APOCALIPSIS CAPITULO DOS

 

----------------------====================================-------------------------- 

 

APOCALIPSIS 2:1-7

LA IGLESIA DE EFESO

Daremos el comienzo al estudio de las siete iglesias.  Es interesante notar, que la introducción que se hace a cada una de las siete iglesias, es tomada de las características de la visión de Jesús que se menciona en el capítulo uno. Cada una de estas iglesias eran congregaciones locales, con rasgos peculariares y con necesidades únicas.  Estas iglesias son usadas para representar los diferentes períodos de la iglesia cristiana, desde su origen hasta la etapa final del cristianismo.

 ESCRIBE AL ANGEL DE LA IGLESIA EN EFESO (v. 1)“Escribe al ángel de la iglesia en Efeso”.  Cada iglesia tiene está misma introducción.  Ángel es usado en calidad de mensajero y es aplicado a los miembros que componen dicha iglesia.  El período histórico que le corresponde a la iglesia de Efeso es del año 31DC al año 100 DC.”El que tiene las siete estrellas en su diestra y el que anda en medio de los siete candeleros”.  Las siete estrellas representan a los ángeles de las siete iglesias (1:20).  El hecho de que Jesús tiene a sus mensajeros en su mano derecha, ilustra la manera en cómo él cuida de sus miembros. El nombre Efeso significa fervor.  Es el tiempo de los apóstoles.  Es el período de las señales y milagros.  Es la iglesia que recibió el Espíritu Santo (Hech 2).  Es la etapa más hermoso de la iglesia cristiana. Jesús además anda en medio de los siete candeleros.  Los siete candeleros son las siete iglesias (1:20).  Jesús es el que cuida de cada iglesia.  Jesús se goza de convivir con sus hijos por medio del Espíritu Santo.  La iglesia es la luz que alumbra al mundo que perece por falta del evangelio.  Mientras Jesús esté caminando dentro de la iglesia, esta está segura.  En el santuario terrenal tenía un candelabro que lo alumbraba.  La iglesia es el candelero para el mundo.

 YO CONOZCO TUS OBRAS (v. 2-3)“Yo conozco tus obras”.  Jesús conoce la condición de los miembros de cada una de las iglesias (Apoc 2:9, 13, 19, 4, 3:1, 8, 15).  Él es el único capaz de conocer las intenciones y los motivos del ser humano (Heb 5:12-16).  La iglesia de Efeso es reconocida por Dios por su arduo trabajo y paciencia.  Es una iglesia que ha sufrido y que no ha desmayado. Los miembros de la iglesia de Efeso eran misioneros incansables.  Tres mil miembros se unieron a la iglesia en un solo día (Hech 2:41).  Grandes milagros fueron manifestados en ese período (Hech 9:32-43, 3:3-8 ).  Los miembros vendían sus propiedades y entregaban el dinero para sostener las necesidades de los miembros (Hech 2:43-47).Los hermanos de Efeso fueron miembros que sufrieron persecución y muerte.  Pablo  ilustra lo que él hacía antes de convertirse (Hech 8:1-3).“No puedes soportar a los malos y has probado a los que dicen ser apóstoles y no lo son”.  Para este tiempo ya había falsos hermanos y falsos apóstoles (1Jn 4:1-3, Gal 1:6-9).

 HAS DEJADO TU PRIMER AMOR (v. 4-7) "Has dejado tu primer amor".  Una característica negativa de esta iglesia es que su amor a disminuido.  Primer amor, es aquel que se manifiesta cuando nos encontramos con el evangelio por primera vez.  Es ese celo misionero en favor de los perdidos. La iglesia de Efeso es la que da comienzo a la evangelización mundial.  Pero por alguna razón ese primer amor se ha enfriado.  Cuando el primer amor se enfría, otras cosas como la pereza espiritual, la indiferencia, el desánimo, el interés en actividades sociales, más que celo misionero toman lugar. Muchos permanecen en la iglesia, pero las pruebas, malas experiencias en la iglesia nos congelan y perdemos la verdadera razón de continuar como miembros de la iglesia, la cual es la evangelización. ¿Qué podemos hacer para mantener vivo el primer amor?.  Esto es realmente un desafío.  Es el mismo desafío de mantenernos enamoramos después de estar casados por 20, 40, o más años.  Recordemos que el matrimonio, como la vida religiosa, es una relación activa con una persona.  El diálogo, la comunicación, él mantenernos trabajando por mantener viva la relación, hará que el primer amor no desaparezca. En la parábola de los talentos (Mt 25:14-30), el mensaje es que mientras el Señor se tarda en venir, debemos estar trabajando en su viña, sin importar lo que hacen los demás.

RECUERDA, POR TANTO, DE DONDE HAS CAIDO (v. 5) "Y quitaré tu candelabro de tu lugar".  Jesús reprende a esta iglesia recordándole que él puede quitarle la luz del evangelio.  Si la iglesia no está cumpliendo con su labor, Jesús puede remover su presencia de su lugar.  Esto la deja en oscuridad espiritual y la convierte en una institución social."Aborreces a los nicolaítas".  Los nicolaítas eran miembros de una secta secularizada, que practicaba la poligamia y el adulterio.  Los miembros de Efeso son felicitados por rechazar tales doctrinas. "Le daré a comer del árbol de la vida".  Cada iglesia recibe una promesa.  Para la iglesia de Efeso es el comer del árbol de la vida.  Este árbol está descrito en Apocalipsis 22:2.  En el Edén había uno, pero fue retirado cuando Adán y Eva pecaron (Gen 3:22-24).Dios quiere seguir caminando dentro de su pueblo.  Que podamos ser luces para otros.  Jesús nos asegura el éxito al tener a sus mensajeros en su mano derecha.

 LA IGLESIA DE ESMIRNA                                                                                                                                        

La iglesia a considerar es, Esmirna.  Su nombre significa mirra, perfume, olor grato.  El período histórico para esta iglesia es del año 100 DC al 313 DC. 

 ESCRIBE AL ANGEL DE LA IGLESIA DE ESMIRNA (v. 8-9)La iglesia de Esmirna, es la única que no tiene reproche.  Pero su saludo anuncia muerte.“El Primero y el Ultimo, el que estuvo muerto y vivió”.  Jesús saluda a esta congregación como aquel que murió y resucitó (1:18).  Este saludo incluye la promesa de la resurrección ya que él también resucitó y tiene las llaves de la muerte y del sepulcro. El secreto y el éxito de la iglesia radican en la victoria de Cristo.  El Jesús del Apocalipsis es un Cristo victorioso.“Conozco tu tribulación y tu pobreza”.  Esmirna es una iglesia que experimentó la persecución.  Esta iglesia es conocida como la iglesia de las catacumbas.  Es una iglesia pobre en el aspecto material, pero no espiritual.  Su pobreza es diferente a la de Loadicea.  Laodicea es pobre espiritualmente pero no materialmente. Esta iglesia no tenía templos o edificios propios para reunirse.  Los miembros que la componían donaban lo que  podían para sostenerse.  Sin embargo, la persecución los enriqueció en las promesas de Dios.  La iglesia creció en lugar de disminuir. Conozco la blasfemia de los que dicen ser judíos y son sólo una sinagoga de Satanás”.  Aparentemente había falsos hermanos.  Posiblemente eran enemigos de los cristianos, o enseñaban una cosa y practicaban otra (Ro 2:17-24).  Pablo define al verdadero judío (Ro 2:25-29).  Pablo le habla a Tito de falsos maestros (Tit 1:10-16). 

NO TENGA NINGUN TEMOR DE LO VAS A PADECER (v. 10-11) “El diablo va a enviar a algunos de vosotros a la cárcel”.  Jesús les dice a sus hijos que no teman de lo que van a padecer.  La experiencia de los tres hebreos en el horno nos ayuda a entender estas palabras (Dan 3).  Jesús sabe por experiencia propia lo que eso significa.  Él sabe lo que es estar en las manos de Satanás.  La cárcel será el destino de algunos miembros.“Tendréis tribulación por diez días”.  Aquí es necesario emplear el principio día por año (Num. 14:34-35).  Aquí se anuncia la más terrible persecución en contra de la iglesia cristiana, por parte de imperio romano.  Deoclesiano persiguió a la iglesia por espacio de diez años, del año 303 al 313.Este es el período de los mártires.  Los cristianos eran acusados de antipatriotas, por no adorar las imágenes.  Eran quemados vivos, arrojados a los leones y presas de los gladiadores romanos. Pero la persecución en lugar de disminuir el número de creyentes, lo aumentaba.  En el año 314 DC, aparece el edicto de Milán firmado por Constantino, declarando libertad religiosa a todos los cristianos.

“Sé fiel hasta la muerte y yo te daré la corona de la vida”.  La promesa de la vida eterna es dada a los fieles que darán su vida por amor a Jesús.  La corona de la vida es dada cuando Jesús venga en su segunda venida (1Ped 5:4, 2Tim 4:6-8).  “El que persevere hasta el fin, este será salvo” (Mt 10:22).  Los 24 ancianos tienen también coronas (4:10).“El que venza no recibirá daño de la segunda muerte”.  La muerte primera es el resultado del pecado de Adán (Gen 2:17).  La segunda muerte es el resultado de nuestros pecados, que no son expiados por la sangre de Cristo.  Los que no adoran a la bestia ni a su imagen, no sufrirán daño de la segunda muerte de la cual no hay resurrección (20:4-6).  Los que participan de la primera resurrección son benditos.  La segunda muerte ocurre después de los mil años. La corona de vida es prometida a todos los creyentes.  Dios quiera que todos la alcancemos.  Esta corona es un símbolo de la victoria alcanzada por Cristo en la vida de nosotros.

APOCALIPSIS 2:12-17

LA IGLESIA DE PERGAMO

La tercera iglesia a considerar es, la iglesia de Pérgamo.  Su período histórico se ubica entre el año 313 y 538 DC.  Su mensaje está contenido en Apocalipsis 2:12-17.  El título de Pérgamo significa, orgullo, ostentación.  Este nombre anuncia apostasía, hipocresía. 

 ESCRIBE AL ANGEL DE LA IGLESIA DE PERGAMO (v. 12-13) “El que tiene la espada aguda de dos filos”.  La introducción que Jesús usa para esta iglesia es tomada de Apocalipsis 1:16.  También esta figura literaria la encontramos en Apocalipsis 19:15.  De acuerdo a Hebreos 4:12, la Palabra de Dios es comparada a una espada aguda de dos filos. Por el hecho que Jesús se presenta con una espada aguda de dos filos, es probable que esté anunciando una escasez de la Palabra escrita durante este período de la iglesia cristiana.  Cuando la Palabra de Dios escasea, hay hambre y al mismo tiempo oscuridad espiritual.  Por lo tanto se introducen falsas doctrinas y apostasía.“Conozco que habitas donde está la silla de Satanás”.  Ya en la iglesia de Esmirna se menciona la sinagoga de Satanás (v. 9).  En la iglesia de Pérgamo se establece que Satanás tiene su silla dentro de la iglesia.  En la iglesia de Efeso Jesús anda en medio de la iglesia.  En Pérgamo es Satanás que mora dentro de la iglesia. Pablo había anunciado la apostasía (2Tes 2:3-7).  El hombre de pecado se sentaría en el templo de Dios. “Con todo permaneces fiel a mi nombre”.  El verso trece hace mención de cristianos que se mantuvieron fieles frente a la apostasía, contra los cuales Satanás arrojó su ira.  Antipas pareciera indicar un nombre usado a los que se oponían a la apostasía.

 ALGUNOS SOSTIENEN LA DOCTRINA DE BALAAM (v. 14-15)“Tienes algunos que sostienen la doctrina de Balaam”.  La historia de Balaam y Balaac está registrada en Números 22:4-15.  Balaam se vende por dinero a Balac.  En Balaam encontramos la combinación de lo religioso con lo político.  El deseo de servir a Dios, pero al mismo tiempo, agradar al estado. Balaam le da el secreto de cómo Israel puede ser derrotado (Num 25).  Balaam le aconseja mezclar a su pueblo con los hijos de Israel, asunto que logra (Num. 31:16)  Aquí se está hablando de adulterio físico.  Al pueblo de Israel en varias oportunidades fue reprendido por sus prácticas idólatras (Jer 3:6-8, Eze 16:25-30, Apoc 17: 1-2).  En el Nuevo Testamento la idolatría es considerada un adulterio espiritual. En Pérgamo, Balaam y Balac, son símbolos de la iglesia y del estado.  Hay una unidad política-religiosa.  De allí, que a los miembros de Pérgamo se los acuse de idólatras y fornicarios.

¿Qué era lo que pasaba?.  El 22 de mayo del año 337, Constantino, el emperador de Roma se bautiza como cristiano.  Anteriormente, en el año 314 se había firmado el edicto de Milán que daba libertad religiosa a los cristianos.  El estado se había convertido en el protector de la iglesia.  Este le había otorgado a la iglesia propiedades, títulos, edificios y buenos salarios a los líderes de la iglesia. Los líderes de la iglesia surgen como importantes figuras políticas.  Especialmente el obispo de Roma.  Poco a poco el estado manipula a la iglesia, introduciendo en ella la apostasía y la herejía.  Lentamente el evangelio es sustituido por las filosofías humanas y los líderes de iglesia toman prerrogativas que no son fundamentadas en la Palabra de Dios.  Algunas de las doctrinas falsas que se introducen en el seno de la iglesia cristiana son: 321 la veneración del domingo.  La veneración de imágenes, ídolos, veneración de santos.  En el año 402, los líderes de la iglesia de Roma dicen ser los sucesores de Pedro y reclaman ser infalibles y jefes supremos de la iglesia.  Además, se introduce el bautismo infantil.  Este período es el que da comienzo al desarrollo del misterio de la iniquidad (2Tes 2:3). 

 LE DARE UNA PIEDRECITA BLANCA (v. 16-17) “Por lo tanto arrepiéntete”.  Jesús amenaza a los líderes de Pérgamo de pelear contra ellos por medio de la Palabra.  El evangelio puro tal como está en las Escrituras debía de ser presentado.  Dentro del seno de la iglesia cristiana se levantarían individuos que anunciarían los pecados de esta apostasía.  Le daré del maná escondido”.  Este es un maná especial.  Reservado para los que venzan.  Prometido a aquellos que tienen hambre de la Palabra.  El maná fue reservado para calmar el hambre del pueblo de Dios (Ex 16).   Jesús se presenta como el verdadero maná (Jn 6:34-35). “Y le daré una piedrecita blanca”.  En la época romana cuando un esclavo era puesto en libertad, recibía una piedercita blanca y en algunas ocasiones recibían nombres nuevos.  Un gladiador podía recibir un nombre nuevo sí ganaba 15 batallas consecutivas.  “Y le daré un nombre nuevo”.  De nuevo la idea de compartir algo en secreto.  No es para todos.  Un nombre nuevo que recibirán los que venzan.  El nombre nuevo es símbolo de victoria.  Contiene la idea de un nuevo comienzo (Gen 32:28, 17:5, 15).Dios desea darnos un nombre nuevo.  Dios permita que todos recibamos una piedrecita cuando lleguemos al reino de los cielos. 

 

APOCALIPSIS 2:18-29

LA IGLESIA DE TIATIRA

La iglesia de Tiatira es la iglesia número cuatro.  Esta iglesia está ubicada históricamente entre los años 538 y 1798.  Su nombre significa sacrificio de constricción.  A este período se le conoce como la edad oscura, o la edad media. Una palabra que podría describir este período es apostasía.  Es la iglesia que sufre la persecución de los 1260 años.

QUE TIENE OJOS COMO LLAMA DE FUEGO (v. 18-19)“El Hijo de Dios, que tiene ojos como llama de fuego”.  El saludo de Jesús para esta congregación es tomado de sus características encontradas en Apocalipsis 1:14,15,19.  Jesús puede penetrar la más densa oscuridad.  Sus ojos pueden leer los motivos y los pensamientos más íntimos del hombre. “Pies semejantes al bronce bruñido”.  Sus pies caminaron por la aflicción y la prueba.“Conozco tus obras: tu amor, tu fidelidad..”  Jesús menciona algunas cualidades positivas entre los miembros de esta iglesia como: amor, fidelidad, servicio y paciencia. 

PERO TENGO ALGO CONTRA TI (v. 20-23)“Que toleras a esa mujer Jezabel”.   En este pasaje aparece por primera y última vez el nombre Jezabel.  También se menciona por primera vez la palabra mujer.  La palabra mujer aparece en el libro de Apocalipsis varias veces (Ap 12:1,6 17:3). Jezabel es mencionada como profetisa, seduciendo a los siervos de Dios a fornicar y a comer cosas sacrificadas a los ídolos.  Para entender este contexto, debemos analizar quien fue Jezabel en el Antiguo Testamento.  Jezabel fue esposa de Acab, rey de Israel, hija de un sacerdote de Baal, rey de Et Baal (1Rey 16:31-33).  Por su influencia Jezabel mató, persiguió a los profetas de Dios por muchos años (1Rey 17-18).  Especialmente buscó a Elías por tres años y medio para matarlo (1Rey 17-18).

La fornicación, como la idolatría es parte de este período.  Lo mismo sucedió en el tiempo de Pérgamo (2:14).  En el tiempo de Jezabel la fornicación espiritual y la idolatría llegaron a ser parte de la vida religiosa de la nación hebrea.  Los aseras (palos, troncos), eran colocados al lado de los altares de Baal.  Baal era considerado el dios de las tormentas y de la fertilidad. Jezabel usó el poder político de Acab, para desheredar y matar a los que se oponían a sus demandas(1Rey 21:1-16).  Sin embargo, Jezabel recibe una herida de muerte en el monte Carmelo(1Rey 18).  Tiempo más tarde muere al caer de una ventana (2Rey 9:30-39).

JEZABEL ESPIRITUAL EN EL APOCALIPSIS (v. 20) Jezabel es usada para representar el período espiritual de la iglesia de Tiatira.  Una iglesia corrompida, apóstata, una iglesia dominante por el poder político que ha adquirido.  En Tiatira se agudiza más la oscuridad espiritual comenzado en el tiempo de Pérgamo.  El adulterio espiritual como la idolatría aumentan. Por razones políticas, el obispo de Roma es nombrado en el año 538 como el dirigente más importante de las iglesias cristianas.  Con el tiempo, llegó a adquirir tal dominio político, que los reyes y príncipes de Europa se doblegaban ante su presencia.

Al igual que Jezabel, con un control político y religioso, se prostituye y se contamina al alejarse de la Palabra de Dios.  La profecía de Daniel 7, anunciaba que este poder político-religioso, perseguiría y mataría a quienes se opusieran en su camino.  Ese período duraría tres años y medio, o 1260 días proféticos. Por medio de bulas e encíclicas papales, la iglesia persiguió y mató a los que ella debía haber protegido.  Se calcula que en Francia murieron un millón de valdenses.  Otros 900,000 muertos, 150,000 torturados, por la “santa inquisición”.  Muchos fueron ahorcados, desterrados, por el cargo de herejía.“Le di tiempo para que se arrepienta”.  De igual manera que le llegó el tiempo a Jezabel, le llegó el fin al dominio papal.  Dios se encargó de esta Jezabel espiritual (v.22).  Sería arrojada en gran tribulación. “Heriré de muerte”.  Aparece por primera vez la expresión, “herida de muerte”.  Este vocablo aparece también en Apocalipsis 13:3.  El único que pude sondear “la mente y el corazón”, permitió que el ejército francés terminara con el dominio papal en 1798.

LO QUE TENEIS, RETENEDLO HASTA QUE YO VENGA(v. 24-29)“No os impondré otra carga”.  Jesús al mirar la condición de la iglesia decide ser paciente con ella.  Hay algunos que se han mantenido fieles según la luz que han tenido.  Sin embargo, Jesús los estimula a mantener, a guardar lo poco que tienen hasta que él regrese por ellos. Hay dos promesas para estos miembros fieles: “Autoridad sobre las naciones”.  No gozaron de los beneficios como ciudadanos terrenales, pero por ser fieles a Dios, serán gobernadores juntamente con Cristo. “Les daré la estrella de la mañana”.  Jesús se presenta como “la estrella de la mañana”(Ap 22:16).  Los miembros fieles de esta iglesia se les promete la compañía personal de Cristo.  Las profecías nos ayudan a descubrir el Lucero de la mañana (1P 1:19) Jesús desea también ser nuestra estrella de la mañana.  El espera que retengamos lo que hemos conocido.

Iglesias de Efecios.l

Iglesia de esmirna

Mensaje a Pergamo

Mensaje a Tiatira

Mensaje a las iglesias 5-6-y 7

Pagina principal del Apocalipsis

Ministerio Apocalipsis 18:4