1.Como estudiar el libro de Genesis

“Descubriendo los Misterios de Genesis - Un Estudio sobre el Principio y el Fin en la Biblia” es un curso Biblico que tiene como proposito explicar las grandes profecias de la Biblia desde la perspectiva del libro de Genesis. Usted se maravillara de la forma clara, sencilla y profunda en que el pastor Esteban Bohr explica estas profecias.En esta página podrá escuchar el tema o puede también bajarlo a su computadora para que lo pueda estudiar. Son 38 temas en esta página empezaremos con el primer tema “Como Estudiar el Génesis”



1.Como estudiar el Libro de Genesis.


Descubriendo los secretos de Genesis

En nuestro tema de hoy vamos a analizar algunos aspectos introductorios sobre el libro de Génesis. Lo primero que quisiera decir es que la palabra génesis significa comienzos u orígenes.

Es decir, el libro de Génesis tiene que ver con los comienzos o con los orígenes. Examinando el libro nos damos cuenta que el libro nos habla de varios comienzos. Por ejemplo nos habla del comienzo del cosmos, de la atmósfera, de las aguas, de la tierra de lo que se llama el cosmos. Nos habla también del origen de la vida del origen de las plantas, del origen de los animales, del origen del hombre, el origen de la mujer, el origen del pecado, el origen de la muerte, el origen de la redención o de la salvación, el origen de las naciones. El libro de Génesis nos habla hasta del conflicto entre los árabes y los judíos.

Es decir el libro de Génesis nos presenta en toda su gloria los orígenes de la mayoría de las cosas que nosotros conocemos hoy en el planeta tierra.

Quiero decirles algo en cuanto a la cronología del libro de Génesis. El libro de Génesis relata los primeros 2500 años de la historia del planeta tierra. Inclusive en Génesis aparecen relatos que no se encuentran registrados en ningún otro lugar histórico. Por ejemplo ustedes no van a encontrar en excavaciones arqueológicas la historia de Caín y Abel, o la historia de la torre de babel, la historia del diluvio como se encuentra en la Biblia aunque hay otras historias diluviales. No van a encontrar registrado en la historia ninguno de estos eventos de Génesis 1 al 11.

Es decir, el libro de Génesis nos presenta de una forma fidedigna, fiel, la historia del planeta tierra durante los primeros 2500 años . El libro de Génesis presenta una cronología corta del planeta tierra. Lo que quiero decir es que el libro de Génesis no reconoce la validez de la teoría de la evolución.

Aun el Papa Juan Pablo II quien era muy admirado por muchas personas en el mundo, dijo, que la teoría de la evolución es mas que una mera teoría. Es decir él estaba diciendo que probablemente el mundo llego a la existencia por la evolución. Pero el libro de Génesis desconoce la teoría de la evolución. El libro de Génesis presenta una cronología corta de la tierra. Según este libro, nuestro planeta tiene aproximadamente 6000 años de historia. Y el libro de Génesis relata los primeros 2500 años de esos 6000 años de historia.

El libro de Génesis fue escrito por Moisés aproximadamente 1500 años antes de nacer el Señor Jesucristo.

Es decir el libro de Génesis tuvo su autor. Su autor fue Dios, su escritor fue Moisés.

Y la razón por la cual recalco tanto este punto es porque hay muchos eruditos hoy que dicen que Moisés no fue el autor.

Un poco mas adelante en nuestro tema vamos a hablar sobre ese aspecto. El libro de Génesis es el semillero de la Biblia. Las ideas que encontramos en Génesis son seminales y se desarrollan a través del resto de la Biblia. Permitanme ilustrar lo que quiero decir. Nosotros aquí en Fresno tenemos un Parque nacional cerca que se llama el Parque Nacional Secoya. Yo quiero preguntar cuantos de los presentes han visitado este parque nacional secoya donde se encuentran esos árboles gigantescos. Pues permitanme decirles algo en cuanto a esos árboles secoya. Hay algunos de ellos que tienen 3200 años de edad. Algunos de ellos miden mas de 300 pies de altura. Además de eso, hay árboles que pesan dos tomasiete millones de libras, un solo árbol mis queridos amigos. Pero lo interesante es que esos árboles secoya , algunos de ellos con 3200 años de edad , se originaron con una semilla que tiene el tamaño de una hojuela de avena. Es decir, ese árbol, por ejemplo, el general Sherman, que posiblemente algunos de ustedes han visitado, ese árbol se originó con una pequeña semilla. Es decir el árbol se encontraba encerrado en la semilla. Lo único que faltaba era sembrar la semilla para que la semilla creciera y para que finalmente produjera el árbol que hoy vemos en ese parque nacional. Lo mismo podemos decir de Génesis.

En Génesis tenemos las semillas. Esas semillas en el transcurso de la Biblia crecen y finalmente llegan a su mayor crecimiento, y su mayor desarrollo en libro de Apocalipsis. Es decir, que Génesis tiene las semillas y Apocalipsis tiene esas semillas plena y totalmente desarrolladas. Y el transcurso bíblico es el crecimiento de esas semillas.

Por eso en este seminario no vamos a estudiar solamente el libro de Génesis sino que vamos a ver como se desarrollan las ideas de Génesis a través de toda la Biblia culminando en el libro de Apocalipsis.

Permitanme mencionarles un par de ejemplos para que entendamos este concepto de semilla, desarrollo, y crecimiento de esa semilla o de esa idea. Mi versículo favorito en la Biblia es Génesis el capítulo 3 y el versículo 15. Quisiera invitarles que fueran allí conmigo. Es un versículo cargado de significado. Va a ser un tema central, el versículo central de nuestro seminario.

Dice allí Dios hablándole a la serpiente quien es Satanás lo siguiente: "Y pondré enemistad entre ti y la mujer", es decir, entre la serpiente y la mujer, "y entre tu simiente y la simiente suya".

Es decir va a haber enemistad entre la serpiente y la mujer y la simiente de la serpiente y la simiente de la mujer. Pero luego noten la ultima parte del versículo, dice,

"esta",

es decir, la simiente de la mujer, "te herirá en la cabeza y tu le herirás (a la simiente de la mujer) en el calcañar". Cuatro ideas claves en este versículo.

Uno, enemistad,

dos, una serpiente,

tres, una mujer, y

cuatro, la mujer tiene una simiente que esta en guerra contra la serpiente.

Mis queridos amigos esta idea de Génesis 3:15 se desarrolla y se cumple en el libro de Apocalipsis.

Noten el capítulo 12 de Apocalipsis y los versículos 1 al 5. Tenemos el desarrollo de esta semilla de Génesis 3:15.

Dice allí en Apoc. 12, versículo 1:

"Apareció una gran señal: una mujer vestida del sol, con la luna debajo de sus pies, y sobre su cabeza una corona de doce estrellas". Así que aquí tenemos una mujer, ¿cierto? Noten el versículo 2: "Y estando encinta, clamaba con dolores de parto, en la angustia del alumbramiento". Es decir, tenia en su vientre una simiente. Tenia en su vientre a un niño que iba a nacer.

Noten el versículo 3: "También apareció otra señal en cielo: he aquí un gran dragón escarlata, que tenia siete cabezas y diez cuernos, y en sus cabezas siete diademas". Y si ustedes van al versículo 9 van a notar que ese dragón bermejo es el diablo y Satanás, la serpiente antigua, dice allí.

Ahora noten lo que dice el versículo 4: "Y su cola arrastraba la tercera parte de las estrellas del cielo, y las arrojo sobre la tierra. Y el dragón (o la serpiente) se paro frente a la mujer que estaba para dar a luz, a fin de devorar a su hijo tan pronto como naciese". Ahora yo pregunto, ¿pueden ustedes ver allí las ideas básicas de Génesis 3:15?

Claro que si. ¿Hay una mujer? Como no. ¿Hay enemistad? Claro que si. ¿Hay un dragón o una serpiente? Como no. La mujer, ¿tiene una simiente contra la cual lucha el dragón o la serpiente? Como no.

Es decir para entender Apocalipsis 12 al 5, tenemos que regresar a Génesis 3:15. Quiero que notemos otro ejemplo. Génesis el capítulo 2 y el versículo 24. Estamos viendo como las semillas del Génesis se desarrollan en la Biblia y se cumplen finalmente y alcanzan su mayor crecimiento en el libro de Apocalipsis. Génesis 2 y el versículo 25, no vamos a leer el 24 sino el 25, y dice hablando de Adán y Eva,

"Y estaban ambos desnudos, Adán y su mujer y no se avergonzaban".

¿En que condición estaban Adán y Eva cuando fueron creados por Dios? Estaban desnudos y no se avergonzaban. Ahora necesito hacerles una explicación que vamos a estudiar con mas detenimiento mas adelante en este seminario. Adán y Eva estaban desnudos en lo que respecta a vestiduras artificiales hechas por seres humanos. Pero según la Biblia ellos estaban cubiertos con un manto glorioso de luz. Es decir, estaban cubiertos con la gloria de Dios. Ahora, ¿que sucedió cuando Adán y Eva pecaron? ¿Que paso con ese manto de luz? Noten lo que dice Génesis el capítulo 3 y el versículo 7,

"Entonces fueron abiertos los ojos de ambos, y conocieron que estaban ¿que? desnudos; entonces cosieron hojas de higuera, y se hicieron delantales. Fijense que el manto de luz se fue y ahora se dieron cuenta que estaban desnudos. En su estado de inocencia en su estado de pureza y de justicia estaban vestidos con el manto de luz. Cuanto pecan el manto de luz se va y se dan cuenta que están desnudos. ¿Que trataron de hacer Adán y Eva para cubrir su desnudez?

Dice la ultima parte del versículo 7, "y se hicieron delantales y se pusieron esos delantales de hojas de ¿que?, hojas de higuera. Es decir se taparon la vergüenza de su desnudez con hojas de higuera. ¿Pero saben que aun después de eso se sentían desnudos? Porque en el versículo 10 Dios viene buscando a Adán y a Eva, dice, ¿donde están? Y Adán dice "tuvimos miedo porque estábamos desnudos", pero ya no estaban desnudos porque tenían las hojas de higuera. Obviamente su desnudez no era desnudez física, no tenían el manto glorioso de luz. Pero quiero que noten como cubrió Dios la vergüenza de su desnudez. El versículo 21, y esto lo vamos a estudiar en nuestro próximo tema mas detenidamente, dice,

"Y Jehová Dios hizo al hombre y a su mujer túnicas ¿de que? túnicas de pieles y los vistió".

Ahora fijense las ideas que tenemos aquí. Tenemos la idea de vestiduras, tenemos la idea de vergüenza, tenemos la idea de desnudez . Ahora yo quiero que vayamos a Apocalipsis el capítulo 16 y el versículo 15. Y ustedes me van a decir si Apocalipsis 16:15 guarda alguna relación con lo que acabamos de estudiar de Génesis 2 y versículo 24 y también el capítulo 3 y el capítulo 7 y 21. En Apocalipsis, el capítulo 16 y el versículo 15, esta hablando aquí de la batalla de Armagedón y fijense las ideas que contiene. Dice en Apocalipsis 16 y el versículo 15, hablando Jesús: "He aquí, yo vengo como ladrón". Y ahora escuchen bien,

"Bienaventurado el que vela, y guarda ¿sus qué? sus ropas, para que no ande desnudo, y vean su vergüenza".

Yo pregunto, ¿tiene alguna relación ese versículo con los versículos que leímos de Génesis?

Claro que sí.

Porque habla de ropas,

habla de desnudo, y

habla de vergüenza.

No podemos entender ese versículo de Apocalipsis 16:15 sin empezar en Génesis a donde se encuentran esas ideas. Y vamos a tener en este seminario, un tema completo sobre Apocalipsis 16:15, sobre la gran batalla de Armagedón. Esos son solo dos ejemplos de como las semillas del Génesis se desarrollan a través de la Biblia y culminan su crecimiento en el libro de Apocalipsis. Ahora una pregunta que siempre surge cuando se estudia el libro de Génesis y es esta:

El libro de Génesis ¿es historia o el libro de Génesis es mito y leyenda?

Yo quiero decirles que no tengo duda alguna de que el libro de Génesis, las historias que se encuentran relatadas allí, sucedieron exactamente como se hayan registradas en el libro. Ahora yo quisiera decirles que los autores del Nuevo Testamento, todos creían que las historias del Génesis son literales.

Jesús,

el apóstol Pedro,

Mateo,

Marcos,

Lucas,

Juan ,

San Judas, y los otros autores del Nuevo Testamento, todos entendieron que estas historias de Génesis eran literales.

Que sucedieron exactamente como dice la Biblia. Ahora yo quiero darles algunos ejemplos en el Nuevo Testamento, donde se mencionan algunas historias del libro de Génesis como literales.

Porque hay muchos eruditos, inclusive teólogos hoy en día que dicen: "No las historias del Génesis son mitos o son leyendas. Son historias que enseñan una gran lección moral, pero nunca se realizaron en la historia".

Yo quiero decirles que las personas que enseñan eso están diciendo que no creen a Jesús ni creen al apóstol San Pablo ni creen en el apóstol San Juan ni creen en San Mateo, ni en ninguno de estos. Porque todos estos autores creían que todas estas historias en el libro de Génesis son literales.

Noten en el libro de Mateo capítulo 19 y los versículos 4 al 6. Yo pregunto, ¿creen ustedes que Jesús creía que Adán y Eva eran personas históricas, literales? ¿Creen ustedes que fue Dios el que hizo el matrimonio al comienzo? Jesús lo creía así.

Note lo que dice Mateo 19 y el versículo 4: "Él, respondiendo, les dijo: ¿No habéis leído que el que los hizo al principio, varón y hembra los hizo, y dijo: Por esto el hombre dejará padre y madre, y se unirá a su mujer, y los dos serán una sola carne? Así que no son ya más dos, sino una sola carne; por tanto, lo que Dios juntó, no lo separe el hombre".

Yo pregunto, ¿Jesús creía que Adán y Eva eran personajes históricos literales? Claro que sí.

¿Creía Jesús que el primer matrimonio fue literal entre Adán y Eva? Como no.

Así que si usted dice que no, usted esta poniendo en tela de juicio ¿a quién? Las palabras de Jesús. Usted esta contrariando lo que creía Jesús. Ahora vamos a notar algunas otras historias de Génesis.

Por ejemplo, tenemos una semana de 7 días, ¿verdad? Se ha preguntado alguna vez ¿por qué tenemos una semana de 7 días, porque no tiene 10, porque no tiene 5, porque no tiene 3? ¿Porque la semana tiene 7?

Porque el libro de Génesis nos dice que Jehová creó el mundo en 6 días, y reposó ¿que cosa? En el séptimo día. ¿Saben ustedes que el Señor Jesucristo creía que ese séptimo día era bien literal, de 24 horas? Porque San Marcos 2:27, el Señor Jesucristo declaró,

"el sábado fue hecho por causa del hombre, y no el hombre por causa del sábado".

El Señor Jesucristo creyó en el sábado. Dijo que el sábado fue creado originalmente. Es decir, Jesús creía que nuestra semana viene de la semana literal al comienzo de la historia.

En Lucas 3 encontramos otro ejemplo interesante. No voy a buscarlo en la Biblia, se los voy a explicar. Tenemos en Lucas 3 la genealogía de Jesús.

¿Saben lo que es una genealogía?

Son la lista de los antecesores de Jesús. Y es interesante, se menciona comenzando con José el padre de Jesús, y el relato va hacia atrás y termina allá con Adán.

Ahora yo pregunto, ¿creen ustedes que Jesús fue un personaje literal, un personaje que vivió dentro del curso de la historia?

Claro que sí. Nadie lo negaría.

Pero entonces yo pregunto, ¿Si Jesús, quien se menciona al comienzo de la genealogía de Lucas 3, es un personaje histórico y se menciona toda la lista de sus antecesores, yo pregunto, el ultimo que se menciona en la lista, Adán, también tiene que ser un personaje histórico?

Claro que sí. Usted no puede decir, Jesús, el último que se menciona en la lista es un personaje histórico pero Adán, en realidad no fue un personaje histórico.

Porque todos los personajes en la genealogía de Jesús fueron personas reales que vivieron dentro del espacio y dentro del tiempo.

Otro relato que Jesús aceptó como literal que ahora los científicos dicen, "eso nunca hubo un diluvio universal, que va, eso no pasó", dicen muchos científicos, historiadores, aun teólogos y ministros.

Yo pregunto, ¿Jesús creyó que el diluvio fue literal, que pasó históricamente?

Claro que sí.

Noten San Mateo el capítulo 24 y los versículos 37 al 39; palabras de Jesús, dice: "Mas como en los días de Noé , así será la venida del Hijo del Hombre",

yo pregunto, ¿la segunda venida de Jesús, va a ser un evento histórico, literal, va a pasar así como lo dice la Biblia?

Claro que sí. Jesús dice, como en los días de Noé, así va a ser en su venida. Así que si el diluvio fue histórico su venida también va a ser un evento histórico. Versículo 38,

"Porque como en los días antes del diluvio estaban comiendo y bebiendo, casándose y dando en casamiento, hasta el día en que Noé entro en el arca, y no entendieron hasta que vino el diluvio y se los llevó a todos, así será también la venida del Hijo del Hombre".

Pregunto, ¿creía Jesús en un diluvio literal, que se realizó en la historia y en el tiempo?

Claro que sí.

Ahora, ¿que de Caín y Abel? ¿El Nuevo Testamento confiesa que Caín y Abel fueron personajes reales, históricos que existieron?

Claro que sí. Primera de Juan el capítulo 3 y el versículo 12 nos presenta a Caín y Abel como personajes históricos. Dice allí,

"No como Caín, que era del maligno y mató a su hermano. ¿Y por qué causa le mató? Porque sus obras eran malas, y las de su hermano justas".

Pregunto, ¿creía el apóstol San Juan que Caín y Abel fueron personajes reales que vivieron dentro del curso de la historia?

Claro que sí.

Así que si usted dice que no usted esta poniendo en tela de juicio lo que dice Juan, lo que dice Jesús. ¿Saben ustedes que el Nuevo Testamento también nos dice que Enoc fue un personaje real, histórico? Ese individuo que vivió una vida tan santa que la Biblia dice que ni siquiera murió en el planeta tierra, Dios se lo llevó.

Note lo que dice Hebreos el capítulo 11 y el versículo 5 sobre este personaje Enoc. Fue un personaje literal, real, histórico. Dice en el versículo 5:

"Por la fe Enoc fue traspuesto para no ver muerte, y no fue hallado, porque lo traspuso Dios; y antes que fuese traspuesto, tuvo testimonio de haber agradado a Dios".

Ahora yo creo que el apóstol San Pablo escribió el libro de los Hebreos. Yo pregunto, ¿el apóstol San Pablo creía que Enoc fue un personaje literal, histórico, real tal cual lo relata el libro de Génesis? Obviamente que sí.

Ahora algunos dicen, Sodoma y Gomorra nunca existieron. Algunos cientificos , algunos teólogos, algunos historiadores, inclusive ministros dicen, "esa historia de Sodoma y Gomorra, es una historia imaginaria, para enseñarle a la gente que se porte bien".

Ahora yo pregunto, ¿creia Jesus que las ciudades de Sodoma y Gomorra existeron y fueron destruidas por fuego?

Claron que sí. Noten lo que dice San Lucas 17 y el versículo 28, dice aquí: "Asimismo como sucedió en los días de Lot; ¿creia Jesus que Lot era un personaje histórico, literal? Claro que sí. "Comían y bebían, compraban, vendían, plantaban, edificaban; mas el día en que Lot salió de Sodoma, llovió del cielo fuego y azufre, y los destruyo a todos. Así será el día en que el Hijo del Hombre se manifieste".

Fijense que las historias del libro de Génesis ocurrieron tal cual lo relata el libro de Génesis. El testimonio de los autores del Nuevo Testamento corrrobora que estas cosas pasaron exactamente como lo dice la Biblia.

Ahora, algunos de ustedes estarán preguntando porque el Pastor Bohr enfatiza y recalca tanto este punto. Quiero decirles que desde la época que se conoce como la edad de la razón que comenzó en la segunda mitad del siglo XVIII, los filósofos, los cientificos,los historiadores y aun los teólogos ,emperazon a enseñar que las historias de Génesis en realidad no son historias que se realizaron como lo dice el libro de Génesis, que son mitos y leyendas.

Es mas, la mayoría de los eruditos comenzaron a enseñar de que el libro de Génesis ni siquiera fue escrito por Moisés 1500 años antes de Cristo. Empezaron a enseñar que el libro de Génesis es producto de muchos diferentes autores. Cada uno escribió una historia y luego vino un redactor y junto todas esas historias en el libro que hoy conocemos como el libro de Génesis.

Cuando yo estaba allá en el Seminario estaba haciendo una investigación y conseguí una Biblia que se llama Arcoiris, y es interesante, en esa Biblia Arcoiris leer el libro de Génesis y ver que por cada color que se da en el libro de Génesis, según los que prepararon esa Biblia, eso lo escribió un autor diferente. Y el libro de Génesis está marcado en múltiples colores, porque según ellos el libro de Génesis tuvo múltiples autores.

La Biblia enseña que Génesis fue escrito por Moisés, el libro de Génesis fue escrito por Moisés aproximadamente 1500 años a.C. , y el libro relata historias reales.

Posiblemente sea sorpresivo para muchos de ustedes saber que hoy en día hay muchos ministros y no son unos pocos, son muchos ministros y pastores y sacerdotes que no creen que el libro de Génesis es histórico.

Hace unos años fui a la Universidad de Andrews donde yo me gradué del Seminario, para presentar una serie de temas en una iglesia allí y durante el día como no tenía nada que hacer decidí disfrutar la maravillosa biblioteca que tiene centenares de volúmenes.

Se vuelve uno loco allí con todo el material que hay. Pero, me puse a investigar el libro de Génesis, específicamente Génesis 3:15,

¿y saben lo que descubrí?

Que la mayoría de los comentarios no creían que el libro de Génesis es literal. Comentarios escritos por teólogos y por ministros y por sacerdotes.

Por ejemplo, un comentario decía, esta historia de Eva y la serpiente la inventó alguien para explicar porque la gente le tiene miedo a las culebras.

Otro comentario decía, "la razón por la cual se escribió la historia de Caín y Abel es para explicar el origen de las peleas que existen entre hermanos y hermanas.

Otro comentario decía que la torre de babel se escribió para explicar de dónde vienen todos los idiomas, pero eso no pasó históricamente.

Es decir, todas las historias según estos eruditos fueron escritos para explicar cosas que suceden hoy en día, pero estas historias no se realizaron tal como lo relata el libro de Génesis.

Yo quiero decirles que yo prefiero creerle a Jesús, a Pablo, a Pedro, a Mateo a Marcos, a Lucas y a Juan, que creerles al erudito moderno que no acepta la historicidad del libro de Génesis.

Ahora quiero decirles también que el libro de Génesis tiene mucho que decir en cuanto a la disciplinas que se estudian en las universidades de hoy, las grandes disciplinas.

Hay departamento de teología,

hay departamento de historia,

hay departamento de botánica y

departamentos de biología.

El libro de Génesis tiene algo que decir en cuanto a todas estas disciplinas que se estudian hoy en las universidades. Permitanme mencionarles algunas.

La teología, el libro de Génesis comienza diciendo:

"En el principio creó Dios los cielos y la tierra".

Es una declaración teológica. Es decir el mundo debe su origen a Dios.

El libro de Génesis tiene mucho que decir de Cosmología, es decir como apareció la atmósfera. Por qué hay aguas abajo y aguas arriba. Por qué hay aguas debajo de la tierra, de dónde apareció la tierra seca. Es decir el libro de Génesis tiene mucho que decir. Por ejemplo en el capítulo 1 y los versículos 6-8 sobre el origen del cosmos. El libro de Génesis tiene mucho que decir por ejemplo en el capítulo 1 y el versículo 6 al 8 sobre el origen del cosmos.

El libro de Génesis tiene mucho que decir en cuanto al origen de la cronología, es decir del tiempo. Después de cada día de la creación dice, y fue la tarde y la mañana el día primero, fue la tarde y la mañana del día segundo. Y si leen un poquito mas adelante, por ejemplo en Génesis 1 y el versículo 14, dice que Dios hizo el sol para gobernar el día, hizo la luna para gobernar la noche. También hizo las estrellas para gobernar los meses, y las estaciones del año. Es decir el libro de Génesis nos habla del origen de la cronología.

El libro de Génesis en el capítulo 1 y los versículos 9 y 10 nos dice mucho sobre la geografía. Donde y cuando se originó la tierra seca a donde andan los animales, a donde están las flores y los árboles y las plantas. Nos dice allí que Dios fue el que hizo aparecer la tierra seca de en medio de las aguas.

El libro de Génesis tiene mucho que decir de la botánica, es decir de las plantas. Es mas en el capítulo 1 y los versículos 11 al 13 de Génesis nos dice que todas las plantas se iban a reproducir de acuerdo a su especie. Y hoy en día el mundo de las botánicas nos dice que las plantas se reproducen solo según su especie.

El libro de Génesis tiene mucho que decirnos sobre la astronomía. Habla sobre el origen del sol, sobre el origen de la luna, sobre el origen de las estrellas.

El libro de Génesis tiene mucho que hablar de zoología. Es decir el estudio de los animales. Nos dice que Dios el quinto día hizo las aves, hizo los peces, el sexto día hizo los mamíferos que andan sobre la tierra. Es decir que los animales no llegaron a existir por evolución. No evolucionaron de algo menor a algo mayor. Porque el quinto día hizo Dios aves, peces, el sexto día hizo los animales terrestres.

La Biblia tiene mucho que decir en el libro de Génesis sobre la antropología, el origen del hombre. La Biblia nos dice que Dios tomó polvo de la tierra e hizo al hombre y luego del hombre hizo la mujer. Eso lo encuentran en Génesis capítulo 2 y el versículo 7.

El libro de Génesis tiene mucho que decirnos de la sociología, que la sociedad debe componerse de parejas que se casan matrimonialmente para tener hijos. El libro de Génesis nos dice que Dios hizo ese vínculo social al comienzo que nosotros llamamos matrimonio.

El libro de Génesis tiene mucho que decir de la psicología. Fijense que al principio antes del pecado, todo estaba en armonía. Cuando el hombre peca inmediatamente surgen problemas matrimoniales, el hombre echándole la culpa a la mujer, la mujer echándole la culpa a la serpiente y a Dios. Empiezan las riñas matrimoniales. Aparece el temor. "Me escondí porque tenía miedo".

Aparece el sentido de culpa,

aparece la baja estima propia.

Aparece la tendencia a culpar a otros por lo que nosotros hacemos.

Apareció el odio como se encuentra en la historia de Caín y Abel.

Todos los fenómenos psicológicos aparecen como fruto del pecado.

Y el libro de Génesis nos habla sobre todos estos fenómenos psicológicos.

El libro de Génesis tiene mucho que decir de geología, el estudio de la tierra, en otras palabras. Nos tiene que decir que durante el diluvio este planeta sufrió trastornos terribles y por lo tanto la gente que trata de leer la tierra hoy en día, la trata de leer en vano si no creen en el diluvio porque el mundo que conocemos hoy no es el mundo que existía al comienzo. Fue trastornado como consecuencia del diluvio. Solamente podemos entender eso conociendo lo que dice el libro de Génesis.

El libro de Génesis tiene mucho que decir de la filología, el estudio de los idiomas. Nos dice en Génesis, el capítulo 11, que los idiomas se originaron en la torre de babel.

El libro de Génesis tiene mucho que decir de historia, especialmente historia antigua. Y que diríamos de las grandes preguntas del que hace la filosofía, de donde vengo, porque estoy aquí, para donde voy.

El libro de Génesis tiene respuestas para cada una de estas preguntas. Es decir las grandes disciplinas que se estudian en los departamentos de las universidades hoy son temas que ya se encuentran trazados claramente el libro de Génesis. Lamentablemente, hoy en día son pocas universidades que le dan alguna importancia a lo que dice el libro de Génesis.

Ahora quiero decirles que el libro de Génesis es en realidad la historia de dos simientes.

Volvemos otra vez a Génesis el capítulo 3 y versículo 15, donde dice enemistad pondré entre ti, la serpiente y la mujer.

Fijense, ahí tenemos un dúo. La serpiente versus la mujer, y entre tu simiente y la simiente de ella.

Es decir, otra vez un dúo, la simiente de la serpiente y la simiente de la mujer. Y luego dice, él, la simiente de la mujer te va a aplastar la cabeza y tu le vas a herir el calcañar. Es decir, otro dúo, la simiente de la mujer y la serpiente.

El libro de Génesis, en otras palabras, es un libro de la batalla de dos diferentes simientes. Una buena y una mala.

Tenemos por ejemplo la historia de Caín y Abel, fijense, otro dúo. Caín la simiente de Satanás. Es decir el que tiene el carácter de Satanás. Y tenemos a Abel que es el bueno que tiene el carácter de Dios. Y están enemistados uno con el otro.

Tenemos en Génesis 6 los hijos de Dios que son los fieles al Señor y tenemos a las hijas de los hombres que son las descendientes malévolas de la descendencia de Caín. Tenemos este dúo, los hijos de Dios versus las hijas de los hombres. Tenemos en el libro de Génesis la historia de Abrahám y los constructores de la torre de babel. Se presentan como radicalmente distintos uno del otro. Es mas vamos a encontrar en uno de los temas que vamos a estudiar que Abrahám se encontraba viviendo a donde vivían los que estaban construyendo la torre de babel. Y se estaba contaminando la familia de Abrahám con los que habitaban allí, con la idolatría de los constructores de la torre de babel. Así que Dios dijo,

"yo no puedo dejar que mi simiente se quede aquí para que me lo corrompan".

Así que Dios según Génesis 12: 1 al 3, llamó a Abrahám de Ur de los Caldeos , lo sacó de ese ambiente y lo llevó a la tierra de Canaán. Abrahám y los constructores de la torre de babel, dos simientes opuestas.

Luego tenemos Isaac e Ismael, Isaac la simiente buena e Ismael la simiente mala, y nuevamente la idea de enemistad. Ismael odiando y tratando de destruir a Isaac según dice en Gálatas el capítulo 4.

Y luego tenemos la historia de Jacob y Esaú. Fijense, otro dúo en el libro de Génesis. Esaú el malo que vendió su primogénitura y Jacob el bueno el que recibió la primogenitura. Y Esaú enemistado contra Jacob su hermano.

Tenemos también Lot y los constructores de las ciudades de Sodoma y de Gomorra. Lot, según 2da de Pedro 2: 6 al 8, era un hombre pió, era un hombre santo que le molestaba la impiedad de las ciudades. Mientras que la Biblia dice que los habitantes de Sodoma y Gomorra eran malos y pecadores delante de Jehová.

Y luego tenemos a José por un lado y tenemos por el otro lado a sus hermanos. Es decir el libro de Génesis es la historia de las dos simientes.

La simiente buena y la simiente mala.

En riña o en guerra, uno con el otro.

Y esta idea se desarrolla a través de toda la Biblia y finalmente culmina en el libro de Apocalipsis con aquellos que tienen el sello de Dios y los que tienen la marca de la bestia.

Aquellos que se presentan como la mies de la tierra en Apocalipsis 14 que son los justos y las uvas que son echadas en el lagar de la ira de Dios . Allí culmina esta idea. Y vamos a encontrar en uno de nuestros temas cuando hablemos de la batalla de Armagedon que la historia de Caín y Abel, esta riña entre estos dos hermanos, y la riña tenia que ver con la obediencia a Dios y con la verdadera adoración a Dios. Vamos a encontrar que esta historia de esta riña entre dos hermanos, ilustra los dos grupos millonarios que van a estar sobre el planeta tierra al final de la historia. Y vamos a ver que la gran guerra final tiene que ver con si obedecemos a Dios o no, si adoramos a Dios como Dios ha mandado o no.

Es decir, va a ser una repetición de la historia de Caín y Abel. Solo que al final de la historia van a ser dos grupos mundiales, mientras que al comienzo de la historia eran solamente dos individuos.

Es decir, las semillas de Génesis han crecido y han alcanzado su ápice en el libro de Apocalipsis.

Ahora antes de terminar nuestro tema de hoy, necesito hablarles de un aspecto mas del libro de Génesis. El libro de Génesis parece ser muy sencillo, es uno de los favoritos de la gente porque contiene muchas historias. Historias que son emocionantes, dramáticas. Y muchos han cometido el error de pensar que el libro de Génesis es sencillamente una colección de historias que se realizaron hace aproximadamente unos 2500, 3000 años.

Pero el libro de Génesis tiene una dimensión oculta.

El libro de Génesis tiene una dimensión que pocos eruditos han descubierto.

Y es que las historias de Génesis no son solamente historias sino que son profecías.

Cada historia del libro de Génesis se realizo históricamente, no me entiendan mal, pero esa historia en realidad es una profecía.

Es decir, esta anunciando eventos que van a pasar en el futuro semejantes a los que pasaron en esa historia. No es nada nuevo mis queridos hermanos y amigos, porque en Eclesiastés 1 versículo 9 nos habla de la repetición de la historia.

Noten Eclesiastés 1 y vers. 9:

"¿Que es lo que fue? Lo mismo que será. ¿Qué es lo que ha sido hecho? Lo mismo que se hará; y nada hay nuevo debajo del sol".

Fijense que lo que sucedió es lo mismo que va a suceder. No hay nada nuevo debajo del sol. ¿Y saben por que? Porque el hombre siempre es igual y el diablo también. Y Dios también siempre obra igual. Por eso las historias tienen la tendencia a repetirse en el futuro.

Noten también lo que dice Eclesiastés el capítulo 3 y el versículo 15 dice:

"Aquello que fue, ya es; y lo que ha de ser, fue ya; y Dios restaura lo que pasó". Fijense nuevamente que dice que lo que ha de ser fue ya. Es decir, que las historias del libro de Génesis en realidad no son solamente historias sino que son profecías. Permitanme darles algunos ejemplos del libro de Génesis , son historias que vamos a estudiar en este seminario sobre el libro de Génesis, pero quiero sencillamente mencionar algunas de estas historias brevemente para que se den cuenta como estas historias son también profecías.

Ya hemos visto Génesis 3:15. Las 4 ideas en ese versículo,

enemistad,

una serpiente,

una mujer,

y una simiente de la mujer.

Vimos en Apocalipsis 12 que tenemos las mismas ideas.

Tenemos una mujer, la mujer tiene en su vientre una simiente,

aparece un dragón o una serpiente que se quiere comer al niño.

Es decir esta enemistado con el niño.

Es decir que Génesis 3:15 no es solamente algo que Dios hablo a la serpiente en el huerto del Edén, sino que es un versículo que conlleva a una dimensión profética futura que se llega a cumplir cuando naciera Jesus de la Virgen Maria.

Tenemos también la historia del Edén. Ustedes leen Génesis 1 y 2 la descripción hermosa de este huerto del Edén donde estaba el árbol de la vida, el rió de la vida. Pero saben ustedes que en Apocalipsis 21 y 22 tenemos la misma idea. En Génesis 1 y 2 tenemos el Edén. El resto de la Biblia habla de como el hombre perdió el Edén.

Y Apoc. 21 y 22 habla de la restauración del huerto del Edén que existía al comienzo de la historia.

En Génesis 1 y vers. 2 nos habla de la condición de la tierra antes de la creación. Dice: "la tierra estaba desordenada y estaba vacía y había tinieblas sobre la haz del abismo."

Piense en las palabras abismo, tinieblas, desordenada, vacía. ¿Saben ustedes que la Biblia dice que la tierra va a volver a esa condición otra vez? Se usan las mismas palabras para hablar de lo que va a pasar en el futuro. En Jeremías en el capítulo 4, dice Jeremías cuando ve la segunda venida de Jesus, dice:

Miré la tierra y estaba desordenada y vacía y mire los cielos y no había en ellos luz. Es decir que lo que sucedió al comienzo se vera al final. Como la tierra estaba desordenada y vacía antes de la creación, cuando Jesus venga y también en consecuencia de las plagas, la tierra regresara a esa condición antes que Dios haga un cielo nuevo y una tierra nueva.

Ya les mencione la historia de Caín y Abel. Es una historia profética, no solamente paso con dos personajes en cierta ocasión en el pasado. Sino que ilustra lo que va a pasar al final de la historia.

Dios le manda a Caín y Abel, traiganme un animal, me van a adorar con un animal, lo van a sacrificar.

Abel dice: "bueno si Dios dice que sacrifique un animal pues voy a traer un animal". Caín dice: "pues yo no ando en esa cosa de animales y yo voy a traer mis productos agrícolas".

Es decir Abel obedeció a Dios y adoro a Dios como Dios mando.

Caín desobedeció el mandato de Dios y adoro a Dios como el quiso.

En el libro de Apocalipsis vamos a encontrar que los dos grupos que van a existir en el mundo al final de la historia van a tener esas mismitas características de Caín y Abel.

Va a haber un grupo que profesa adorar a Dios, pero que no lo adora como Dios dice ni obedece a Dios.

Va a haber otro grupo que obedece los mandamientos de Dios, Satanás los va a odiar, y que también adoran a Dios como Dios ha mandado, no como ellos quieren. Es decir, la historia de Caín y Abel es una historia profética.

Podríamos mencionar también la historia del diluvio, ya lo hicimos. Jesus dijo: "Como en los días de Noe así será también la venida del Hijo del Hombre".

Yo pregunto, ¿creia Jesus que la historia del diluvio era una historia profética? Claro que si. Porque dijo que como paso allá, va a pasar al final de la historia. Es decir, para Jesus la historia del diluvio no era solamente una historia, sino que era ¿una que?

Una profecía.

Y vamos a dedicar un tema completo en nuestro seminario sobre la historia del diluvio. Y vamos a ver que cada detalle de la historia del diluvio, la predicación de Noe, el derramamiento del Espíritu Santo con su predicación.

Las decisiones que la gente tomo cuando se cerro la puerta. Un periodo de tiempo entre cuando se cerro la puerta y cuando comenzó a llover y los que estaban adentro no estaban seguros, ¿será que era verdad lo que estaba predicando Noe? Y cada día los que estaban afuera se vuelven mas violentos. Todo eso se va a cumplir en el futuro.

Va a haber predicación poderosa acompañada del Espíritu Santo. La raza humana se va a dividir en dos grupos.

Se va a cerrar la puerta de la gracia para el mundo.

Y después que se cierre la puerta, los hijos de Dios van a vivir en el planeta por un periodo de tiempo. Aparentemente Dios los ha abandonado, como el tiempo de angustia o la gran tribulación y los impíos se volverán mas y mas enojados contra los hijos de Dios.

Pero así como cayo agua del cielo y vino aguas de las fuentes del abismo, dice el libro de Apocalipsis que caerá fuego del cielo y saldrá fuego de la tierra para destruir a los que quieren destruir al pueblo de Dios. Es decir, la historia del diluvio es una historia profética, no solamente sucedió en el pasado, sino que sucederá también enel futuro.

El llamado que Dios le hizo a Abraham para que saliera de Babel, de allá donde se construyo la torre de babel, en Apocalipsis encontramos el cumplimiento de eso. Porque Dios al final de la historia dice a su pueblo que esta en Babilonia, en Apocalipsis 18:4 dice:

"Salid de ella pueblo mío, para que no seáis participes de sus pecados".

Lo que paso con Abraham históricamente va a pasar con el pueblo de Dios al final de la historia.

La confusión y la caída de Babilonia en la torre de babel se va a repetir en el libro de Apocalipsis. Así como cayo la cima de esa torre, así como la gente quedo confundida, en Apocalipsis 14:8 y el 18 del 1 al 3 dice:

"Ha caído, ha caído Babilonia".

Usted no puede entender la caída de Babilonia al final de la historia al menos que haya entendido la primera caída de Babilonia en la torre de babel.

Podríamos mencionar los 3 ángeles que vinieron a Abraham antes de la destrucción de Sodoma y Gomorra. Vamos a tener un tema completo sobre lo que paso con las ciudades de la llanura.

¿Por que creen ustedes que vinieron 3 ángeles a Abraham antes de que las ciudades fuesen destruidas?

Yo pregunto, ¿el libro de Apocalipsis habla de 3 ángeles que van a dar una advertencia al mundo antes que Jesus venga?

Claro que si.

Y vamos a encontrar que todo lo que paso antes de la destrucción de Sodoma y Gomorra y lo que sucedió cuando fueron destruidas estas ciudades, se va a repetir de nuevo.

Pero no con dos ciudades sino a nivel global.

La historia de Isaac e Ismael que se encuentra en Génesis 16 y 17, el apóstol Pablo en Gálatas 4:21 al 31 dice que esa historia es profética.

Representa a los que viven conforme a la carne y los que viven conforme al espíritu. Representa dos clases de personas que van a vivir en el transcurso de la historia.

El sacrificio de Isaac en Génesis 22, donde Abraham ofrece a un carnero en lugar de su hijo, representa el hecho de que Jesus sufre en la cruz en lugar nuestro. Vamos a tener un tema completo donde vamos a trazar esa historia de Génesis 22.

La escalera que vio Jacob entre el cielo y la tierra. Jesus mismo dijo en San Juan 1:51, que él era la escalera.

Y así como Jacob vio ángeles ascendiendo y descendiendo por la escalera, Jesus dice el cielo será abierto y habrá ángeles que ascenderán y descenderán sobre el Hijo de Dios.

Así como una escalera tiene dos partes claves, la parte de abajo y la parte de arriba, Jesus es Hombre con nosotros, esa es la parte de abajo, y es Dios con su Padre en el cielo, esa es la parte de arriba de la escalera.

Es decir la escalera es profética, no solamente es un evento histórico.

El tiempo de angustia que paso Jacob cuando su hermano Esaú venia para destruirlo, se conoce como el tiempo de angustia de Jacob, en realidad es una ilustración de la experiencia por la cual pasara el pueblo de Dios antes que Jesus venga.

En Daniel 12:1 dice: "Habrá tiempo de angustia, cual nunca fue desde que hubo gente hasta entonces; pero en aquel tiempo será libertado tu pueblo, todos los que se hallen escritos en el libro". Así como Jacob fue librado de la ira de su hermano,al final de la historia el pueblo de Dios será librado de la ira de los que quieren destruirlo.

La historia de José, es una historia pero también es una profecía. Permitanme mencionarles solo algunos ejemplos de la historia de la vida de José. Su padre lo mando a sus hermanos, pero sus hermanos no lo recibieron. Fue vendido por unas piezas de plata. Sus hermanos pensaban que se habían deshecho de el, pero por lo que hicieron el llego a ser su salvador. Tenemos en esto una ilustración de la vida de Jesus.

Jesus también fue enviado por su Padre, para buscarnos a nosotros que nos habíamos perdido. Dice en el NT que Jesus vino a los suyos y los suyos no le recibieron. Jesus fue vendido por 30 piezas de plata, y sus enemigos pensaban que se habían deshecho de él por el hecho de haberlo entregado, Jesus llego a ser su Salvador.

Es decir la historia de José es una historia profética. Y que diríamos de los 144,000 del libro de Apocalipsis capítulo 7 y capítulo 14. No podemos entender los 144,000 de las doce tribus de Israel sin entender la bendición que pronuncio Jacob sobre sus doce hijos en Génesis 49. Donde menciona las características de cada uno de ellos. Es decir que la base para entender los 144,000 esta en la historia que encontramos en Génesis capítulo 49. Mis queridos hermanos y amigos, los esperan momentos emocionantes en este seminario.

Vamos a estudiar las grandes cosas del libro de Génesis. Vamos no solamente a encontrar su dimensión histórica sino que vamos a conseguir su dimensión profética. Vamos a ver la Biblia posiblemente como nunca la hemos visto antes. Vamos a ver el gran plan de Dios para nuestras vidas y que es lo que Dios quiere que hagamos en preparación para su gloriosa venida en las nubes del cielo. ¡Que Dios nos bendiga!

 

 

Haz clic aquí para suscribirte a estudiandoapocalipsis
Haz clic para suscribirte a estudiandoapocalipsis

Pagina principal | Firma el Libro de Visitas


Apriete aquí para ir al próximo tema:

Counter