Ministerio "MARANATA"
Pagina principal Ano Biblico El Apocalipsis El Genesis Daniel

DEUTERONOMIO

El Comentario De Dios De La Ley De Moisés

Finalmente, después de 38 años en la soledad del desierto, murió la última persona incrédula. De esta generación antigua, sólo Josué, Caleb y Moisés seguían con vida. Todos los demás hombres eran más jóvenes, porque ellos tenían menos de 20 años de edad cuando se hizo el primer recuento. Esta era la generación más joven. Algunos de ellos eran adolescentes cuando los hijos de Israel cruzaron el Mar Rojo. Otros eran aún niños cuando sucedió ésto. Otros aún no habían nacido. Cuando comienza el libro de Deuteronomio, ya habían transcurrido como 40 años desde el cruce del Mar Rojo. La nueva generación había crecido y la antigua generación había muerto.

El Nombre Del Libro

El nombre DEUTERONOMIO significa “la segunda ley”. Esto significa que la ley de Dios fue dada por segunda vez a la nueva generación. Moisés, que ahora era un hombre de mucha edad, repitió y explicó cuidadosamente la ley a esta nueva generación. Esta sería la gente que entraría a la tierra prometida. A la generación antigua no se le permitió entrar a la tierra prometida.

Aún hoy en día, es necesario volver a enseñar y explicar las leyes a la nueva generación. Esto es así cuando se trata de las leyes de nuestro país. Las grandes leyes de nuestro país se dictaron primero hace como 200 años. Estas grandes leyes se encuentran en un gran documento conocido como LA CONSTITUCIÓN DE LOS ESTADOS UNIDOS. Aquellos de nosotros que vivimos hoy, no estábamos presentes en los días de George Washington, Thomas Jefferson y Benjamín Franklin. Si hubiésemos vivido en ese entonces con estos grandes hombres, probablemente habríamos entendido muy bien la CONSTITUCIÓN. Lo mismo es cierto en cuanto a la ley que Dios dio a Su pueblo en el Monte Sinaí. La nueva generación no estaba presente cuando Dios dio Su ley a Moisés (o si estaban presentes, eran demasiado niños o jóvenes para recordarlas). Ellos necesitaban que Moisés les enseñara la ley de Dios de una manera nueva y vigorosa. Eso es precisamente lo que hizo Moisés.

Deuteronomio es también el último libro de Moisés. En este libro encontramos las ÚLTIMAS PALABRAS de Moisés a los hijos de Israel. El libro termina con la muerte de Moisés. De modo que al leer este libro, estamos leyendo las ÚLTIMAS PALABRAS de Moisés antes de su muerte.

El Mayor Mandamiento

En Mateo 22:36-38 Jesús dijo cuál era el primer y mayor mandamiento. Este mandamiento se encuentra en el libro de Deuteronomio, en el capítulo 6. ¿En cuál versículo? ______

¿Cómo demuestra el hombre su amor a Dios? Lea los siguientes versículos. Todos ellos hablan del amor a Dios. ¿Qué dice cada versículo después de mencionar el amor a Dios?

Deuteronomio 5:10 ________________________________
Deuteronomio 7:9 _________________________________
Deuteronomio 11:1 ________________________________

De modo que, ¿cómo muestra una persona su amor a Dios? _____________________________ ¿Dijo Jesús lo mismo en Juan 14:15, 21, 23? _____ Esta es una de las ideas clave del libro de Deuteronomio: OBEDIENCIA. Mostramos nuestro amor a Dios simplemente obedeciéndole y haciendo lo que ÉL dice.

El libro de Deuteronomio está lleno de leyes: “tú debes” y “tú no debes”. Los 10 Mandamientos se repiten en el libro de Deuteronomio. ¿Puedes encontrarlos en el capítulo 5? Cuando pienses en el libro de Deuteronomio debes pensar en la palabra OBEDIENCIA. Amar a Dios es obedecer a Dios.

Antes de poder obedecer a Dios debemos ser salvos. Una persona inconversa debe darse cuenta de ésto: “Yo he fallado en obedecer a Dios. He fallado en amar a Dios con todo mi corazón. He quebrantado las leyes de Dios. Soy un culpable trasgresor.” Pero hay buenas noticias para la gente inconversa y culpable. Jesucristo vino al mundo para salvar a los pecadores y trasgresores (1 Timoteo 1:15). ¿Cuál es el primer mandamiento que tiene que obedecer una persona inconversa (1 Juan 3:23, primera parte del versículo)? ______________________________ ¿Has hecho ésto? Cuándo una persona inconversa obedece este primer mandamiento, entonces es salva. Ahora puede empezar a aprender a obedecer los demás mandamientos de Dios. ¿Estás aprendiendo a obedecer?

Una Bendición y Una Maldición

El pasaje clave en el libro de Deuteronomio se encuentra en Deuteronomio 11:26-28. El pueblo de Dios debe escoger entre una BENDICIÓN y una MALDICIÓN (versículo 26). ¿Qué deben hacer para recibir la bendición (versículo 27)? ___________________________________________ Para recibir la maldición, ¿qué deben hacer (versículo 28)? _______________________________ Lo mismo es válido para el pueblo de Dios hoy: “obedecer y confiar en Jesús; si queréis ser felices, debéis obedecer”. Hacer lo que Dios dice es la mejor medicina para el corazón del creyente. ¿Qué deseas de Dios? ¿Su bendición o Su maldición?

Jesús Es El Ejemplo Perfecto

Jesús obedeció a Dios perfectamente. Jesús obedeció perfectamente todos los mandamientos que se encuentran en el libro de Deuteronomio. Cuando Jesús fue tentado por el diablo, ÉL citó tres veces del libro de Deuteronomio (“Escrito está,” “Escrito está, “Escrito está” – ver Mateo 4:4, 7, 10). ¿Puedes encontrar en Deuteronomio 8 el versículo que dice que no sólo de pan vivirá el hombre? _______ ¿Puedes encontrar en Deuteronomio 6 el versículo que dice que el hombre no tentará a Dios, no lo probará? ________ ¿Puedes encontrar en Deuteronomio 6 el versículo que dice que el hombre debe adorar y temer sólo a Dios y servirle sólo a ÉL? ___________________

 

El Mensaje De Los Primeros Cinco Libros

  1. GÉNESIS – ¡He nacido de nuevo! ¡Soy una nueva criatura (nueva creación) en Cristo (2 Corintios 5:17)! Tengo un corazón nuevo y un nuevo comienzo.
  2. ÉXODO -- Dios me ha libertado de la terrible esclavitud del pecado (Juan 8:32-36).
  3. LEVÍTICO – Puedo adorar a un Dios santo gracias al sacrificio de Cristo (1 Pedro 3:18).
  4. NÚMEROS – Debo creer las promesas de Dios. La clave es la FE (Hebreos cap. 3 y 4).
  5. DEUTERONOMIO —Debo obedecer los Mandamientos de Dios. La clave es la OBEDIENCIA

Juan 14:15, 21, 23).

* * * * *