Por Jorge E. Rico

 

 

 

 

 

 

 

EL CUERNO PEQUEÑO


Las Sagradas Escrituras presentan al libro de Daniel como un libro de vital importancia para los días previos a la segunda venida de Cristo en gloria y majestad.[1]  Todas sus profecías describen eventos futuros que concluyen en el tiempo del fin.  La palabra fin es un término técnico que aparece cerca de catorce veces en el libro.[2]  Uno de los temas que se encuentra intrínsicamente relacionado con el tiempo del fin es el tema del cuerno pequeño de Daniel 8.  Este tema ha sido motivo de mucho estudio e investigació por parte de diversos teólogos y erúditos de la Biblia.

Desafortunadamente, el resultado de toda esta investigación es la proliferación de diversas interpretaciones con relación a la obra e identidad del cuerno pequeño.[3]  Esto hace imprescindible que el estudio de este tema pueda ser analizado de una manera más cuidadosa en las Sagradas Escrituras.[4]  )Qué representa el cuerno pequeño?  )Por qué es tan importante este tema para mí?  )Será que una comprensión equivocada de este tema puede afectar mi salvación?

Plano Estructural de Daniel


Para entender mejor el libro de Daniel, y de manera particular, el tema del cuerno pequeño es importante tener en cuenta su estructura general del libro.  El plano estructural de Daniel se encuentra basado en los capítulos que contienen las cuatro visiones que recibió el profeta.[5]  Aunque las cuatro visiones presentan basicamente el mismo mensaje y significado, el simbolismo varia y los detalles aumentan en la medida que  progresa el contenido del libro.

La primera visión se encuentra en el capítulo 2.  En ella Dios le presenta, primero al rey Nabucodonosor y luego a Daniel, diferentes metales que finalmente son desmenuzados por una roca.  Cada metal representa un reino[6] que llega a su fin por la obra que realiza la roca la cual establece el reino eterno de Dios (Daniel 2:44, 45).[7]  El énfasis que esta visión coloca en reinos tiene como fin señalar al Señor como el verdadero Rey (cf. Apocalipsis 19:16).  La segunda visión presenta varias bestias salvajes que pierden su dominio con la obra de juicio que realiza el Anciano de grande edad (Daniel 7:10, 12, 26).  Cada bestia representa los mismos reinos del sueño anterior cuyo poder termina con el juicio divino y el establecimiento del reino de Dios.  El énfasis de la visión se encuentra en la obra de juicio que realiza el Anciano de grande edad.  Por lo tanto, en esta visión se muestra al Señor como el Juez divino.


La tercera visión presenta dos bestias sacrificiales y la obra del cuerno pequeño que contamina el santuario celestial.  No obstante, la declaración Bíblica menciona que el santuario empezaría a ser purificado al final de los 2,300 días proféticos (Daniel 8:9-14).  La obra sacerdotal presentada en la tercera visión coloca un énfasis en el Señor como el Sumo Sacerdote celestial.  Finalmente, la cuarta visión no presenta símbolos para describir las naciones presentadas en las visiones anteriores.  Lo que hace es que menciona a los reyes de las últimos tres imperios y presenta una descripción bastante detallada del conflicto entre el rey del norte y el rey del sur.  La visión concluye con el rey del norte triunfando sobre el rey del sur y amenazando con destruir al pueblo de Dios.  Pero Miguel se levanta e interviene para librar a Su pueblo (Daniel 12:1).  De esta manera, la visión presenta al Señor como el gran Libertador.

Ahora, es importante notar que a partir de la tercera visión (Daniel 8) que recibe Daniel solo se presenta un símbolo para identificar a Roma.  La razón es porque Roma es presentada en sus dos fases: la imperial y la Papal.  Ese símbolo es el cuerno pequeño.  Esto se debe a que las dos Romas realizan la misma obra de oposición a Dios y a Su pueblo.  Obra que se extendería hasta la venida del Señor.  Para más detalles vea la siguiente gráfica:

 

Capítulo 2

 

Capítulo 7

 

Capítulo 8

 

Capítulos 11, 12

 

Significado

 

Oro

 

León

 

*****[8]

 

*****

 

Babilonia

 

Plata

 

Oso

 

Carnero

 

11:2

 

Medo-Persia

 

Bronce

 

Leopardo

 

Macho Cabrío

 

11:3-15

 

Grecia

 

Hierro

 

Bestia

 

Cuerno Pequeño

 

11:16-45

 

Roma Pagana

 

Barro/Hierro

 

Cuerno Pequeño

 

Cuerno Pequeño

 

11:16-45

 

Roma Papal

 

Roca

 

Juicio

 

Santuario

 

11:45-12:2

 

Juicio Investigador

 

Monte

 

Reino

 

*****[9]

 

12:3

 

Reino Eterno

 

Cristo es Presentado Como

Rey

 

Cristo es

Presentado

Como

Juez

 

Cristo es

Presentado

Como

Sacerdote

 

Cristo es

Presentado

Como

Libertador

 

 

 


Es por eso que Daniel muestra un gran interés en entender y

saber más en cuanto a este poder.  La siguiente reseña será de gran utilidad.

División del Imperio Griego

En Daniel 7:6 se muestra al imperio Griego a través del símbolo de un leopardo con cuatro cabezas y cuatro alas. Las alas representan la rapidez y fortaleza con que iba a conquistar el mundo.  Las cuatro cabezas representan la fragmentación del imperio en cuatro partes o cuatro reinos menores: los Seleucidas, los Tolomeos, los Antigonidos y Pérgamo (cf. Dan. 8:22).[10]  La profecía indica que estas divisiones debían de durar hasta el fin del imperio Griego, lo cual ocurrió en el año 167 a.c.  A partir de este momento Roma surge en la historia como el nuevo imperio mundial.[11]

Surgimiento del Cuerno Pequeño


Daniel presenta a Roma pagana como una bestia espantosa que le quita el dominio mundial a Grecia (Daniel 7:7, 8).  Esta bestia espantosa tiene diez cuernos que emergen de su cabeza.  Los cuernos representan los reinos (Jeremías 48:25 cf. Daniel 7:24; 8:22; Apocalipsis 17:12) que invadirían y causarían la caida del imperio Romano de Occidente.[12]  Sin embargo, de en medio de los diez cuernos surge uno pequeño que se hace mayor y tumba a tres cuernos.[13]  Esto indica que el cuerno pequeño tuvo que haber nacido en el ceno y desarrollo de estos reinos formando así una alianza ilícita con ellos.[14]  Esta alianza es precisamente la que le da el poder y la supremacia a este sistema sobre los otros reinos.

Al surgir de en medio de los diez cuernos, el cuerno pequeño también obtiene dominio mundial lo cual es establecido después de la caida del imperio Romano.  No obstante, la profecía muestra que Roma sería el cuarto imperio mundial y que después de éste no se levantaría otro.  Así que Roma permanecería hasta la venida del Señor a través de su fase Papal.

Roma Pagana: La Primera Fase del Cuerno Pequeño


Al analizar más detalladamente la descripción profética que aparece en las visiones que Daniel recibió se puede notar un contraste bastante interesante en relación con Roma pagana.  En Daniel 7:7 el profeta describe al cuarto imperio universal como una bestia espantosa y a su sucesor como un cuerno pequeño que emerge después de ella (Daniel 7:8).  De esta manera, él hace una diferencia entre un poder y el otro.  Pero luego, en Daniel 8:8, 9 el profeta presenta la caida de Grecia y el reino que lo sustituye es un cuerno pequeño que se hace grande.  A diferencia del capítulo 7, en el capítulo 8 Daniel no hace diferencia entre Roma pagana y Roma Papal.

La razón es porque estos dos poderes mundiales harían la misma obra contra Dios y contra Su pueblo.  La continuidad del cuerno pequeño indica que Roma Papal recibiría su poder de Roma pagana sin necesidad de luchar como los imperios anteriores.[15]

Roma Papal: La Segunda Fase del Cuerno Pequeño

La segunda fase del cuerno pequeño describe la obra realizada por Roma Papal la cual recibió su poder de Roma pagana (cf. Apocalipsis 13:2).  La historia presenta a un solo poder como el sucesor del gran imperio Romano y este fue Roma Papal.  Este poder continuó lo obra que inició Roma pagana.  Esto permitió que el sistema Papal creciera y se hiciera fuerte con el poder y la fortaleza derivada del imperio Romano.


En resumen, históricamente, Roma pagana obtuvo el poderío mundial y la extensión de sus dominios en Asia gracias a que Pérgamo, el último de los cuatro reinos en que se dividió Grecia, le dió las llaves de su reino. Pérgamo era un punto estratégico para conquistar el Asia y esto le abrió el camino a Roma para conquistar el mundo.  De igual manera, el libro de Apocalipsis indica que Roma Papal obtuvo su poderío eclesiástico mundial gracias a lo sucedido durante el período de la historia que es descrito por Juan como el período de la iglesia de Pérgamo (Apocalipsis 2:12-17).[16]  Durante este período la iglesia fue aceptada dentro del imperio Romano y favorecida for Constantino.[17]

Descripción del Cuerno Pequeño

La identidad del cuerno pequeño se encuentra descrita a través de los detalles presentados en los siguientes pasajes: Daniel 7, 8; 2 Tesalonicenses 2; Apocalipsis 13.

Tiene Ojos de Hombre

La primera descripción profética muestra que este poder tenía ojos de hombre (Daniel 7:8, 20).  Los ojos significan sabiduría humana (Deuteronomio 16:19; Eclesiastés 2:14; Proverbios 8:24; Efesios 1:18; Mateo 6:22, 23; Lucas 11:34).  Así que el cuerno pequeño sería un sistema sagaz, no establecido por Cristo (cf. Jeremías 17:5), que se basaría en la sabiduría humana y en las tradiciones de los hombres[18] para esteblecer sus doctrinas y enseñanzas.[19]


Tiene Boca que Habla Grandezas

El cuerno pequeño también es descrito como teniendo una boca que habla grandezas (Daniel 11:36; 7:8, 11, 20, 25; Apocalipsis 13:5, 6). Este sistema habla blasfemias contra Dios porque cambia la verdad del evangelio de salvación para establecer sus propias enseñanzas erróneas. Dos de las blasfemias más detacables son el pretender ser Dios en la tierra y el pretender perdonar pecados.[20]  Es un sistema que pretende ser leal a Dios mientras que niega Su doctrina (cf. 2 Tesalonicenses 2:4).[21]

Es Altivo de Rostro

La siguiente descripción presenta al cuerno pequeño como un poder que es altivo de rostro (Daniel 7:20, 24; 8:23).  Su mirada es arrogante porque humilla a todos los monarcas y súbditos a través del poder que tiene.[22]

Es Entendido en Dudas

Éste también es un sistema que es entendido en dudas (Daniel 8:23, 25; 2 Tesalonicenses 2:9, 10).  Este es un sistema que no se apoya en las Sagradas Escrituras como su regla de fe y práctica sino que se apoya en la tradición humana que él mismo ha establecido.  Por lo tanto, sus doctrinas y enseñanzas son falsas.


No Crece con Fuerza Propia

El cuerno pequeño es también un poder que crece con la ayuda de otros reinos (Daniel 8:24; Apocalipsis 13:2).  El poder de este sistema viene de su antecesor.  El sistema Papal deriva su poder del imperio Romano.  De lo contrario, no hubiera tenido suficiente fuerza para dominar el mundo.

Es una Bestia que es Semejante a un Leopardo, Tiene Pies de Oso y una Boca de León

Este poder está compuesto por partes de una bestia, un leopardo, un oso, y un león (Apocalipsis 13:2).  La razón es porque este poder es una amalgamación de todos los poderes anteriores a él.  Combina las principales características religiosas de los imperios anteriores y las reune en un solo sistema doctrinal.

L       Babilonia, representada por el león, se caracterizó por la centralidad de la adoración en el día del sol dentro de su sistema religioso.

L       Medo-Persia, representado por el oso, se caracterizó por la creencia en la existencia de un infierno eterno y por la pompa sacerdotal en sus servicios.[23]

L       Grecia, representada por el leopardo, proliferó en el mundo entero la doctrina de la inmortalidad del alma.


L       Roma, representada por una bestia, le dió como herencia su idioma Latín, y su organización.[24]

Esta combinación de elementos de los imperios anteriores hacen del sistema Papal un gigantesco sistema satánico que reune y combina las principales herejias del mundo.  Es el último y peor engaño de Satanás.

Tiene un Comienzo Pequeño

Los comienzos de este sistema fueron pequeños (Daniel 7:8; 8:9).  Por eso se le denomina cuerno pequeño.  Este detalle es interesante porque el sistema Papal no gozó de todo su poder desde sus mismos comienzos.[25]  Por el contrario, el crecimiento del papado se caracterizó por ser gradual y por obtener su poder derivado del imperio Romano.  Su existencia estaba presente desde antes de la caída de Roma Pagana.[26]

Es Otro Reino Diferente

La profecía Bíblica también describe al cuerno pequeño como un reino que es diferente a los anteriores (Daniel 7:24).  Éste sería un reino diferente en el sentido que gozaría del poder civil y religioso.  La iglesia estaría unida al estado.  Esto quedó confirmado en 1302 cuando el obispo de Roma promulgó la bula unam sanctam con la cual decretó que la iglesia tenía las dos espadas en la mano: la literal y la espiritual.


De esta manera, el papa se presenta como rey y sacerdote a la misma vez dominando sobre los reyes de la tierra y sobre el reino espiritual/eclesiástico.

Se Levanta de Entre los Diez Cuernos de la Cuarta Bestia

El cuerno pequeño surge de entre los diez cuernos de la cuarta bestia espantosa (Daniel 7:7, 8, 24).  Lo cual indica que, históricamente, el sistema Papal surgió del imperio Romano.  Es un poder Romano cuyo origen y carácter es claramente Romano porque refleja las principales características de dicho imperio:

L       Su sede principal está en Roma.

L       Su idioma es el Latín.

L       Su organización y estructura es Romana.[27]

L       El nombre de la iglesia que dirige es Iglesia Católica Apostólica Romana.

L       Su líder máximo, el papa, recibe el mismo nombre que llevaban los emperadores romanos: Pontificex Maximus o Sumo Pontífice.

L       Etc.

El papado comenzó a dominar el mundo después del año 467 d.c. cuando Roma fue dividida en lo que hoy se conoce como la Europa Occidental.  No obstante, su dominio total durante los 1260 años comenzó a partir del año 538 d.c.[28]


Se le Llama el Hijo de Perdición

El apóstol Pablo llama a este poder el hijo de perdición (2 Tesalonicenses 2:3).  Al ser llamado de esta manera, el sistema Papal es comparado con Judas (Juan 17:12).  La razón es porque el papado realiza la misma obra de él.  A la vez que Judas pretende y finge lealtad y amor a Jesús, a sus espaldas lo traiciona y vende por treinta monedas de plata.  De igual manera obra el papado.  Mientras que finge lealtad y amor a Jesús, por otro lado lo traiciona y vende por amor a las mercaderías de este mundo.

Es un poder ambicioso que quiere hacerse rico utilizando los mismos métodos de Judas.  Desarrolla diferentes cosas con el fin de aumentar su poder adquisitivo.[29]

Sufre una Herida de Muerte y Resucita

La última descripción que se da acerca del cuerno pequeño es que sufriría una herida de muerte que sería sanada (Apocalipsis 13:3, 10, 12).  Este evento ocurrió en 1798 cuando el General Berthier, al mando de los ejércitos franceses, entró a Roma y tomó prisionero al papa Pio VI y lo llevó cautivo a Francia donde murió.  Aunque el Señor permitió que esto sucediera por misericordia a los santos que habían soportado 1260 años de implacable persecución y tiranía, este poder se volverá a levantar en el tiempo del fin para volver perseguir a los santos.

La Obra del Cuerno Pequeño


La identidad del cuerno pequeño también puede ser entendida a través de su obra.  Sin embargo, la obra que realiza este poder se encuentra reflejada a través de lo que hicieron ambas Romas, tanto la pagana como la Papal.

Destruye a los Santos

En primer lugar, el cuerno pequeño persigue y destruye a los santos de Dios (Daniel 7:21, 25; 8:10, 24, 25; Apocalipsis 13:7).  Esta obra de persecución fue iniciada por Roma Pagana y continuada por el papado durante un período de 1260 años.  Este período comenzó en el año 538 d.c. y concluyó en 1798 d.c.  Durante este tiempo de persecución unos 50 millones de cristianos perdieron la vida por no aceptar la autoridad de Roma.[30]  Es por eso que Dios le muestra a Juan en visión a Sus mártires preguntando: Hasta cuando, Señor, . . . no juzgas y vengas nuestra sangre . . .? (Apocalipsis 6:10).

Se Levanta Contra Dios

En segundo lugar, este poder también se levanta contra Dios (Daniel 7:25; 8:11; 2 Tesalonicenses 2:4; Apocalipsis 13:6).  Note como ambas Romas se levantan contra Dios.  Roma pagana se levantó contra Dios al querer matar a Jesús cuando nació en Belén de Judá y cuando finalmente lo crucificó en la cruz del Calvario.  De igual manera, Roma Papal se ha levantado contra Dios al promulgar y enseñar tradiciones humanas y herejías doctrinales que contradicen la Palabra del Señor y al perseguir a la iglesia del Señor (cf. Mateo 25:40, 45).

Se Opone a la Ley de Dios


La tercera obra que realiza el cuerno pequeño es la de oponerse a la ley de Dios (Daniel 7:25).  Este sistema alteró la ley de Dios al eliminar el segundo mandamiento,[31] al cambiar el cuarto,[32] y al dividir el décimo en dos.[33]  Debido a esta obra es que Pablo llama al sistema Papal el hombre de pecado (2 Tesalonicenses 2:3).[34]

Tumba Tres Cuernos

La profecía Bíblica menciona que este poder tumba a tres cuernos (Daniel 7:8, 20, 24).  El cuerno pequeño destruye las tres tribus bárbaras que se oponían a su dominio mundial.  Estas tribus fueron los Hérulos, los Vandalos y los Ostrogodos.  Dichas tribus habían aceptado el concepto Arriano de que Cristo no era Dios sino un ser creado.

Domina 1260 Años


El cuerno pequeño domina al mundo[35] por un período de 1260 años literales (Daniel 7:25; 8:9; Apocalipsis 11:2, 3; 12:6; 12:14; 13:5).  La Palabra de Dios describe este período de tiempo de tres formas diferentes: 1260 días, 42 meses, y 32 tiempos.  Y, de acuerdo a la profecía Bíblica, un día profético representa un año literal (Números 14:34; Ezequiel 4:6).

Quitó el Continuo

Otra obra que realiza el cuerno pequeño es la de quitar el continuo (Daniel 8:11, 12).  La palabra continuo viene del Arameo tamidh que se refiere a la obra sacerdotal que se realizaba en el santuario terrenal.[36]  Lo interesante es que esta obra de quitar el tamidh fue realizada primero por Roma pagana cuando los ejércitos de Tito destruyeron el templo de Jerusalén en el año 70 d.c.  Por su parte, el papado quitó el continuo en la tierra al:

L       Usurpar la obra que Cristo, el verdadero sumo sacerdote, estaría realizando en el santuario celestial en favor del pecador.

L       Echar por tierra el santuario del Señor cambiando el significado de lo que simbolizaban todos los elementos del santuario.[37]

L       Atacar al santuario de Dios en la tierra que es la iglesia.

Echó por Tierra la Verdad


La siguiente obra del cuerno pequeño consiste en echar por tierra la verdad (Daniel 8:12; 2 Tesalonicenses 2:9, 10).  Este sistema logró realizar esto al enseñar la tradición de los hombres en lugar de la Palabra de Dios y al instituir falsas doctrinas en lugar de las doctrinas Bíblicas.  Roma Pagana hizo lo mismo al rechazar a Cristo como la verdad[38] y al tratar de imponer su sistema religioso por encima del evangelio del Señor.

Pemanence Hasta el Tiempo del Juicio

Este sistema permanece hasta el tiempo del juicio de Dios (Daniel 7:8-10, 24-26; 8:25; 2 Tesalonicenses 2:8; Apocalipsis 19:2).  En realidad el sistema Papal no llegó a su fin cuando recibió su herida de muerte.  Por el contrario, la herida de muerte marca un cese de actividades por un tiempo y no el fin de este poder.  Lamentablemente, la herida de muerte sería sanada y el papado volvería a realizar su nefasta obra de persecución.

No obstante, este sistema sería juzgado y destruido por Cristo en el tiempo del fin.  Finalmente, la respuesta al pedido de los santos que son vistos debajo del altar (Apocalipsis 6:9, 10) es contestada y el poder perseguidor es destruido (Apocalipsis 19:2).

Se Asienta en el Templo de Dios

De acuerdo a Pablo, el cuerno pequeño se asienta en el templo de Dios como Dios, haciéndose parecer Dios (2 Tesalonicenses 2:4).  Las Sagradas Escrituras registran que el templo de Dios en la tierra es la iglesia del Señor (1 Corintios 3:16, 17; 6:19,20; Efesios 2:20-22; 1 Ped. 2:1-10; etc.).  Así que el sistema Papal trataría de dominar sobre la iglesia del Señor como si fuera su líder máximo.


Por lo tanto, éste sería un sistema que pretendería tomar el lugar de Cristo en la tierra como la cabeza de Su iglesia.  Esta es precisamente la obra del anticristo.[39]

Blasfemó el Nombre de Dios

Además de lo mencionado anteriormente, el cuerno pequeño también blasfema el nombre de Dios (Apocalipsis 13:6).  En las Escrituras se presenta que el nombre es un indicio del carácter del individuo.  De ahí que al blasfemar el nombre de Dios, el papado está tergiversando el carácter de Dios completamente proyectando la imagen de un Dios egoista, perseguidor, implacable, etc.[40]

Predica Paz, Paz

Finalmente, el cuerno pequeño logrará engañar a muchos al predicar paz, paz (1 Tesalonicenses 5:3; 6:13, 14).  No obstante, no puede haber paz cuando se está en abierta oposición y violación de la ley de Dios.

Todas las características presentadas tanto en la descripción como en la obra del cuerno pequeño confirman que el poder señalado por la profecía Bíblica es el sistema Papal y la obra que realizaría en el mundo entero.[41]  Note las siguientes declaraciones acerca de la obra de este sistema:


L       El Cardenal Manning dijo: la iglesia católica es o la obra maestra de Satanás o el reino del Hijo de Dios.

L       El Cardenal Newman dijo: una orden sacerdotal es históricamente la esencia de la iglesia de Roma.  Si no fue divinamente establecida, entoces es doctrinalmente la esencia del Anticristo.

El Dominio Papal

La Palabra de Dios enseña que el sistema Papal dominaría un período de 1260 años.  Este período comenzó a partir del año 538 d.c.[42] y concluyó en 1798.  Sin embargo, hubo ciertos eventos que fueron preparando el camino para que el papado alcanzara el dominio mundial.

En el año 395 d.c. el imperio Romano se dividió en dos partes: el imperio de Oriente o Bizantino y el imperio de Occidente.  Mientras que el imperio de Occidente fue menos unido y sucumbió ante el empuje de las tribus bárbaras en el año 476 d.c., el imperio de Oriente fue más unido y duro más.  Luego en el año 508 d.c. Clodoveo,[43] rey de los Francos, le entregó las llaves de Francia al papado.  De esta manera, Francia se convirtió en la hija mayor del papado.


Hacía el año 533 d.c. el emperador Justiniano de Oriente decreta que el papa es señor en oriente y en occidente.  Este decreto sólo pudo ser ejecutado en el año 538 d.c. cuando el General Belisario, al mando de los ejércitos Romanos de Oriente, destruyó a los Ostrogodos.  Así fue quitado de en medio el último obstáculo que se oponía al dominio mundial del papado.  Es en esta misma fecha que el obispo de Roma es declarado Señor en Oriente y en Occidente.  De esta manera, el sistema Papal crece y se hace fuerte con un poder que no es propio dando inicio al período de 1260 años de dominación papal.

Lo interesante de todo esto es que el mismo poder que le dió las llaves de su reino al obispo de Roma fue el mismo poder que se las volvió a quitar.  En 1793 Francia decreta que el papa ya no es Señor en Oriente y en Occidente.  Pero este decreto sólo llega a ejecutarse en 1798 cuando Berthier toma prisionero al papa Pio VI y lo lleva cautivo a Francia.  No obstante, la profecía Bíblica declara que la herida mortal del papado sería sanada y que todo el mundo volvería darle su apoyo  (Apocalipsis 13:3).  Nuevamente, este poder volvería a surgir sin poder propio y con el apoyo de los gobiernos del mundo para continuar la obra realizada durante los 1260 años de dominio mundial.

Para Meditar

Apreciado amigo, las Escrituras enseñan que la historia se volverá a repetir (Eclesiastés 1:9, 10; 3:15).  Nuevamente el sistema Papal volverá a realizar su obra de persecución en el tiempo del fin.  Lo que en este momento impide que el sistema Papal vuelva a dominar el mundo es que la herida de muerte que recibió en 1798 todavía no ha sanado.  Aún no tiene el apoyo absoluto de los gobiernos de este mundo. Pero, tan pronto el papado reciba nuevamente su poder, la herida será sanada y volverá a perseguir a la iglesia del Señor.

No obstante, las buenas nuevas son que el Señor no va a permitir que este poder destruya a Su iglesia.  Por el contrario, la promesa divina es que el Señor defenderá a Su pueblo y finalmente destruirá este sistema en Su segunda venida.

 

Dimensiones Proféticas Por:Pr.Jorge Rico

 

APÉNDICE 1

 


LA ROCA DE DANIEL 2

Tradicionalmente se ha interpretado y enseñado que la roca  que Daniel vió en la visión del capítulo 2 de su libro representa la segunda venida de Cristo y el establecimiento del reino eterno.  No obstante, existen ciertos detalles dentro de la visión y del libro que parecen apuntar a otro evento diferente al de la segunda venida de Cristo Jesús en gloria y majestad.  Este evento es el juicio investigador que se realiza en el cielo para poder terminar con el dominio mundial del sistema Papal y darle el reino a los santos del Señor.

L       El primer detalle se encuentra en la estructura del libro de Daniel. [44] Los siete elementos que componen cada visión muestran claramente que la roca en Daniel 2 coincide con la obra de juicio en Daniel 7, la purificación del santuario en Daniel 8,[45] y el levantamiento de Miguel para liberar a los santos en Daniel 12:1, 2.


L       En Daniel 2 el profeta primero explica el significado del monte (Daniel 2:44) y luego menciona algo sobre la roca sin dar su significado (Daniel 2:45).[46]  La razón es porque Daniel está relatando el significado de la visión siguiendo el principio del climax y anticlimax.  En otras palabras, el autor primero relata el climax final o el evento cumbre de la gran controversia entre el bien y el mal al mostrar el fin de todos los imperios mundiales que oprimieron y trataron de destruir al pueblo de Dios.  Luego él narra el anticlimax o los eventos que condujeron al fin de la gran controversia.  En este caso lo que decidió la suerte de los impíos y su destrucción final fue el juicio investigador que se llevó a cabo en el cielo.

Por lo tanto, la roca representa el anticlimax o el juicio investigador que es el evento que separa los impíos de los que habrán de formar parte del reino eterno simbolizado por el monte.

L       En la profecía Bíblica un monte representa un reino (Isaías 2:2; 13:2, 4; Jeremías 51:24, 25; Zacarías 4:7; Apocalipsis 17:9, 10).  Así que mientras que el monte representa el reino eterno de Dios, la roca representa el evento que causa la destrucción de los impíos.


Ahora, note que el monte se forma después de que la roca destruye los metales o reinos representados en la imagen (Daniel 2:35).[47]  Luego Daniel menciona que el Hijo del hombre y los santos reciben el reino después de que se les ha quitado el dominio y han sido destruidas las bestias o reinos (Daniel 7:14, 22, 27).  De manera particular note que el profeta menciona un período de tiempo que transcurre entre el juicio y la poseción del reino por parte de los santos (Daniel 7:22).  Ese período de tiempo hace referencia a la obra que se realiza en el juicio investigador para determinar quienes son los súbditos del reino eterno.[48]

L       En Daniel 2:44[49] el profeta presenta el establecimiento del reino eterno de Cristo.  Este reino no se establece a la segunda venida de Cristo por los siguientes factores:

C          Satanás, sus ángeles y los impíos todavía no han reconocido a Jesús como Rey de reyes y Señor de señores.

C          En la segunda venida de Cristo los justos son los únicos que reciben su recompensa (cf. Apocalipsis 22:12).  Los impíos son destruidos y permanecen muertos hasta que sus casos sean juzgados durante el milenio.  Al final de los 1000 años serán resucitados para recibir su recompensa junto con Satanás y sus ángeles (Apocalipsis 20:4-6, 12, 13).


C          Tristemente, el conflicto entre Cristo y Satanás no termina sino hasta después del milenio.  El relato Bíblico dice que todos los impíos rodearán la Nueva Jerusalem para tomarla (Apocalipsis 20:7-10), pero del cielo descenderá fuego y azufre y los destruirá (Apocalipsis 20:9).[50]

C          El reino eterno será establecido después de que los impíos hayan sido destruidos y el Señor haya hecho cielos nuevos y tierra nueva (Apocalipsis 21:1-5).

Por lo tanto, la roca no puede representar la segunda venida de Cristo en gloria y majestad.


L       Según la descripción profética, la roca es lanzada no con mano la cual destruye a la imagen de hierro, barro, metal, plata y oro (Daniel 2:34, 35, 45).[51]  Luego Daniel aclara que el cuerno pequeño también es quebrantado sin mano (Daniel 8:9-14, 23-25).  Finalmente, el profeta concluye que es el Juez el que le quita el señorío al cuerno pequeño (Daniel 7:8-14, 21, 22, 26) y a las otras bestias (Daniel 7:12).[52]

C          El único evento que le ha quitado el poder y ha determinado la

destrucción de todos los poderes que han oprimido al pueblo de Dios es el juicio investigador.  Cada poder recibió un juicio investigador local y, como resultado, se le ha quitado su dominio.[53]

C          En el cielo es que se determina el destino de todas las cosas y de todas las naciones a través del juicio investigador.  La ejecución de las decisiones tomadas se realiza primero para los santos a la segunda venida de Cristo y luego para los impíos al final del milenio.


 

 

 

APÉNDICE 2

 

 

 


ORGANIZACIÓN DE LA IGLESIA CATÓLICA ROMANA

Una vez que la iglesia cristiana fue favorecida por Constantino en el año 313[54] d.c. al recibir su estatus legal, ésta empezó a reflejar el papel del emperador en los asuntos eclesiásticos.  La iglesia y el estado llegaron a estar intimamente conectados.  Ésto permitió que más tarde la iglesia Católica Romana halla mantenido ciertos términos y prácticas políticas del imperio Romano.  Por ejemplo:

L       La iglesia cristiana adoptó el nombre de iglesia Católica Apostólica Romana.[55]

L       Carlo Magno llama a este nuevo poder el Santo Imperio Romano.

L       El sistema Papal incorporó la estructura política del imperio Romano.  Roma estaba conformada por varias unidades o provincias llamadas Diócesis.  El conjunto de varias Diósesis recibía el nombre de Arquidiócesis.  De igual manera, la iglesia Romana desarrolló su estructura religiosa en base a Diósesis y Arquidiósesis.[56]


L       También adoptó el uso del término político Romano Nuncio.  Éste se utilizaba para identificar al representante del emperador ante otras naciones.  Hoy en día ese término es utilizado por Roma Papal para identificar al Nuncio Apostólico o embajador del Vaticano ante otras naciones.

L       Esta estructura política y religiosa de Roma Papal había sido profetizada en el sueño de la imagen de Nabucodonosor (Daniel 2:33, 43).  Allí se le muestra a Daniel que los pies de la imagen tendrían una mezcla de hierro y barro cocido.  La parte de hierro refleja el aspecto político de Roma Pagana mientras que la parte de barro cocido[57] refleja el aspecto religioso de Roma Papal.  Esta mezcla indicaría que Roma existiría hasta el tiempo del fin a través del papado.[58]


L       El sistema Papal atacó a los santos del Señor de la misma forma que Roma pagana lo hizo con el pueblo de Dios.[59]  Roma Papal tenía bajo su autoridad al ejército Romano.  Este ejército fue utilizado para perseguir a los cristianos que no se sometían a su autoridad.

L       En su estructura religiosa la iglesia Romana desarrolla una orden de clérigos o sacerdotes separada del laicado.  Esta separación no se encuentra reflejada en las Sagradas Escrituras.


 

 

APÉNDICE 3

 

 

EL CONTINUO ES QUITADO

La Palabra de Dios registra que el cuerno pequeño echó por tierra la verdad y quitó el continuo (Daniel 8:11, 12).[60]  El continuo estaba relacionado con la obra que se realizaba en el santuario terrenal en tiempos del pueblo de Israel.  Esto hace necesario que el santuario sea purificado nuevamente (Daniel 8:13, 14) y que el Juez divino le quite el dominio a este poder (Daniel 7:9-14, 25-27).  El cuerno pequeño[61] dominó al mundo por 1260 años hasta que en 1798 recibió su herida de muerte.

De acuerdo a la profecía de Daniel el santuario celestial (Hebreos 8:1-5; 9:11, 12, 24) comenzó a ser purificado a partir de 1844 cuando Jesús inició Su ministerio sacerdotal en el lugar santísimo (Hebreos 9:22-24).  Nuevamente, el evangelio del Señor que se encontraba ilustrado a través de los símbolos del santuario sería restaurado para este tiempo del fin.  Esta restauración le permitiría al pueblo de Dios volver a familiarizarse con tres grandes verdades que se encontraban enseñadas a través de la obra y los símbolos del santuario:

L       La obra de Cristo en sus distintas fases.

L                                                                                                                                           El desarrollo progresivo de la obra de la iglesia.        

L       El desarrollo progresivo de la vida del cristiano.

Estas grandes verdades han hecho de la doctrina del santuario el blanco de los ataques de Satanás, a través de su emisario terrenal, y de muchos teólogos.

El Atrio y Sus Muebles


El santuario terrenal se componía de tres compartimentos o secciones: el atrio, el lugar santo y el lugar santísimo.  El primer compartimento era conocido como el atrio.  Éste era el primer lugar donde todo pecador podía entrar en contacto con la obra intercesora del Señor.[62] El atrio se encontraba protegido por un cerco que representaba la gracia protectora de Cristo sobre el creyente.[63]  Los dos muebles que se encontraban a la entrada del atrio, el altar del sacrificio y la fuente, le brindaban al pecador arrepentido la seguridad del perdón de sus pecados.  Por lo tanto, a través de la obra que se realizaba en el atrio el pecador era justificado por la fe en Cristo Jesús.

L       El altar del sacrificio representa el sacrificio que Cristo realizó en favor del pecador en la cruz del Calvario en el año 31 d.c. (1 Corintios 5:7).  A través de este símbolo el Señor le estaba enseñando a Su pueblo que el primer paso que se debe dar para obtener la salvación consiste en aceptar el sacrificio de Cristo para el perdón de sus pecados.[64]  Desafortunadamene, el sacrificio de Cristo es reemplazado por el sacrificio diario que realiza en la misa a través de la comunión.[65]


L       La fuente representa el bautismo de Cristo en el rio Jordán en el año 27 d.c. (Mateo 3:13-17).  Este mueble había sido colocado como un símbolo del verdadero bautismo de adultos que sancionó Jesús con Su ejemplo y que el cristiano debía de seguir como el segundo paso para obtener la salvación.[66]  Tristemente, el verdadero bautismo de adultos fue cambiado por un bautismo espurio de niños.

No obstante, el desarrollo espiritual del cristiano no concluye con la seguridad de haber sido perdonado y justificado por Dios.  Ahora el cristiano debe de crecer en su vida espiritual y para ello necesita participar de lo que Dios ofrece en el lugar santo de su santuario.

El Lugar Santo y sus Muebles

El lugar santo era el segundo compartimento del santuario Israelita (Hebreos 9:2).  En él se encontraban tres muebles: la mesa de los panes de la proposición, el candelero de siete brazos y el altar del incienso.  Allí el creyente, a través del sacerdote oficiante, entraba en contacto con los muebles que ilustraban el proceso de la santificación.[67]


L       Los panes de la proposición eran colocados como un símbolo de Cristo, el Verdadero Pan de vida (Juan 6:27, 48, 50, 51, 58), y de Palabra de Dios (Deuteronomio 8:3 cf. Mateo 4:4; Jeremías 15:16; Amós 8:11 cf. Mateo 5:6; 16:5-12; Lucas 4:4; 1 Corintios 3:1, 2; 5:6-8; Gálatas 5:7-9; Hebreos 5:12-14).[68]  El cristiano que desea crecer espiritualmente se debe alimentar continuamente de la Palabra de Dios.  Pero, al igual que sucedió con los anteriores, la Palabra de Dios fue cambiada por la tradición de los padres eclesiásticos y de la iglesia.

L       La luz del candelero simboliza a Cristo (Juan 1:4; 8:12; 9:5; 12:46) y a Su iglesia (Mateo 5:14-16; Filipenses 2:15; Apocalipsis 1:12, 20) como la luz del mundo.  El candelero era alimentado con aceite de oliva símbolo del poder del Espíritu Santo para iluminar al mundo a través de la iglesia (Zacarías 4:2-6; Apocalipsis 4:5).[69]  Así que el siguiente paso que el cristiano debe dar en su crecimiento y desarrollo espiritual consiste en ser una luz que ilumine a otros en este tenebroso mundo.  Lamentablemente, la luz del mundo fue casi extinguida durante los 1260 años de persecución Papal.[70]  La iglesia fue perseguida e impedida de alumbrar al mundo con el evangelio de salvación.  La Biblia fue prohibida y Cristo fue escondido de las gentes.


L       El altar de intercesión ilustra la obra intercesora de Jesús en favor del pecador (1 Timoteo 2:5; 1 Juan 2:1, 2).  A través de este mueble el Señor deseaba que Su pueblo también intercediera con sus oraciones por sus semejantes (Santiago 5:16; Apocalipsis 8:3, 4).[71]  El tercer paso a dar en el desarrollo espiritual del cristiano consiste en interceder con sus oraciones por sus semejantes.  Pero, lamentablemente, esta obra también fue reemplazada por la intercesión humana de los sacerdotes.


L       Finalmente, el lugar santo estaba separado del lugar santísimo por un velo en el cual se encontraban ángeles grabados (Éxodo 26:31, 33; 36:35; Hebreos 6:19; 9:3).  Este velo representaba el cuerpo de Cristo que sería razgado o sacrificado por los pecados del mundo (Hebreos 10:19, 20)[72] y los ángeles grabados en él representan el ministerio de los ángeles en favor del pecador (Mateo 18:10; Juan 1:51; Hebreos 1:7, 14).[73]  El sacrificio de Cristo haría posible que los ángeles de Dios continuaran ministrando en favor de los redimidos.[74]  Los ángeles son enviados para guiar, cuidar y sostener a la iglesia del Señor.  Pero este ministerio fue cambiado por la interseción de María y de los santos.

El desarrollo y crecimiento del cristiano tampoco para con lo realizado a través de los símbolos del lugar santo.  Todavía queda un aspecto más que todo creyente debe considerar seriamente.  Ese aspecto se encuentra ilustrado en el lugar santísimo a través del arca del pacto y los objetos que en ella se encuentran.

El Lugar Santísimo y el Arca

El tercer y último compartimento del santuario Hebreo era el lugar santísimo.  En él se encontraba un sólo mueble[75] B el arca del pacto. Este mueble se distinguía de los otros por ser el recipiente de otros cuatro objetos diferentes.  De igual manera, el lugar santísimo se distinguía del lugar santo porque allí solo podía entrar el sumo sacerdote una vez al año para realizar la purificación del santuario y del pueblo (Levítico 16:2, 16; Hebreos 9:7).  La presencia de Dios en ese lugar era continua a través de Su gloria B la Shekina.  Por lo tanto, el creyente era presentado ante la presencia de Dios a través de la obra que el sumo sacerdote realizaba el día de la expiación.  Al ser presentado delante de Dios y su vida haber sido comparada con la ley el creyente podía experimentar la perfección y tener la seguridad de la glorificación.


L       El arca del pacto representa el trono de Dios en la tierra (cf. Salmo 89:14; 97:2).  Este mueble era un continuo recordatorio de la presencia de Dios en medio de Su pueblo.  Por lo tanto, el pueblo debía de vivir píamente en el Señor.  De igual manera, el cristiano debe de vivir hoy como si estuviera continuamente en la presencia de Dios.[76]  Tristemente, este simbolismo fue perdido de vista cuando el sistema Papal se sentó en el templo de Dios haciéndose parecer Dios (2 Tesalonicenses 2:4 cf. Ezequiel 28:2).[77]  Ahora el creyente debía de vivir para agradar a este sistema y no a Dios.


L       El primer elemento que se encontraba dentro del arca del pacto era una basija con maná.  Dios le había ordenado a Moisés que la colocara allí como un continuo recordatorio de la manera como Él había alimentado y sostenido a Su pueblo a través del desierto (Éxodo 16:32-35; Hebreos 9:4).  Así que el maná sirve como un símbolo de la manera como Dios desea sostener a Su pueblo a través de una sana alimentación.[78]  Es por eso que el cristiano que desea vivir como estando en la presencia del Señor necesita glorificar a Dios con su alimentación (1 Corintios 10:31 cf. Levítico 11:44, 45; 3 Juan 2) y cuidar de su cuerpo que es templo sagrado del Espíritu Santo (1 Corintios 3:16, 17; 6:19, 20).  Esta practica fue eliminada para permitir el consumo de todo tipo de carnes y comidas dañinas para el cuerpo humano.[79]

L       El segundo elemento que se encontraba dentro del arca del pacto era la vara de Aarón que había reverdecido por un milagro de Dios (Números 17:5, 8, 10; Hebreos 9:4).  Al igual que esta vara estaba seca y sólo pudo reverdecer por un milagro de Dios, también el ser humano cuando muere está seco y sólo puede volver a la vida por un milagro de Dios.  Con este símbolo el Señor quería instruir a Su pueblo con relación al verdadero estado de los muertos.[80]  El cristiano sólo puede estar delante de la presencia del Señor por un milagro.  Por consiguiente, la esperanza del cristiano se encuentra en la resurrección y transformación de su cuerpo y no en un alma inmortal.  Desafortunadamente, el papado reemplazó esta preciosa esperanza por la enseñanza de la inmortalidad del alma.

L       El último elemento que se encontraba dentro del arca eran las dos tablas de la ley de Dios (Éxodo 25:16, 21; 40:20; 1 Reyes 8:21; Hebreos 9:4).  Dios había colocado Su santa ley como la base de Su trono (cf. Santiago 2:10-12).  Ella serviría para proteger la relación del creyente con Dios y para dirir su comportamiento con el prójimo (Mateo 22:37-40 cf. Mateo 19:19; Romanos 13:9; Santiago 2:8).  De ahí que el cristiano debe considerar muy seriamente la observancia de la ley de Dios para su desarrollo espiritual.  Desafortunadamente, el sistema Papal alteró la ley de Dios cambiando algunos de sus mandamientos (cf. Daniel 7:25).


L       Encima del arca se encontraba una cubierta de oro llamada el propiciatorio (Hebreos 9:5)[81] desde donde Dios se comunicaba con Su pueblo (Éxodo 25:17, 21, 22).  Esta cubierta había sido colocada como un símbolo de la gracia y misericordia de Cristo por Su pueblo (Levítico 16:13; Romanos 3:25; 1 Juan 2:2; 4:10).[82]  El propiciatorio le enseña al cristiano a no ser legalista sino balanceado en su vida espiritual.  Esta hermosa verdad también fue tergiversada por la iglesia Romana al sustituir la gracia y la misericordia de Dios por un sistema de salvación por obras.[83]


Desafortunadamente, la mayoría de los cristianos tienen dificultades en aceptar las verdades enseñadas en el lugar santísimo.  La razón es porque en este lugar se encuentran símbolizadas tres verdades que deben ser tenidas en cuenta para este tiempo del fin pero que son ampliamente rechazadas por ellos.  Ellas son la observancia de los mandamientos de Dios, la sana alimentación y el verdadero estado de los muertos.  Tristemente, la mayoría de los cristianos se conforman con llegar espiritualmente hasta el lugar santo, pero de ahí no pasan.  Sólo los que estén dispuestos a pasar hasta el lugar santísimo podrán disfrutar de las bendiciones que se reciben por caminar en la presencia del Señor.

La Obra de los Sacerdotes

Los sacerdotes también tenían una obra importante que realizar. Esa obra ilustraba la obra que Jesús realizaría por el pecador y la obra que la iglesia debería de hacer en favor del mundo.

L       El ministerio intecesor del sumo sacerdote que representaba el ministerio sacerdotal de Cristo en el santuario celestia (Hebreos 4:14-16; 8:1, 2; 9:24) fue eliminado para colocar al papa como sumo pontífice y como el vicario de Cristo en la tierra.

L       El ministerio de los Levitas que representaba el ministerio sacerdotal que realizarían todos los creyentes (1 Corintios 4:1; 1 Pedro 2:5, 9; Apocalipsis 1:6) también fue eliminado para colocar en su lugar la labor sacerdotal de los curas.

Para concluir, el santuario es una magistral obra que Dios diseñó para ilustrarle a Sus hijos el comienzo, desarrollo y crecimiento de sus vidas espirituales.  Sin embargo, el sistema Papal se encargó de opacar este hermoso diseño al sustituir, eliminar y cambiar los símbolos que se encontraban en el santuario por enseñanzas y practicas erróneas.  El resultado fue que las grandes verdades que estos símbolos enseñaban quedaron afectadas grandemente.  Note:

L       La obra de Cristo desapareció.

L       El desarrollo progresivo de la iglesia se esfumó.

L       Finalmente, en lugar de crecer, la vida del creyente se degradó y degeneró hasta correr el riesgo perder su salvación.

Pero en 1844 Dios levantó el movimiento Adventista del Séptimo Día para que a través de él pudiera restaurar las grandes verdades contenidas en la obra del santuario.  Estas grandes verdades han venido siendo predicadas en el mundo entero desde aquella época.


Gráfica del Santuario y sus Muebles



[1]Jesús cita a Daniel en Su sermón profético en el monte de los Olivos (Mateo 24:15).  El mismo Daniel escribe que su parte de su mensaje es para el tiempo del fin (Daniel 8:17, 19; 12:4, 9).  Elena de White también describe su importancia al mencionar que cuando Daniel y Apocalipsis sean nuevamente estudiados habrá un reavivamiento en la iglesia del Señor.  Elena G. de White, Testimonios Para los Ministros (Mountain View, CA: Pacific Press Publishing Association, 1979), 112-119.  Ver también Elena G. de White, La Educación (Mountain View, CA: Pacific Press Publishing Association, 1974), 185 y Elena G. de White, Profetas y Reyes (Mountain View, CA: Pacific Press Publishing Association, 1979), 402.

[2]La palabra fin viene del Hebreo qes y aparece treinta y dos veces en toda la Biblia.  Su equivalente en Arameo es sop y ocurre ocho veces en toda la Biblia de las cuales cinco se encuentran en Daniel.  Aparentemente, el fin es un tema que absorbe la atención de Daniel más que cualquier otro tema dentro del libro.

[3]Algunos teólogos preteristas han interpretado al cuerno pequeño como Antioco Epifanes, el gran rey Seleucida que invadió a Palestina y desecró el templo de Jerusalem marcando así el inicio de la rebelión Macabea.  Otros, con un enfoque futurista, lo han interpretado como un líder Palestino que habrá de surgir e iniciar el tiempo de angustia para Israel.

[4]La obra del cuerno pequeño de Daniel 8 es presentada como siendo realizada por el anticristo y la besitia en el Nuevo Testamento. Por lo tanto, es importante tener en cuenta textos Bíblicos tales como Daniel 7, 8; 2 Tesalonicenses 2; y Apocalipsis 13 con el fin de poder llegar a entender e interpretar la obra e identidad del cuerno pequeño.

[5]Cada visión se encuentra estructurada en base a siete elementos.  Estos elementos se extienden desde el tiempo de Daniel hasta el establecimiento del reino eterno de Dios.

[6]Los reinos que Daniel identifica en las cuatro visiones son Babilonia (Daniel 2:37, 38), Medo-Persia (Daniel 8:20; 11:1, 2), Grecia (Daniel 8:21), y Roma.

[7]Para una mayor amplitud en cuanto al significado y la obra de la roca vea el Apéndice 1.

[8]Note que la visión del capítulo 8 fue dada en días del rey Belsasar (Daniel 8:1, 2).  Sin embargo, no aparece un símbolo para Babilonia.  )Por qué no aparece un símbolo para identificar a Babilonia en este capítulo siendo que Babilonia todavía se encontraba dominando el mundo?  La respuesta se encuentra en Daniel 8:13, 14.  En este capítulo alguién hace una pregunta en cuanto al tiempo que duraría la visión mostrada allí y la respuesta es que duraría hasta 2,300 días (años literales).  Según el cálculo profético los 2,300 días comenzaron a partir del año 457 a.c. y el imperio que se encontraba dominando en aquella época era Medo-Persia.  Por lo tanto, si la profecía comenzaba con Medo-Persia, entonces Babilonia no formaba parte del período profético y, como tal, ya no podía ser incluida dentro de la visión dada a Daniel.

[9]La tercera visión no presenta un símbolo para el séptimo elemento de la visión debido a que el contenido del capítulo 8 continua hasta el capítulo 12.

[10]Tradicionalmente se ha interpretado que estas cuatro cabezas representan los cuatro generales de Alejandro Magno: Casandro, Lisímaco, Seleuco, y Tolomeo.

[11]Note que estos cuatro generales no duraron todo este tiempo vivos.  Por lo tanto, ellos no podían ser el cumplimiento de la profecía. De acuerdo a Daniel las cabezas del leopardo representan reinos y no individuos (Daniel 8:5-8, 22).

[12]Estos reinos son reconocidos en la historia como las tribus bárbaras que invadieron a Roma y causaron su caida en el año 467 d.c.

[13]Contrario a lo mostrado en esta visión el cuerno pequeño de Daniel 8:8, 9 surge de un lado de los cuatro cuernos o cuatro divisiones del imperio Griego.

[14]Esta alianza ilícita está representada por la unión de la iglesia con el estado.  Daniel la representa a través de la mezcla del hierro con el barro cocido (Daniel 2:33, 41-43).

[15]Juan presenta esta entrega de poder más claramente en su libro al describir como el dragón le da su poder a la bestia (Apocalipsis 13:2).  Aunque Apocalipsis 12:9 dice que el dragón representa a Satanás, el capítulo 13 muestra una sucesión de poder a través del cual Satanás, usando su emisario terrenal - Roma pagana, le entrega el poder a Roma Papal.

[16]Este período es conocido en la historia de la iglesia cristiana como el período durante el cual la iglesia comprometió la fe al unirse con el estado.  También es importante notar que fue durante este período que Roma Papal incorporó ciertas características esenciales de la religión de Roma pagana dentro de la fe cristiana al igual que anteriormente Roma pagana había incorporado dentro de su sistema  religioso ciertas características esenciales de la religión Mitra, religión del reino de Pérgamo.

[17]Fue de Constantino de quién recibió su mayor poder.

[18]Una de estas tradiciones humanas es la que se conoce en Inglés como Easter y que se celebra durante la semana santa.  Esta tradición viene de la adoracion a la diosa Ishtar o Astarte.

[19]Pablo describe a este sistema como el hombre de pecado (2 Tesalonicenses 2:3) y como teniendo un número de hombre (Apocalipsis 13:18).

[20]Estas fueron las mismas dos acusaciones que se lanzaron contra Jesús durante Su ministerio terrenal (Mateo 9:2, 6; 26:63, 64; Marcos 2:5, 10; Lucas 5:20, 24; Juan 5:18; 10:33).

[21]En el quinto concillio de Letrán de 1512 se pronunció lo siguiente acerca del Papa: Tú eres Dios en la tierra.

[22]Elena G. de White describe la manera como el papa Gregorio VII humilló al rey Enrique IV de Alemania cuando este último había decidido no someterse a la jerarquía de Roma.  Elena G. de White, El Conflicto de los Siglos (Mountain View, CA: Pacific Press Publishing Association, 1977), 61, 62, 104, 637, 638.

[23]La historia eclesiástica registra la historia de Mani Manichaeans quién vivió alrededor del año 150 d.c.  Éste era un pagano que nació en Persia y se llegó a interesar en el cristianismo.  Él creía que la verdad se podía encontrar en cualquier religión, cultura, etc.  Por lo tanto, Mani llegó a pensar que el cristianismo se debía de mezclar con el paganismo.  Consecuentemente, Mani introdujo dos elementos en el sistema de adoración de la iglesia: el sistema sacerdotal como mediador del hombre y, junto con el sacerdotalismo, la pompa y ceremonia en los servicios religiosos de la iglesia.

[24]Es interesante notar que Juan presenta el orden de estas bestias de una manera inversa al presentado por Daniel en su libro.  Esto se debe a que Juan está mirando el desarrollo de estos reinos desde su tiempo hacía el pasado mientras que Daniel los describe desde su tiempo hacía el futuro.

[25]Daniel escribe que el papado creció de pequeñez.

[26]El apóstol Pablo declara que este sistema ya estaba obrando en su tiempo (ver Mateo 24:15; Hechos 20:29, 30; 2 Tesalonicenses 2:3-10; 2 Pedro 2:10-22).

[27]Para una descripción más detallada de la organización y estructura Romana del papado vea el Apéndice 2.

[28]El sistema Papal comenzó los 1260 años de dominio mundial gracias al poder que le otorgó el emperador Justiniano.  Lo interesante es que este sistema recibe y pierde su poder a través de un proceso de dos fases:

L       Recibimiento del poder:

Se da el decreto en el año 533 d.c. y se ejecuta en el año 538 d.c.

L       Pérdida del poder:

Se da el decreto en 1793 y se ejecuta en 1798.

En ambos casos transcurre un período de 1260 años.

[29]Algunas de estas cosas pueden incluir la adoración a los santos, la venta de indulgencias, las penitencias, las misas, etc.

[30]Algunos de los medios que Roma utilizó para perseguir y matar a los cristianos incluyeron las cruzadas, la santa inquisición, la matanza de San Bartolomé en Francia, y la persecución contra los Valdenses, los Albigences, los Hugonotes, etc.  Para más detalles ver White, El Conflicto de los Siglos, 315, 316.

[31]El segundo mandamiento manda a no hacer ni a adorar ningún tipo de imagenes o representaciones de cosas celestiales o terrenales (Éxodo 20:4-6).

[32]El cuarto mandamiento manda a recordarse del Sábado para reposarlo y para no hacer ninguna obra en él (Éxodo 20:8-11).

[33]El décimo mandamiento manda a no codiciar las personas que vivan con el prójimo ni sus bienes materiales (Éxodo 20:17).

[34]La palabra pecado que aparece en la expresión hombre de pecado viene del Griego αvoμιας la cual deriva su significado de la unión de dos vocablos: α que significa contra, en lugar de y voμιας que signfica ley.  Así que, a través del uso de esta palabra, Pablo está describiendo al papado como un sistema que se opone a la ley del Señor o como el hombre contrario a la ley.

[35]Note que al igual que Roma pagana conquistó la tierra deseable, la Palestina literal, Roma Papal también conquistó la iglesia del Señor o la Palestina espiritual (Daniel 8:9 cf. Malaquías 3:12).

[36]Note que la palabra sacrificio que se incluye junto a continuo no aparece en el texto original.  Elena de White comenta que esta palabra fue agregada al original.  Elena G. de White, Primeros Escritos (Mountain View, CA: Pacific Press Publishing Association, 1979), 74.

[37]Ver la gráfica del santuario y la descripción del significado de todos sus elementos en el Apéndice 3.

[38]Cristo fue rechazado por ambos governantes: Pilato (Juan 18:33-38) y Herodes (Lucas 23:6-12).

[39]La palabra anticristo quiere decir en lugar de Cristo.

[40]Aunque hoy en día no se vea que el papado proyecte esta imagen de Dios en sus actos, no hay que olvidar que esto fue realizado durante la edad media y que lo volverá a realizar en el tiempo del fin.

[41]La obra del papado es descrita por Pablo como η απoστασια o la apostasía (2 Tesalonicenses 2:3).  Esta palabra aparece sólo en Hechos  21:21 y 2 Tesalonicenses 2:3 (cf. Mateo  7:15; 24:10, 24; Hechos 20:30; 1 Timoteo 4:1-3; 2 Timoteo 4:3, 4; 2 Pedro 2:1, 12-22; Judas 4, 10-13; 1 Juan 2:18).  No obstante, cuando Pablo habla de la apostasía a los Tesalonicenses, él se está refiriendo a una apostasía conocida por ellos.  Es una apostasía definida porque Pablo la califica con el artículo la.

[42]En el año 538 d.c. el papado logró terminar de quitar de en medio las tribus bárbaras que se oponían a su dominio.  Estas tribus fueron los Hérulos en el año 493 d.c., los Vándalos en el año 533 d.c., y los Ostrogodos en el año 538 d.c.

[43]Clodoveo fue el primer rey bárbaro en convertirse al cristianismo.

[44]Ver el cuadro de esta estructura en las páginas 3 y 4.

[45]La visión de Daniel 8 tiene una extención de 2300 años que comenzaron en el año 457 d.c., cuando Medo-Persia dominaba el mundo, y terminaron en 1844 cuando comenzó a realizarse el juicio investigador, de acuerdo a la profecía (Daniel 8:13, 14).  Lo interesante es que la visión de la purificación del santuario está conectada con la roca, el juicio y el levantamiento de Miguel.  Por lo tanto,  la roca no puede representar la segunda venida de Cristo porque el evento está relacionado con la purificación del santuario que comenzó en 1844 y no después.

[46]Note que en Daniel 2:45 el profeta no le da ningún significado a la palabra roca y solo se limita a decirle al rey Nabucodonosor que su cumplimiento ha de acontecer en lo porvenir.

[47])Por qué Daniel 2:35 dice que el monte se forma de la roca mientras que Daniel 2:45 dice que la roca es cortada del monte?

[48]Daniel 7:17, 18 menciona que después de que las bestias se hayan levantado sobre la tierra, entonces los santos del Altísimo poseerán el reino.  Pareciera como si no hubiera un período de tiempo y evento en medio de los acontecimientos que se realizan con las bestias y la poseción del reino.  Afortunadamente, Daniel 7:10-14 aclara que el Hijo del hombre y los santos heredan el reino después de que el juicio le ha quitado el poder a las bestias y no antes.  La razón es porque el reino del Señor va a ser determinado en los días de estos reyes (Daniel 2:44).  Note la siguiente gráfica.

Daniel 2                                                 Daniel 7

 

Metales                                                  Bestias

Piedra         Evento Intermedio         Juicio

Monte                                                     Reino

[49]La segunda parte de este texto presenta la misma terminología empleada en la obra que hace la roca para desmenuzar los metales (cf. Daniel 2:34, 35).  Esto ha llevado a muchos a concluir que la roca y el reino son una y la misma cosa.

[50]Elena de White describe que cuando los impíos tienen rodeada la santa ciudad, Jesús les presentará en visión panorámica el plan de la salvación y como ellos lo rechazaron.  Los impíos reconocerán su culpabilidad (Filipenses 2:5-11) y terminarán aceptando la justicia de Dios en su trato con el pecado.  Es entonces cuando Dios hará caer fuego y azufre para destruirlos.  White, El Conflicto de los Siglos, 724-727.

[51]Note que la roca destruye los metales comenzando desde el último hasta el primero.  En otras palabras, la roca destruiría los poderes comenzando desde el sistema Papal hasta el imperio Babilonio.  Ahora, si la roca representase la segunda venida de Cristo, el único sistema que pudiera ser destruido es Roma Papal debido a que los otros pasaron a la historia siglos atrás.  Por lo tanto, la roca debe representar un evento que no solo causa la caida del papado en el tiempo del fin, sino que también causa la caida de los imperios anteriores.  El único evento que llena esta característica es el juicio investigador de Dios.

[52]Esta obra de juicio solo se puede realizar cuando el Juez está oficiando lo cual se lleva a cabo durante el juicio investigador.

[53]Babilonia recibió su juicio local en el 539 a.c. cuando el rey Belsasar estaba disfrutando con todos sus principes y concubinas (Daniel 5:25-31).  Jerusalem también fue juzgada por su rechazo de Cristo (Mateo 23:29-38).  De igual manera ha sucedido con los otros sistemas o poderes mundiales (cf. Génesis 6:5-13; 11:5-8; Ezequiel 1-10; etc.).  Vea también White, Profetas y Reyes, 392.

[54]Debido a los conflictos internos y a las amenazas de las tribus bárbaras el emperador Constantino decidió realizar un concilio en el año 313 d.c. en la ciudad de Milán para tratar con estos asusntos. Allí se formuló el Edicto de Milán el cual otorgaba tolerancia religiosa para el cristianismo y otros grupos religiosos.  Ésto colocó la religión cristiana en una completa igualdad legal con cualquier otra religión del imperio.

[55]En sus escritos Elena de White usa la palabra Roma para referirse al papado.  White, El Conflicto de los Siglos, 432-433, 634-638.

[56]El sistema Católico Romano ha establecido Diósesis y Arquidiósesis en casí todo país del mundo.  Las Diósesis están compuestas por ciudades principales, mientras que las Arquidiósesis están compuestas por capitales de los estados o departamentos en los cuales se subdivide el país.

[57]El barro cocido es el elemento que Dios utiliza para moldear y crear a Adam (Génesis 2:7).  También es utilizado como símbolo del pueblo de Dios cuando éste es moldeado por su Creador (Jeremías 18:1-6).

[58]Este concepto se encuentra reflejado en las siguientes palabras de Santo Tomás de Aquino: El imperio Romano no ha cesado sino que ha cambiado de lo temporal a lo espiritual.  El poder temporal del antiguo imperio Romano pagano y el poder espiritual del nuevo reino sobrenatural de Dios se han unido . . . Estos dos poderes se han mezclado y fusionado; han llegado a ser una sola autoridad, el emperador reinando desde su trono en la esfera de jurisdicción terrenal y el sumo pontífice reinando también desde su trono de mayor soberanía sobre las naciones.

[59]Esta comparación se encuentra reflejada en los siguientes textos:

L       Jesús compara la abominación espantosa que los Romanos traen cuando cercan y destruyen a Jerusalem en el año 70 d.c. (Lucas 21:20; Mateo 24:15 cf. Daniel 9:26, 27; 11:31) con la abominación espantosa que introduce el papado cuando persigue a la iglesia del Señor (cf. Apocalipsis 17:4-6).

L       Daniel describe la destrucción de Jerusalem por parte de los Romanos en términos de una inundación (Daniel 9:26).  De igual manera, Juan describe la persecución Papal contra los santos del Señor en términos de una inundación (Apocalipsis 12:15-17).

L       Jesús menciona que Jerusalem sería invadida por gentiles (Lucas 21:24) al igual que Juan señala que la iglesia sería hollada por 42 meses por gentiles (Apocalipsis 11:2).

[60]La palabra Aramea para continuo es tamidh.

[61]Símbolo para describir al sistema Papal.

[62]A través del atrio Dios brindaba provición y perdón completo.

[63]La gracia divina protege al cristiano contra las influencias del mundo.

[64]El altar de sacrificio era un símbolo de la intercesión continua en favor del pecador.  El sacrificio de Cristo era completo y el creyente no necesitaba hacer algo más para obtener la salvación.  Para más información lea Elena G. de White, Patriarcas y Profetas (Mountain View, CA: Pacific Press Publishing Association, 1975), 366.

[65]El servicio de la comunión se basa en el concepto Católico de la transubstanciación.  La palabra transubstanciación significa un cambio o transformación del pan y el vino en el cuerpo y la carne literal de Cristo.  Por lo tanto, cada vez que se celebra la comunión en la misa el sacrificio de Cristo es ofrecido y el creyente es invitado a participar del sacrificio al comer del cuerpo y beber de la sangre de Cristo.

[66]La fuente destaca la obra de purificación que el creyente debía de realizar para el perdón de sus pecados.  Al igual que el sacerdote en el antiguo se miraba en ella para saber si tenía algo sucio, así mismo el cristiano debe mirar a la ley de Dios para saber si está sucio de pecado (Santiago 1:23-25).  Ver también White, Patriarcas y Profetas, 359.

[67]A través del lugar santo Dios brindaba extirpación completa del pecado.

[68]White, Patriarcas y Profetas, 359.

[69]Al igual que la luz del candelero debía de permanecer encendida 24 horas al día, la luz de la iglesia también debe de alumbrar al mundo 24 horas al día.

[70]Esta fue la edad oscura de la iglesia.

[71]La iglesia del Señor debe seguir el mismo ejemplo de Abraham cuando intercedió por Sodoma y Gomorra (Génesis 18:22-33).

[72]Es significativo que con la muerte de Jesús el velo del templo se razgó de arriba a abajo (Mateo 27:50, 51; Marcos 15:37, 38; Lucas 23:45).  El verdadero velo había sido razgado para permitir que el pecador pudiera tener acceso directo a la presencia del Padre a través del Hijo de Dios.

[73]A través de la historia los ángeles del Señor han jugado un papel muy importante en el plan de salvación.

[74]El cristiano que también desee crecer espiritualmente debe de ministrar en favor del mundo.  Ver Ellen G. White, Spiritual Gifts, volume 4 (Hagerstown, MD: Review and Herald Publishing Association,  1864), 8 y White, Patriarcas y Profetas, 358, 359.

[75]Según el apóstol Pablo había otro mueble que era considerado como perteneciente al lugar santísimo.  Ese era el altar de intercesión (Hebreos 9:3, 4).  No obstante, ese mueble se encontraba en frente del velo dentro del lugar santo.

[76]En su libro, Juan ve en visión a Jesús caminando en medio de los sietes candeleros de oro (Apocalipsis 1:13) los cuales representan la iglesia del Señor (Apocalipsis 1:20).  De esta manera, Dios le estaba presentando a Juan que Jesús conoce a Su iglesia (cf. Apocalipsis 2:2, 9, 13, 19; 3:1, 8, 15)) y que, por lo tanto, ella debe de vivir como si estuviera continuamente delante de Su presencia.

[77]En el principio Satanás también trató de usurpar el trono de Dios (Isaías 14:12-14 cf. Ezequiel 28:2).

[78]White, Patriarcas y Profetas, 303.

[79]El consumo de la carne de cerdo es uno de los más populares.  Lea Levítico 11 para una lista más detallada de las carnes que Dios le permitió comer a Su pueblo y las que Él consideró inmundas.

[80]White, Primeros Escritos, 32.

[81]La palabra propiciatorio es traducida en el Inglés como mercy seat que quiere decir la silla de la misericordia.

[82]Debido a que el propiciatorio cubría el arca que contenía la ley de Dios, la gracia de Dios también era presentada como la base del trono de Dios junto con Su ley (Salmo 89:14; 97:2).  En el mismo santuario Dios estaba instruyendo a Su pueblo en cuanto a la intrínsica relación entre la ley y la gracia (Santiago 2:14, 17, 24, 26) asunto que quedó demostrado en la cruz del Calvario (cf. Salmo 85:10).

[83]Desafortunadamente, este concepto de salvación por obras ha tenido la tendencia a mostrar a Dios como un ser cruel, despota, vengador, etc. por castigar a aquellos que no realizan las obras de salvación.