Génesis

El Libro De Los Comienzos

El Primer Libro De La Biblia

¿Cuál es el nombre del primer libro de la Biblia? ________________ ¿Qué significa este nombre? La palabra GÉNESIS viene de un verbo griego que significa “nacer” o “dar a luz”. De modo que esta palabra se refiere al ORIGEN de algo o como algo llegó a ser o el comienzo de algo. (Nota: La palabra GÉNESIS también está relacionada con la palabra “GENERACIONES” que se encuentra a través del libro de Génesis – ver Génesis 2:4; 5:1; 10:1; 11:10; 11:27; 25:12; etc.).

¿Cómo llegaron a ser todas las cosas? ¿Cómo empezaron todas las cosas? ¿Cómo se originó todo? ¿Cómo empezó todo? El libro de GÉNESIS contesta estas preguntas. El libro de Génesis es el LIBRO DE LOS COMIENZOS.

Versículo Clave 

¿Cómo podemos recordar que GÉNESIS es el LIBRO DE LOS COMIENZOS? Todo lo que tenemos que hacer es recordar el primer versículo de Génesis 1:1: “En el ________________ creó Dios los cielos y la tierra.” Cuando todo comenzó, Dios ya estaba allí. ¡La Biblia empieza con Dios!

¿Quién Es Este Dios? 

La Biblia empieza con DIOS y el primer libro de la Biblia nos dice quién es este Dios.

               ÉL es el DIOS DE LA CREACIÓN (Génesis 1-2).             

              ÉL es el DIOS DE LA SALVACIÓN (Génesis 3:15, 21).

ÉL es el DIOS DEL JUICIO (Génesis 6-8).

ÉL es el DIOS DE LAS NACIONES (Génesis 9-11).

ÉL es el DIOS DE ISRAEL (Génesis 12-50).

También aprendemos acerca de Dios mediante los NOMBRES por los cuales ÉL es llamado en Génesis. ÉL es el Dios __________________ (Génesis 14:18). No hay quien sea mayor o más alto que ÉL. ÉL es el Dios _____________________ (Génesis 17:1). ¿Hay para Dios alguna cosa difícil (Génesis 18:14)? ______ ÉL es el Dios _____________ (ver Génesis 21:33) que no tiene principio ni fin. En el primer libro de la Biblia Dios nos declara QUIÉN ES ÉL.

¿Quién Escribió El Libro De Génesis?

El libro de Génesis es la Palabra de Dios. ¿A qué hombre usó Dios para escribir esta parte de Su Palabra? Todos los cinco primeros libros de la Biblia fueron escritos por Moisés. A veces estos cinco libros son llamados los “libros de Moisés” y a veces son llamados “la ley” y a veces son llamados “el Pentateuco” (penta significa cinco y Pentateuco significa “cinco volúmenes” o “libro quíntuplo”). Jesús se refirió a los libros escritos por Moisés en Juan 5:46 y Lucas 24:27, 44. 

El Libro De Los Comienzos 

¿Por qué la gente ha de casarse? ¿Por qué muere la gente? ¿Por qué hay tantos idiomas en el mundo hoy día? ¿De dónde vienen todas las naciones y todas las razas de gente? Nadie puede responder apropiadamente estas preguntas, a menos que entienda el libro de Génesis. Favor haga concordar lo siguiente:

1. ____ El comienzo del universo (los cielos y la tierra)

A. Génesis 1:1

2. ____ El comienzo del hombre

B. Génesis 2:7

3. ____ El comienzo de la mujer

C. Génesis 2:17; 3:19; 5:5

4. ____ El comienzo del matrimonio

D. Génesis 2:18-23

5. ____ El comienzo de los hijos

E. Génesis 2:23-24

6. ____ El comienzo del pecado

F. Génesis 3:6

7. ____ El comienzo de la muerte

G. Génesis 3:21; 4:4; 8:20

8. ____ El comienzo del sacrificio de animales

H. Génesis 4:1-2

9. ____ El comienzo del asesinato

I. Génesis 4:17

10. ____ El comienzo de las ciudades

J. Génesis 10:5; 20,31,32

11. ____ El comienzo de las naciones

K. Génesis 11:1-9

12. ____ El comienzo de los idiomas

L. Génesis 12:1-3

13. ____ El comienzo de la gran nación de Israel

M. Génesis 4:8

 

El Primero Y El Último 

Una historia no sirve mucho sin un comienzo y un final. Supongamos que encuentras un libro de historia al cual le faltan las 10 primeras páginas. Sería difícil entender esta historia porque no sabrías cómo comenzó todo. Sin el libro de Génesis la Biblia estaría muy incompleta. La Biblia no tendría un comienzo. El libro de Génesis es la introducción de cada libro en la Biblia y sin el Génesis sería difícil entender todos los demás libros.

La Biblia empieza con el Génesis y termina con Apocalipsis. Lo que comienza en Génesis llega a su término en Apocalipsis. Génesis nos dice cómo comenzó todo; Apocalipsis nos dice cómo acabará todo. Génesis es el fundamento sobre el cual están los demás libros; Apocalipsis es el techo que termina el edificio. El siguiente diagrama representa esto:

 

Génesis

 

Apocalipsis

 Primer Libro

 Último Libro

 Contesta la pregunta,
¿DE DÓNDE VINE?
(origen del hombre)

 Contesta la pregunta,
¿A DÓNDE VOY?
(el destino del hombre)

 Paraíso perdido (Génesis 3)

 Paraíso recuperado (Apocalipsis c. 21-22)

 Los cielos y la tierra original (UNIVERSO)
(Génesis 1:1)

 El nuevo cielo y la nueva tierra (UNIVERSO) (Apocalipsis 21:1)

 Maldición emitida (Génesis 3:14,17)

 No hay más maldición (Apocalipsis 22:3)

 Entró la muerte (Génesis 2:17; 3:19)

 No hay más muerte (Apocalipsis 21:4)

 El hombre separado del árbol de la vida
 (Génesis 3:24)

 El hombre tiene derecho al árbol de la vida
 (Apocalipsis 22:14)

 Dolor (Génesis 3:17)

 No hay más dolor (Apocalipsis 21:4)

 “En el principio” (Génesis 1:1)

 “Consumado” (Apocalipsis 10:7)

Grandes Eventos 

El libro de Génesis nos relata varios grandes e importantes eventos que han sucedido en la historia de nuestro mundo. Complete lo siguiente escribiendo qué capítulo del libro de Génesis nos habla de cada evento (el primero ha sido hecho):

 

 ¿Cuál Capítulo de Génesis?

           _____1_______

           _____________

           _____________

           _____________

           _____________

           _____________

 

       El Gran Evento

Los 6 días de la creación

La caída del hombre en pecado

El primer asesinato

El diluvio que destruyó el mundo

La torre de Babel

El llamado de Dios a Abraham para que abandone su tierra

¿Qué Existió Primero? 

Sólo el libro de Génesis puede responder las difíciles preguntas acerca de los orígenes. Sólo Génesis nos puede decir cómo empezó la vida y cuando empezó la vida. La ciencia no tiene esta clase de respuestas, pero Dios sí las tiene. Vamos al primer capítulo de la Biblia y veamos cómo contesta varias de nuestras preguntas:

DE ACUERDO A LO QUE DIOS HA DICHO EN GÉNESIS CAPÍTULO 1….

1.  Qué fue primero, ¿el sol o la tierra? ________________________

2.  Qué fue primero, ¿el sol o la luna? _________________________

3.  Qué fue primero, ¿las plantas o los animales? ______________________

4.  Qué fue primero, ¿vida en el océano o vida en la tierra? __________________________

5.  Qué fue primero, ¿los reptiles (cosas que se arrastran) o las aves? __________________

6.  Qué fue primero, ¿el sol o las plantas? ________________________

7.  Qué fue primero, ¿la gallina o el huevo? __________________

       (¿Creó Dios una gallina o creó Dios un huevo?)

El Semillero de La Biblia

El libro de Génesis es como el semillero de la Biblia. Las semillas fueron plantadas en el libro de Génesis y luego, en los demás libros, vemos crecer estas semillas y transformarse en plantas y árboles. En los demás libros puedes leer acerca de estas plantas y árboles (como el pecado, Satanás, la nación de Israel, la promesa de un Salvador), pero nunca olvides que las semillas de esas plantas y árboles se encuentran en el libro de Génesis. En los otros libros los vemos crecer, pero en Génesis vemos su siembra.

Las Familias De La Tierra 

El libro de Génesis nos cuenta acerca de las familias de la tierra. Primero leemos acerca de la familia de Adán y de cuán malos llegaron a ser. Finalmente Dios envió el gran diluvio. Luego leemos sobre la familia de Noé. Noé tuvo tres hijos y de estos tres hijos se formaron todas las naciones del mundo (Génesis 9:19; 10:32). Finalmente, en el capítulo 12 y siguientes, leemos acerca de la familia de Abraham. La gran nación de Israel procede de Abraham (Génesis 12:2).

El Salvador Prometido 

La primera promesa de un Salvador se encuentra en Génesis 3:15. Este versículo está diciendo que el SALVADOR (Mesías) vendría de la simiente de la mujer (EVA) y que ÉL vencería a la serpiente, que es Satanás. En el libro de Génesis podemos empezar a ver EL LINAJE DEL SALVADOR, es decir, aquellas personas que son los ancestros de Cristo, el Mesías. En Lucas 3:33-38 vemos que los ancestros de Cristo fueron Eva, Set, Noé, Sem, Taré, Abraham, Isaac, Jacob y Judá. Leemos acerca de estas personas en el libro de Génesis.

Un Libro Vigente

¿De dónde vine? ¿Evolucioné de criaturas semejantes a monos? ¿Fui creado por un Dios Todopoderoso? El libro de Génesis da respuesta a estas preguntas importantes. La gente que no sabe de dónde viene, usualmente no sabe por qué está aquí o hacia adonde va. La vida no tiene sentido para ellos. El libro de Génesis nos ayuda a verle un verdadero sentido al mundo que nos rodea. Los que ignoran el libro de Génesis están en tinieblas en cuanto al mundo en el cual viven y de dónde han venido.

Al pensar en el mundo en el que vives, trata de hacer ésto: Piensa en cada una de lo siguiente y di cómo el libro de Génesis te ayuda a entender cada una de estas cosas: 

 matrimonios

 Guerras

 cárceles

 cementerios

 La nación de Israel

 misiones

 El Sábado del Señor

 Policías

 clases de francés o español

 funerarias

 asalto a bancos

 Naciones Unidas

 colección de estampillas

 niño castigado

 Ciudad de Nueva York

Mi Comienzo

Génesis es el libro de los Comienzos. ¿Qué de mi comienzo? Cuando pienso en mi vida física, me doy cuenta que Dios me creó. ¡No soy un accidente! Dios creó a Adán y a Eva hace mucho tiempo y aún entonces Dios ya me tenía en mente. Dios sabía que yo nacería algún día. Todo esto estaba dentro del plan perfecto de Dios.

Yo fui creado por un Dios sabio y poderoso y nací hace (¿cuántos?) __________ años. ¿Qué de mi vida espiritual? ¿He NACIDO DE NUEVO (Juan 3:1-7)? _____ ¿Soy una NUEVA CRIATURA en Cristo (2 Corintios 5:17)? ______ ¿He sido salvo por gracia (Efesios 2:8-9)? _____ ¿He sido CREADO EN CRISTO JESÚS (Efesios 2:10)? _____ Una persona puede mirar hacia el día en que recibió a Cristo como a su Salvador y decir, “¡Ese fue mi comienzo espiritual! ¡Dios me hizo una nueva criatura en Cristo! ¡El Dios que creó los cielos y la tierra es el Dios que salvó mi alma! ¡Por causa de lo que Dios ha hecho, yo tengo, AHORA MISMO, vida eterna!

Vuelve a la pagina de estudio.

Pagina Principal

Tus respuesta aqui.