CARACTERISTICAS DE UN VERDADERO PROFETA

1.           Las enseñanzas de un verdadero profeta estarán en armonía con toda la Biblia. Es decir, ellos hablarán "a la ley y al testimonio" (Isaías 8:20). Los verdaderos profetas no son innovadores sino restauradores. Ellos presentan las verdades antiguas y las aplican en nuevos contextos. Ellos no cambian o revocan revelaciones previas dadas por Dios (vea I Corintios 14:32,33).

2.           Sus vidas personales revelarán el verdadero fruto del Espíritu SAnto (vea Mateo 7:15-20; Gálatas 5:22-26).Su ministerio rendirá gloria a Dios por los frutos que producen (Juan 15:8).

3.           Ellos ensseñarán que Jesucristo vino a este mundo y llegó a ser carne de nuestra carne, hueso de nuestros huesos y sangre de nuestra sangre (I Juan 4:1-3; Hebreos 2:14-18; Luke 24:36-43; Juan 1:14).

4.           Sus prediccciones se cumplirán (Jeremías 28:9; Deuteronomio, 18:22) a menos que haya un elemento de condicionalidad en la predicción (por ejemplo, el caso de Jonás). Un verdadero profeta nunca predice sólo curiosidades. Ellos tratan con asuntos de vida o muerte. Su perspectiva es únicamente espiritual y nunca meramente secular (Amás 3:7).

5.           Un verdadero profeta exaltará a Cristo Jesús y dará toda la gloria a El. El yo será escondido detrás del Hombre del Calvario. Un verdadero profeta testifica de Jesucristo (Juan 20:31). Vea el ejemplo de Juan el Bautista en Juan 1:8,9,26­29; Lucas 24:25-27,44-45; Juan 5:39,46.

6.           Los verdaderos profetas desenmascararán a Satanás y lo identificarán como el gran engañador y destructor (Marcos 3:24-26). Ellos quitarán el velo que cubre sus tretas y métodos engañosos y revelarán su verdadero carácter (II Corintios 11:3,12-15).

7.           Un verdaddero profeta estará seguro de su llamado y reprenderá el pecado sin temer a las consecuencias. Aún estará dispuesto de morir antes que ser infiel a Dios. Tomemos por ejemplo a Daniel quue enfrentó el foso de los leones; Natán que reprendió a David; Elías que reprendió a Acab, Jeremías que censuró fuertemente a Joacim y Sedequías; Isaías que reprendió a Acaz y a Ezequías; Juan el Bautista que reprendió a Herodes; el apóstol Juan que reprendió a Domiciano y como consecuencia fué encarcelado, echado en aceite hirviendo y finalmente desterrado a la Isla de Patmos.

8.         Un verdadeero profeta, a menudo experimenta ciertos fenómenos físicos mientras está en visión, tales como no respirar, fuerza sobarenatural, estar completamente inconciente de sus alrededores y de las cosas terrenales, tener los ojos abiertos, etc. (Vea Daniel 10:5-8,10.17-19; Números 24:4; II Corintios 12:2-4).

9.         Un verdadeero profeta será odiado y perseguido por aquellos a quienes les ha comunicado el mensaje de Dios. El oficio de profeta es uno muy difícil. Un verdadero profeta no buscará este oficio ni se enorgullecerán de tener este oficio. Generalmente, un verdadero profeta preferiría no ser profeta. y muchas veces es una persona excéntrica y extraña. El verdadero profeta no buscará fama, popularidad o riquezas personales (por ejemplo, Moisés, Jeremías, Jonás, Juan el Bautista, Eliseo, el apóstol Juan, etc.)

10.      Un verdadero profeta no tomará un curso de estudios para llegar a ser profeta. Ellos son llamados y escogidos por Dios e inspirados por el Espíritu Santo (II Pedro 1:19-21). Muy a menudo ellos tienen muy poca educacción formal, porque de esta manera ellos permiten que Dios los use en vez de depender en su propia sabiduría.

11.        Dios ha escogido muchas mujeres para ocupar este puesto. Algunas de ellas son: Myriam, Débora, Hulda y las cuatro hijas de Felipe.

12.      Un individuo puede ser un profeta y nunca haber escrito un libro de la Biblia. En otras palabras, un profeta no tiene que contribuís al cánon de las Escrituras para ser un verdadero profeta (ejemplos, Natán, Elías, Eliseo, Ahijah, Iddo, Juan el Bautista).

13.      Los conceeptos científicos de un profeta deben ser verdaderos a los hechhos. Ejemplos de la Biblia incluyen los siguintes: a) la tierra es redonda (Isaías 40:22; Proverbios 8:27); b) la tierra cuelga sobre nada (Job 26:7); c) la ley universal de gravedad (Job 38:8-11); d) el aire tiene peso (Job 28:25); e) los cielos no se pueden medir (Jeremías 31:37); f) el ciclo del agua (Eclesiastés 1:7; Job 36:27,28); g) los ciclos del viento (Eclesiastés 1:6); h) la importancia crucial de la sangre para el mantenimiento (Levítico 17:11); i) el peligro de comer la grasa de los animales para la salud (Levítico 3:17).

14.       Un verdadero profeta ayudará a la gente a enfrentar las tentaciones y peligros de la vida en un mundo pecaminoso y rebelde y los preparará para una vida mejor en el mundo venidero. El verdadero profeta advertirá del juicio que viene (vea por ejemplo, el papel de Moisés, Juan el Bautista y el Elías final) [Lucas 1:17; Malaquías 4:1-6; Isaías 58:1; 24:20,21].

15.        Es algo mmuy serio rechazar el mensaje de un verdadero profeta. Rechazar el mensaje de un profeta es rechazar a Cristo Jesús, pues el testimonio de Jesucristo es el Espíritu de Profecía (vea Apocalipsis 12:17; 19:10:22:9). En este contexto sería bueno que recordáramos la historia de la rebelión de Coré y de los niños que se burlaron del profeta Eliseo. Es un asunto serio dudar o hacer burla de la autoridad de un verdadero profeta.

16.        Un profetaa verdadero no usará métodos prohibidos para adquirir su información. Mirar en la bola de cristal, leer la palma, astrología y necromancia son todos métodos prohibidos por Dios (Deuteronomio 18:9-12; Apocalipsis 21:8; 22:15).

17.        Un verdadeero profeta edificará, confortará y exhortará a los fieles (I Corintios 14:3). Donde no hay visión, el pueblo perece (Proverbios 29:18).

18.        Verdaderos profetas se levantarán en los momentos cruciales en el flujo del tiempo y de la historia (ejemplos: Enoc, Noé, Abraham, Moisés, David, Elías, Daniel, Jeremías, Zacarías,Juan el Bautista, Elena G. De White.

Pagina principal de profecias.>>>>>>>