Éxodo 

Dios Sacándolos

El Segundo Libro de Moisés 

¿Qué significa la palabra ÉXODO? Cuando te encuentres en edificios públicos, verás letreros que dicen SALIDA. ¿Qué significan estos letreros? ___________________ La palabra Éxodo significa lo mismo: EL CAMINO DE IDA, PARTIDA, RETIRADA, SALIDA. Cuando pensamos en la palabra ÉXODO, debemos pensar en el tiempo en que Dios SACÓ DE LA ESCLAVITUD a Su pueblo Israel.

La palabra griega ÉXODO se encuentra en Hebreos 11.22:”Por la fe José, al morir, mencionó la _______________ (Éxodo en griego) de los hijos de Israel.” En los días de José los hijos de Israel estaban en Egipto, pero José sabía que algún día DIOS LOS SACARÍA y que ellos saldrían de esa tierra de esclavitud. De ésto se trata el libro de Éxodo: “En el mes tercero de la ______________ (ÉXODO) de los hijos de Israel de la tierra de Egipto” (Éxodo 19:1). Dios libró a Su pueblo de la esclavitud y los sacó de Egipto. Esto sucedió en los días de Moisés y leemos acerca de ésto en el libro de Éxodo.

¿De Qué Se Trata El Libro Del Éxodo? 

En el libro del Éxodo leemos acerca de 5 grandes eventos. Meditemos brevemente sobre cada uno de ellos:

1) La Nación Crece. 

Al principio, cuando los hijos de Israel descendieron a Egipto en los días de José, ¿cuántas personas eran (Éxodo 1:5)? _____________ ¡Esto no es una nación muy grande! Pero hace mucho tiempo Dios había prometido a Abraham que ÉL multiplicaría esta nación y que haría a su gente como la arena del mar y como las estrellas del cielo (Génesis 22:17). ¿Cumplió Dios Su promesa (Éxodo 1:7)? _____ Los hijos de Israel llegaron a ser tan numerosos que los egipcios se atemorizaron (ver Éxodo 1:9-10). El rey de Egipto trató por todos los medios de impedir que esta nación creciera y se multiplicara, pero, ¿tuvo éxito (Éxodo 1:12, 16-17)? _____

2) Dios Envía Plagas

Finalmente, en los días de Moisés, era hora para que los hijos de Israel abandonaran la tierra de Egipto, pero Faraón, el rey, no quería dejarles ir. Fue en este tiempo que Dios envió plaga sobre plaga sobre la tierra de Egipto (ranas, agua convertida en sangre, piojos, moscas, sarpullidos, granizos, etc.). Podemos leer acerca de estas plagas en Éxodo capítulos 7-12.

3) Israel Es Librado De Servidumbre

La última plaga que Dios envió fue la peor de todas. Todo hijo primogénito de toda familia egipcia murió. Después de que sucedió ésto, Faraón decidió dejar ir a los hijos de Israel. Más tarde, Faraón cambió de parecer y persiguió a los hijos de Israel con sus ejércitos, pero Dios llevó a Su pueblo a través del Mar Rojo y Dios sepultó a los egipcios bajo el Mar Rojo. Leemos acerca de esta emocionante liberación en Éxodo capítulos 12-15.

4) La Entrega De La ley

Después de cruzar el Mar Rojo, los hijos de Israel se encontraron en la soledad del desierto. Fue aquí, en el monte Sinaí, que Dios dio a los hijos de Israel Su ley y Sus mandamientos. Podemos leer acerca de la entrega de la ley en Éxodo 19-23.

5) El Tabernáculo Es Construido

La última parte del libro del Éxodo (capítulo 25 y los capítulos que siguen) se tratan de la construcción del TABERNÁCULO. Dios quería morar en medio de Su pueblo y por ésto ÉL dijo a Moisés que construyera el tabernáculo. El tabernáculo era una gran carpa y en el libro del Éxodo leemos acerca de esta tienda y acerca de los utensilios y del mobiliario que se encontraba en esta tienda. Los hijos de Israel no tenían una Biblia como la que nosotros tenemos hoy. Pero ellos tenían el tabernáculo, y esta tienda especial les ayudó a entender ciertas cosas acerca del Señor Jesucristo y de lo que ÉL haría por ellos. Ellos no podían leer la Biblia, pero ellos podían observar el tabernáculo y aprender mucho acerca de Dios y de cómo acercarse a Dios.

El Capítulo Clave 

El capítulo clave del libro del Éxodo es el capítulo 20. Es en este capítulo donde encontramos los 10 Mandamientos. ¿Puedes encontrarlos todos?

En este mismo capítulo encontramos también el VERSÍCULO CLAVE en el libro del Éxodo. Mira Éxodo 20:2: “Yo soy el SEÑOR tu Dios, que te ____________ de la tierra de Egipto, ____ casa de _____________________ (esclavitud)”.

El PENSAMIENTO CLAVE en el libro del Éxodo es REDENCIÓN. Dios RESCATÓ a Su pueblo de Egipto y de la esclavitud. Hace mucho tiempo Dios había dicho a Abraham que los hijos de Israel serían esclavos en tierra ajena por ______ años (ver Génesis 15:13). Pero que después de todos esos años ellos _______________ (Génesis 15:14). Dios los libertaría y los sacaría de esta esclavitud.

¿Dios Te Ha Libertado A Ti?

¿Te ha libertado Dios ha ti de alguna cosa? ¿Dios te ha sacado de algo? ¿Alguna vez has sido un esclavo (Juan 8:34)? Si tú eres salvo, ¿de qué te ha salvado y rescatado Dios? ¿De qué te ha sacado Dios?

1.  Hechos 26:18
          __________________________________________________________

2.  Juan 5:24
          __________________________________________________________

3.  Colosenses 1:13
         __________________________________________________________

4.  Salmo 40:2
          __________________________________________________________

5.  1 Pedro 2:9
          __________________________________________________________

 

¿Te ha libertado el Gran Libertador? ¿Te ha salvado el Gran Salvador?

Pagina de Estudio Biblico

Pagina Principal