dios y "no guarda sus mandamientos el tal es" ¿qué? "mentiroso y la verdad no está en él".

Me temo que hay muchos ministros hoy en día que están enseñando no doctrinas de Dios, cuando dicen que la ley de Dios fue clavada en la cruz, que el cristiano no tiene que guardar la ley, que el cristiano no puede guardar la ley.

Mis queridos hermanos y amigos, yo quiero decirles que la mayor evidencia que podemos dar de ser seguidores de Dios es que guardamos sus mandamientos.

Algunos dicen, "pero Pastor no se pueden guardar".

Sí se pueden guardar cuando amamos a Jesús. Porque Jesús declaró en San Juan 14 y el versículo 15;

"Si me amáis, guardad mis mandamientos".

Algunos dicen, "pero Pastor Bohr, los mandamientos son una carga muy grande".

Noten lo que dice en Primera de Juan el capítulo 5 y los versículos 2 y 3. Dice aquí lo siguiente;

"En esto conocemos que amamos a los hijos de Dios, cuando amamos a Dios, y guardamos sus mandamientos. Pues este es el amor a Dios, que guardemos sus mandamientos; y sus mandamientos no son" ¿qué? "gravosos ".

Sus mandamientos no son pesados, no son una carga como muchos cristianos dicen, "Ay esa ley de Dios es una carga tan grande".

Pues no aman a Dios porque cuando amamos a Dios será nuestro deleite obedecer a Dios.

No vamos a escuchar la voz de Satanas, ese querubín que se rebelo contra la ley que estaba en el arca, que peco contra Dios desde el principio, que mintió, arrastro una tercera parte de los ángeles para que ellos desobedecieran la ley de Dios también.

No vamos a estar en ese grupo.

Vamos a estar del lado de Dios.

Vamos a exaltar la ley y vamos a hablar bien de la ley, porque amamos a Dios.

Vamos a querer guardar sus mandamientos.

¿Saben que en el libro de Apocalipsis en los últimos días Satanas va a estar furioso con aquellos que guardan los mandamientos de Dios?

Aquellas personas que dicen que no se pueden guardar los mandamientos tienen un problema porque Dios dice que sí va a tener un grupo que los guarda.

¿Entonces a quién le creemos a lo que dicen los hombres o lo que dice Dios? El diablo odia la ley y va a odiar y tratar de destruir los que guardan la ley. Noten lo que dice Apocalipsis 12 y el versículo 17 y quiero que noten como se encuentra Génesis 3:15 en este versículo.

¿Recuerdan los 4 elementos?

Enemistad, una mujer, ¿qué mas?

una serpiente o dragón,

¿y qué mas? dos simientes o simiente.

Ahora fijense Apocalipsis 12 y el versículo 17 dice;

"Entonces el dragón" que se identifica también como la serpiente antigua, diablo y Satanas, ya lo leímos; "Entonces el dragón se lleno de ira contra ¿quién? oh tenemos una serpiente y una mujer, "se lleno de ira contra la mujer";

¿hay enemistad también ahí?

Oh, entonces hay una serpiente, un dragón, hay una mujer.

Hay enemistad. ¿Simiente también hay?

Noten lo que sigue diciendo

"Entonces el dragón se lleno de ira contra la mujer y se fue a hacer guerra contra el resto de la descendencia de ella", se fue a hacer guerra contra el remanente dicen algunas versiones, el remanente de la simiente de ella. ¿Y qué características tiene esa simiente que Satanas odia tanto, dice "los cuales guardan los mandamientos de Dios y tienen" ¿qué cosa? "y tienen el testimonio de Jesucristo".

¿A quienes va a odiar Satanas?

A los que guardan los mandamientos de Dios y tienen ¿qué cosa? el testimonio de Jesucristo.

¿Cuantos grupos entonces va a haber al final de la historia?

Dos.

Los que son egoístas y los que aman a Dios y a su prójimo.

Los que pisotean la ley y los que obedecen la ley por amor a Dios.

Quiero hacer muy claro que no guardamos la ley para que Dios nos salve. No guardamos la ley para ganar la salvación o para que Dios nos mire mejor. Guardamos la ley en consecuencia de la salvación.

Guardamos la ley porque amamos a Jesús, por lo que Jesús ha hecho. ¡Quien no va a querer guardar la ley cuando nos damos cuenta que fue nuestro pecado que llevo a Jesús a la cruz¡ Si el pecado llevo a la cruz a Jesús, el pecado o la transgresión de la ley es algo ¡terrible ! y no vamos a querer seguir cometiendo lo que llevo a Jesús a la cruz.

Cuando miramos a la cruz, odiamos el pecado, y amamos a Jesús y amamos a su santa ley.

No estemos en el lado de Lucifer.

Mis queridos hermanos y amigos, escojamos seguir a Dios y guardar su Santa Ley por amor.

 

 


Pagina Principal