Esdras, Nehemías, Ester

Los libros de Esdras, Nehemías y Ester son los últimos tres libros históricos que se encuentran en el Antiguo Testamento. Estos tres libros nos cuentan lo que le sucedió al pueblo judío después de la Cautividad Babilónica (ver Capítulo 1 bajo la categoría histórica descrita por la palabra “CONSTRUCCIÓN”).

La Cautividad Babilónica duró 70 años. La mayoría del reino de Judá había sido llevada a la tierra de Babilonia. ¿Estaba feliz el pueblo judío en esta lejana y extraña tierra (Salmo 137:1-4)? _____ Ellos no olvidaron su tierra natal y su amada ciudad Jerusalén (Salmo 137:5). De hecho, Daniel, que era uno de los judíos en Babilonia, oraba a su Dios tres veces al día, y cuando oraba, ¿hacia qué dirección miraba (Daniel 6:10)? ______________________________

No era el plan de Dios que Su pueblo quedara para siempre en Babilonia. Dios había dicho a Jeremías, el profeta, cuál era Su plan. Después de los 70 años de Cautividad Babilónica, ¿qué dijo Dios que haría al rey de Babilonia (Jeremías 25:12)? ____________________________ Esto es exactamente lo que sucedió. Dios envió a un rey persa de nombre Ciro y Ciro conquistó el reino de Babilonia. Dios también prometió que después de 70 años ÉL visitaría a Su pueblo y que los haría ____________ a su amada patria (Jeremías 29:10). Dios usó al rey Ciro para hacer ésto también. Leemos sobre ésto en los dos últimos versículos de 2 Crónicas y en los primeros dos versículos de Esdras.

LOS TRES RETORNOS A JERUSALÉN 

Los libros de Esdras y de Nehemías nos cuentan sobre tres oportunidades diferentes en que los judíos regresaron a su patria. Pensemos sobre cada uno de estos retornos:

El Primer Retorno Bajo El Liderazgo De Zorobabel

Zorobabel era el gobernador (líder) de los hijos de Israel y era también descendiente del Rey David. Este fue el hombre que guió al primer grupo de cautivos de vuelta a Jerusalén. Leemos acerca de este regreso en los primeros capítulos del libro de Esdras.

¿Cuántos judíos regresaron con Zorobabel? La respuesta se encuentra en Esdras 2:64-65. Contando a los siervos, eran solamente como 50000 personas las que regresaron a la tierra de sus padres. Esto es un grupo muy pequeño. La Biblia llama a este grupo muy pequeño UN REMANENTE. Muchos de los judíos que estaban viviendo en Babilonia y en otros países, vivían en casas confortables y estaban contentos con quedarse donde estaban. Pero algunos pocos judíos sentían amor en sus corazones por la tierra que Dios les había dado y deseaban regresar. Estaban listos para regresar tan pronto como Ciro se los permitió (ver Esdras 1:1-3).

Cincuenta mil personas pueden parecer un gran grupo, pero no lo es si lo comparamos con el número de judíos que, bajo Josué, entró en la tierra prometida. De acuerdo con el libro de Números, ¿cuántos judíos entraron en la tierra prometida (esto fue respondido cuando estudiamos el libro de Números)? ____________ Comparado con eso, cincuenta mil no es mucho.

(Nota: 50 mil llenarían un estadio mediano, 2 millones llenarían casi todos los mayores estadios del país).

Cuando los judíos regresaron a la tierra, su primera ocupación era RECONSTRUIR EL TEMPLO. ¿Qué habían hecho los babilonios al bello templo (casa de Dios) que Salomón había construido (2 Crónicas 36:19)? _______________________________________ Cuando el REMANENTE JUDÍO (grupo pequeño de judíos) regresó a Jerusalén, nada quedaba del templo excepto cenizas, montones de piedras y escombros. ¡Estos judíos tenían un gran trabajo por hacer!

El Segundo Retorno Bajo El Liderazgo De Esdras

Como 80 años después, regresó otro grupo de judíos bajo el liderazgo de Esdras, quien era un gran maestro bíblico. Este fue un grupo de personas mucho más pequeño (sólo algunas miles de personas). Podemos leer acerca del asombroso viaje que hizo esta gente en Esdras capítulos 7 y 8.

El Tercer Retorno Bajo El Liderazgo De Nehemías

Como 13 años más tarde, Nehemías guió a otro grupo de judíos de regreso a Jerusalén. Leemos acerca de ésto en Nehemías capítulo 2. La Biblia no nos dice cuanta gente regresó con Nehemías, pero probablemente no fue un grupo muy grande. Cuando Nehemías regresó a Jerusalén, él animó a los judíos a reconstruir los muros de la ciudad. Para este tiempo, el templo había sido reconstruido, pero los muros de la ciudad estaban aún en ruinas. ¿Por qué crees que era importante que una ciudad tuviese muros altos y fuertes?

a. Como decoración.
b. Para impedir que los niños se alejaran y se perdieran.
c. Como protección ante el enemigo que tratara de conquistar la ciudad.
d. para impedir que las mascotas de la gente se fueran.

Los judíos que vivían en los días de Nehemías tenían mucho trabajo por hacer.

LOS REYES DE PERSIA 

Al leer los libros de Esdras, Nehemías y Ester, nos encontraremos con los nombres de diferentes reyes. Estos hombres eran reyes persas. Cuando leas los nombres de estos reyes, puedes mirar esta lista, y ésto te ayudará a entender quién era ese rey y cuando vivió.

1. CIRO EL GRANDE (550-530 A.C.).

Este era el rey que hace mucho tiempo Isaías había prometido que vendría y que libertaría a los hijos de Israel (Isaías 44:28: 45:1-5). El conquistó a los babilonios y permitió que los judíos regresaran a su patria y reconstruyeran su templo (Esdras capítulo 1). Daniel aún vivía cuando Ciro era rey (Daniel 1:21; 10:1).

2. CAMBISES (530-522 A.C.).

3. ESMERDIS (reinó menos de un año).

4. DARÍO EL GRANDE (522-486 A.C.).

Darío emitió un decreto que el trabajo del templo debía continuar sin impedimento alguno (Esdras capítulo 6). Fue durante su reinado que el templo fue completado (Esdras capítulo 6).

Nota: No confundas a este rey con  Darío el Meda que es mencionado en el libro de Daniel (ver Daniel 5:31; 6:1). Darío el Meda fue gobernador de Babilonia bajo Ciro el Grande.

5. ASUERO o JERJES (486-464 A.C.).

Este es el rey acerca del cual leemos en el libro de Ester. Ester llegó a ser su reina. El es mencionado también en Esdras 4:6.

6. ARTAJERJES I (464-423 A.C.).

Al principio este rey emitió un decreto ordenando a los judíos cesar con la reconstrucción de la ciudad y de los muros (ver Esdras 4:6-23). Más tarde, sin embargo, él permitió que su copero, Nehemías, regresara a Jerusalén para reconstruir los muros de la ciudad (Nehemías capítulo 1- 2). Este es también el mismo rey que antes había permitido regresar a Esdras (Esdras capítulos 7 y 8).

Todos ellos eran grandes reyes, pero cuando leemos los libros de Esdras, Nehemías y Ester, aprendemos que hay un REY mucho más grande en el cielo que está en control de todas las cosas.

TRES LIBROS Y CUATRO HISTORIAS VERÍDICAS 

El libro de Esdras es un libro muy interesante. En realidad son dos libros en uno. Encontramos el primer libro en los 6 primeros capítulos y encontramos el segundo en los últimos cuatro capítulos. Entre los capítulos 6 y 7 hay un espacio de tiempo de como 58 año

         LIBRO NÚMERO 1 

LA HISTORIA DE
ZOROBABEL

Esdras capítulos 1-6

ENTRE LOS CAPÍTULOS 6 Y 7 ENCONTRAMOS:

¡Un intervalo de como 58 años! Durante este tiempo sucedieron todos los eventos del libro de Ester.

LIBRO NÚMERO 2

LA HISTORIA DE
ESDRAS

Esdras capítulos 7-10

DESPUÉS DE ESDRAS CAPÍTULO 10, sucedieron todos los eventos del libro de Nehemías.

De  modo que, aunque tenemos tres libros (Esdras, Nehemías, Ester), tenemos en realidad cuatro historias:

1. LA HISTORIA DE ZOROBABEL (Esdras capítulos 1-6)

         2. LA HISTORIA DE ESTER (el libro de Ester)

                     3. LA HISTORIA DE ESDRAS (Esdras capítulo 7-10)

                                 4. LA HISTORIA DE NEHEMÍAS (el libro de Nehemías)

Consideremos cada una de ellas:

              LA HISTORIA DE ZOROBABEL

(Esdras capítulos 1-6)

PERSONAJES PRINCIPALES:

Zorobabel, el gobernador
Jesúa, el Sumo Sacerdote
Hageo y Zacarías, los profetas (estos dos
hombres animaron a los judíos a trabajar
duro y  construir el templo

REYES PERSAS:

Ciro el Grande (permitió a los judíos regresar a su tierra)
Darío el Grande (el templo fue terminado durante su reinado)

EL PROBLEMA PRINCIPAL

Reconstruir el Templo

OPOSICIÓN:

Los enemigos samaritanos (Esdras capítulos 4-5)

El Versículo Clave 

El versículo clave se encuentra en Esdras 5:5:”Mas los _________ de  __________ estaban sobre los ancianos de los judíos, y no les hicieron cesar (la construcción del templo).”  ¡Los ojos de Dios estaban sobre Su pueblo! ¡Dios estaba cuidando a Su pueblo!

Otro versículo clave se encuentra en Esdras 1:5: “Entonces se levantaron los jefes de las casas paternas de Judá y de Benjamín, y los sacerdotes y levitas, todos aquellos cuyo ______________ despertó Dios para subir a __________________ la CASA DE JEHOVÁ (el templo) que está en Jerusalén.” ¡Dios conmovió los corazones de esta gente! ÉL los removió y puso en su corazón ese deseo de construir el templo. ¡EL BUEN OJO DE DIOS ESTABA SOBRE SU PUEBLO!

Recuerda, no fueron muchos los judíos que regresaron a la tierra y no eran ciertamente un gran ejército. Al llegar a Jerusalén, estaban rodeados por la gente de la tierra que eran sus enemigos. Leemos sobre estos enemigos en Esdras capítulos 4 y 5. Estos enemigos trataron de hacer todo lo posible para lograr que los judíos dejaran de edificar el templo. ¿Tuvieron éxito estos enemigos o fallaron? ¿Pudieron terminar los judíos la casa de Dios (Esdras 6:15)? ______ Hay un solo motivo por el cual los judíos tuvieron éxito: ¡EL OJO DE DIOS ESTABA SOBRE ELLOS! Ellos tenían un gran Dios que los cuidaba y protegía. Los enemigos de los judíos no eran rivales dignos para el Dios de los Judíos.

Si eres un creyente, ¡entonces puedes estar seguro de que el ojo de Dios está sobre ti! En 2 Pedro 2:25 el Señor Jesucristo es llamado nuestro P____________ y O______________. La tarea del Pastor es, por supuesto, CUIDAR SUS ovejas. La palabra “OBISPO” significa “alguien que CUIDA, alguien que se preocupa por”. Tenemos un gran PASTOR que nos cuida. ¿Enfrenta el creyente enemigos en el mundo? ¿Es nuestro Dios más grande que estos enemigos? Aunque nosotros no podemos ver a Dios, podemos estar seguros de que ÉL NOS VE A NOSOTROS. Cada creyente debería decir lo que Agar dijo una vez en Génesis 16:13: “Tú eres  Dios que me _____.”

  

LA HISTORIA DE ESTER

(El Libro de Ester)

PERSONAJES PRINCIPALES

Asuero, el rey
Ester, la reina
Mardoqueo, el judío
El malvado Amán, el enemigo

REY PERSA:

Asuero (conocido también como Jerjes)

EL PROBLEMA PRINCIPAL:

Toda la nación de Israel iba a ser destruida

OPOSICIÓN:

El malvado Amán, el hombre del diablo,
que inventó una maquinación para destruir a los judíos

En Ninguna Parte Se Encuentra El Nombre De Dios

Una de las cosas más interesantes del libro de Ester es algo que no se encuentra en el libro de Ester. El Nombre de Dios no se encuentra en ninguna parte en este libro. Todos los demás 65 libros de la Biblia mencionan el Nombre de Dios. ¿Por qué el libro de Ester enmudece cuando se trata del Nombre Divino?

Pensemos sobre ésto con cuidado. Cuando empieza el libro de Ester, un gran gobernante persa está en el trono (Ester 1:2). Su reino es tan grande que se extiende desde la India hasta Etiopía (Ester 1:1). No había rey más grande en la tierra.

¿Dónde estaba el rey de Israel? ¿Dónde estaba JEHOVÁ, el Dios de los Judíos? Los judíos habían sido llevados cautivos por los babilonios, y en los días de Asuero, la mayoría de los judíos aún estaban lejos de su patria. Sólo un pequeño remanente de judíos había regresado a Jerusalén para reedificar el templo, como leímos en la historia de Zorobabel (Esdras capítulos 1-6). ¿Estaba el Dios de Israel aún en el trono? ¿Estaba gobernando aún Jehová? ¿Pusieron fin al Gobierno de Dios los babilonios y los persas? ¿Gobernaba Persia el mundo y los asuntos de los hombres o gobernaba Dios?

¿Estaba Dios aún muy involucrado y preocupado por Su pueblo, los judíos? ¡SÍ, ÉL LO ESTABA! Aunque el Nombre de Dios no se ve en ninguna parte en este libro, se ve la MANO de Dios moviéndose y dirigiendo.

Dios muchas veces trabaja “detrás del escenario” llevando a cabo Sus propósitos. A muchos les puede parecer que Dios no está haciendo nada; pero para la persona espiritual, es obvio que Dios está obrando y dirigiendo y controlando “todas las ___________ según el designio de Su ____________________” (Efesios 1:11). Tal como lo tuvo que aprender el rey Nabucodonosor una vez, DIOS AÚN ESTÁ EN EL TRONO (ver Daniel 4:33-37). Dios tiene “dominio sobre todos los ________________ de las naciones” (incluyendo el Reino de Persia) –ver 2 Crónicas 20:6. Dios tiene dominio sobre _____________ (Salmo 103:19).

No solo el Nombre de Dios está ausente en las páginas del libro de Ester, sino el nombre de Satanás tampoco se encuentra en ningún lado. El DIABLO no es mencionado por nombre en el libro de Ester, pero a través del libro vemos actuando la MANO MALIGNA de Satanás. Satanás está activo, trabajando “detrás del escenario” a través de este hombre, AMÁN, en un diabólico intento de exterminar al pueblo  de Dios.

Malas Noticias Para Los Judíos 

El hombre de Satanás, Amán, inventó un malvado plan para destruir a todo el pueblo judío en todo el reino. Fue incluso capaz de lograr que el rey firmase un decreto diciendo que todos los judíos serían destruidos y muertos en un día determinado (ver Ester 3:13). Más aún, el decreto del rey no podía ser revocado. PARECÍA QUE LOS JUDÍOS ESTABAN CONDENADOS A LA DESTRUCCIÓN. PARECÍA QUE LA NACIÓN LLEGARÍA A SU FIN.

Fue entonces cuando Dios empezó a hacer Su obra asombrosa. Sucedió un hecho que cambió todo el curso de la historia y que hizo posible que toda la nación judía se salvase. ¿Cuál fue este hecho? Leemos acerca de ello en Ester 6:1— EL REY NO PODÍA DORMIR. Una noche el rey tenía problemas para dormir y por cuanto él no podía dormir, sucedieron ciertas cosas de un modo tal, que el malvado Amán fue derrotado y la nación judía fue librada. Dios es tan grande, que ÉL aún puede utilizar la noche insomne de un rey para llevar a cabo Su perfecto plan. No fue un accidente que el rey no pudiera dormir en aquella noche en particular.

No deberíamos en verdad, decir que los judíos tuvieron “SUERTE”. No, Dios estaba haciendo Su obra y llevando a cabo Su plan en una manera extraña y misteriosa. Ester es el libro en el cual el Nombre de Dios no se encuentra en ninguna parte, pero donde Su mano se ve en todas partes. Y este mismo Dios está llevando a cabo Su plan y programa HOY.

El Versículo Clave

El versículo clave en Ester se encuentra en Ester 4:14 (la última parte el versículo): “¿Y quién sabe si para esta hora has llegado al ____________?” Mardoqueo, el judío, estaba hablando a Ester. El esperaba que, como reina, ella entrara a hablar con el rey y tratara de salvar a la nación judía. En este versículo, Mardoqueo parecía darse cuenta de que la mano de Dios estaba en esta situación. El sabía que Dios libraría a Su pueblo. Y, en lo profundo de su corazón, Mardoqueo sabía que no era un accidente que Ester llegase a ser reina (podemos saber cómo ella llegó a ser reina leyendo Ester capítulos 1-2). No era asunto de tener “SUERTE”. Era el propósito de Dios que ella fuese reina para “una hora como ésta”. Mardoqueo estaba seguro que era parte del asombroso plan de Dios para Su pueblo, que Ester fuera reina en esa hora. Y cuando leemos el libro de Ester, descubrimos que Mardoqueo tenía razón. Dios determinó que Ester era la persona apropiada, en el lugar apropiado, en el momento apropiado, diciendo justo lo apropiado.

Lo mismo es verdad con cada uno de nosotros. No fue un accidente que tú nacieras en este mundo y que tuvieras los padres que tienes y que vivas en la casa en la que vives. Todas estas cosas no sucedieron POR CASUALIDAD. Dios tiene un maravillosos plan que ÉL está llevando a cabo y necesitamos darnos cuenta que ÉL tiene el control total. Dios está ordenando las cosas para que tú seas la persona apropiada, en el lugar apropiado y en la hora apropiada. La mayoría de las personas son demasiado tontas como para ver la mano de Dios obrando en sus vidas, pero todo creyente debe estar consciente de ésto. El Dios de la Biblia no es Alguien que vivió alguna vez hace miles de años y ayudó a personas como Ester y Esdras. El Dios de la Biblia es el REY DEL UNIVERSO que está llevando a cabo Su perfecto plan HOY. ¿Estás permitiendo que ÉL controle tu vida? ¿Estás permitiendo que ÉL gobierne desde el trono de tu corazón? No trates de luchar contra el plan de Dios. Amán trató de hacerlo y terminó muerto.

 

LA HISTORIA DE ESDRAS

(Esdras Capítulos 7-10)

PERSONAJE PRINCIPAL

Esdras, el sacerdote (el escriba)

REY PERSA

Artajerjes I

PROBLEMA PRINCIPAL

Matrimonios mixtos (judíos casándose con paganos
que no amaban al Señor)

OPOSICIÓN

Oposición desde adentro: PECADO

 

El Versículo Clave

El versículo clave se encuentra en Esdras 8:22 (la última parte del versículo): “La __________ de Dios es para ________ sobre todos los que le _______________; más su poder y furor contra todos los que le _____________________.” Los que buscan a Dios, encontrarán la mano de Dios bendiciéndoles. Los que buscan a Dios nunca lamentarán haberlo hecho. Los que olvidan a Dios y abandonan a Dios, estarán en grandes problemas. Hemos leído lo mismo en nuestro VERSÍCULO CLAVE que encontramos en 1 Samuel 2:30 (ver Capítulo 5 de estos apuntes). Dios honrará a los que lo honran a ÉL. Los que no honran a Dios se encontrarán en problemas.

En Esdras capítulos 7-8 encontraremos seis veces la frase “la buena mano de Dios estaba sobre nosotros.” Aunque leemos ésto una y otra vez en los capítulos 7-8, no lo volvemos a leer en los últimos dos capítulos. ¿Por qué es ésto? Los últimos dos capítulos nos cuentan de los hijos de Israel cayendo en gran pecado. Muchos hombres se casaron con mujeres paganas (no judías), algo que Dios les había dicho que nunca hicieran (ver Deuteronomio 7:1-4). Cuando la gente olvida al Señor y le desobedece, entonces Dios tiene que retirar las bendiciones de su buena mano.

Por causa del buen ejemplo de Esdras, la gente confesó su pecado y apartó a las mujeres extranjeras, tal como Esdras les había dicho. Si confesamos nuestros pecados y hacemos lo que Dios nos dice, entonces podemos gozar nuevamente de las bendiciones de la buena mano de Dios. Después de que los judíos se volvieron de su pecado, ¿qué frase asombrosa leemos nuevamente en Nehemías 2:8 y 2:18)? _____________________________

¿Quieres la bendición de la mano de Dios en tu vida? ¿Lo estás buscando u olvidando? ¿Te estás volviendo a Dios o te estás apartando de Dios? Recuerda, Dios es galardonador de los que le _______________  a ÉL con diligencia (Hebreos 11:6).

 

LA HISTORIA DE NEHEMÍAS

(El Libro de Nehemías)

PERSONAJES PRINCIPALES

Nehemías y Esdras

REY PERSA

Artajerjes I (Nehemías era su copero)

PROBLEMA PRINCIPAL

Construir los muros de la ciudad

OPOSICIÓN

La gente del país que trató de impedir el trabajo (ver Nehemías capítulo 4

Versículo Clave

El versículo clave en el libro de Nehemías se encuentra en Nehemías 6:3: “Y les envié mensajeros, diciendo: Yo hago una __________ __________, y no puedo ir.”  Los enemigos de Nehemías querían que él dejara la obra para encontrarse con ellos en una aldea (Nehemías 6:2). Este era un hábil complot para tratar de destruir a Nehemías (Nehemías 6:2). Nehemías sabía que él estaba haciendo una GRAN OBRA. El estaba haciendo la obra de Dios. Y él no quería que nada le impidiera de hacer la obra de Dios. El no permitiría que nada ni nadie lo estorbara, ni el mismo diablo. ¿Deberían los creyentes de hoy permitir que algo les detenga de hacer la obra de Dios (1 Corintios 15:58)? ______

La Oración y La Palabra De Dios 

¿Por qué tenía éxito Nehemías al hacer la obra de Dios? El tenía un secreto muy sencillo: ¡ORACIÓN! Nehemías era un poderoso hombre de oración. Otro versículo clave en el libro de Nehemías se encuentra en Nehemías 1:4 --- “Cuando oí estas palabras (ver versículo 3) me senté y lloré, e hice duelo por algunos días y ayuné y  _______ delante del ________ de los cielos.”

Nehemías recibió la noticia de que los muros de Jerusalén estaban destruidos y él llevó este asunto ante Dios en oración. Al leer el libro de Nehemías, vemos que Dios contestó esta oración de una manera asombrosa e incluso usó a Nehemías como el hombre que guiaría al pueblo en esta GRAN OBRA de reconstrucción de los muros.

Sí, Nehemías sabía como confiar en Dios y depender de Dios a través del día. El sabía como hablar a Dios durante el día. Encontramos once veces a Nehemías orando en el libro de Nehemías. Una de estas veces se encuentra en Nehemías 2:4-5 (esta fue una oración rápida—fue dicha en silencio en un breve instante, para saber como responder la pregunta del rey). Al leer el libro de Nehemías, ¿puedes encontrar los otros 10 lugares en que Nehemías ora?

******

En el libro de Nehemías encontramos ORACIÓN una y otra vez; en el libro de Esdras encontramos una y otra vez la PALABRA DE DIOS. En el libro de Esdras encontramos mencionada la Palabra de Dios 10 veces: Esdras 1:1; 3:2; 6:14; 6:18; 7:6; (Esdras fue un gran Escriba o Maestro de la Biblia); 7:10; 7:14; 9:4; 10:3; 10:5. En Nehemías capítulo 8 encontramos nuevamente a Esdras leyendo y enseñando la Palabra de Dios al pueblo judío.

Hoy día, el pueblo de Dios necesita darse cuenta de la importancia de la oración y de la Palabra de Dios (ver Hechos 6:4). Nada es más importante que hablar a Dios mediante la oración y dejar que Dios nos hable mediante la lectura de la Biblia. En Esdras 9:4 y 10:3 vemos que los judíos TEMÍAN las palabras de Dios. ¿Qué actitud tenían Esdras y el pueblo ante la Palabra de Dios? ¿La tomaban en serio? ¿ERES UNA PERSONA DE ORACIÓN COMO NEHEMÍAS? ¿ERES UNA PERSONA DE LA PALABRA DE DIOS COMO ESDRAS?