Ministerio "MARANATA"
Pagina principal Ano Biblico El Apocalipsis El Genesis Daniel
El Rey Saúl Y el Rey David

Ahora estamos preparados para abordar el primer conjunto de libros pares– los libros de Samuel. El libro de 1 Samuel nos cuenta acerca del primer rey de Israel – el rey Saúl. El  libro de 2 Samuel nos habla del segundo rey de Israel – el rey David.

 

PERSONAJES PRINCIPALES EN 1 SAMUEL

Samuel
Saúl
David

 

PERSONAJE PRINCIPAL EN 2 SAMUEL 

David

¿Por Qué Estos Libros Llevan El Nombre De Samuel?

Samuel fue un hombre piadoso – un gran sacerdote y un gran profeta. Samuel fue como un puente entre el período de los jueces y el período de los reyes:

http://www.middletownbiblechurch.org/spanish/otbooks/imagen/5-2.jpg

Estos dos libros son llamados con el nombre SAMUEL por dos razones:

  1. Samuel es el personaje principal del cual leemos al principio del libro de 1 Samuel. Todo lo que sabemos acerca del nacimiento y vida y ministerio y muerte de Samuel se encuentre en el libro de 1 Samuel.
  2. Samuel ungió a Saúl y a David y los libros de Samuel tratan de estos dos hombres. Samuel ungió a Saúl en 1 Samuel 10:1 y todo el libro de 1 Samuel trata del rey Saúl. Samuel ungió a David en 1 Samuel 16:13 y el libro de 2 Samuel trata del rey David y su reinado. Estos    hombres fueron los primeros dos reyes de Israel y los libros de Samuel nos cuentan la historia de estos dos hombres.

El Comienzo Del Reino

¿Tenía Israel un rey humano durante el tiempo de los jueces (Jueces 21:25)? _____ Dios Mismo,  supuestamente, era su Rey. Pero como vimos en el capítulo 4 de estos apuntes, los hijos de Israel no querían que Dios reinara sobre ellos, sino que ellos querían ser su propio rey.

Más tarde, en los días de Samuel, los hijos de Israel querían un R_____ (1 Samuel 8:5) tal como tenían todas las otras naciones. ¿Querían que el SEÑOR  fuera su Rey y que gobernara y reinara sobre ellos (1 Samuel 8:7)? Al pedir un rey humano, ¿a quién estaban rechazando (1 Samuel 8:7)? ________________________________

A veces Dios da a la gente lo que piden para enseñarles una lección y hacerles aprender por la vía dura. Dios dio a la gente un REY. ÉL les dio el Rey que ellos escogieron. ¡Su nombre era SAÚL! ¿Por qué Saúl parecía ser el rey perfecto (1 Samuel 9:2)? ___________________________ ¿Cómo veía la gente a Saúl (1 Samuel 16:7)? ____________________ ¿Cómo veía Dios a Saúl (1 Samuel 16:7)? _________________________ Saúl resultó ser un completo fracaso como rey. ¡La gente se equivocó y Dios tenía la razón!

Comparemos brevemente a los dos primeros reyes de Israel:

 

SAÚL

 

DAVID

 

Un hombre según el corazón del pueblo (1 Samuel 8:5)

 

Un hombre según el corazón de Dios (1 Samuel 13:14)

 

El fue la elección del pueblo

 

El fue la elección de Dios

 

Desobedeció la Palabra de Dios (1 Samuel 15:11)

 

Obedeció la Palabra de Dios  (Hechos 13:22)

En gran parte del libro de 1 Samuel vemos a Saúl persiguiendo a David tratando de matarlo. ¡Esta clase de hombre era! En el último capítulo de 1 Samuel vemos a Saúl derrotado y muerto en el campo de batalla.

El Versículo Clave

El versículo clave de los libros de Samuel lo encontramos en 1 Samuel 2:30. Observa especialmente la última parte del versículo:”Yo _______________ a los que me honran, y los que me desprecian serán tenidos en poco.” ¿Qué está diciendo Dios? Este versículo tiene buenas noticias y malas noticias.

LAS BUENAS NOTICIAS: “Si honras a Dios, entonces Dios te honrará.”  La persona que honra a Dios considera a Dios como Alguien que es muy estimable e importante. Esta persona dice, “DIOS ES TAN GRANDE Y TAN IMPORTANTE PARA MÍ, QUE YO DEBO CREER LO QUE ÉL DICE Y HACER LO QUE ÉL DICE TODOS LOS DÍAS DE MI VIDA.”

LAS MALAS NOTICIAS: “Si una persona no honra a Dios y desprecia a Dios, entonces Dios considera a esa persona como de poca importancia y la bendición de Dios no estará en la vida de esa persona”. Esa persona dice, “DIOS NO ES MUY IMPORTANTE PARA MÍ. REALMENTE NO ME IMPORTA LO QUE DIOS DIGA. LO QUE DIOS DICE SIGNIFICA MUY POCO PARA MÍ.”

En los libros de Samuel vemos cómo esta verdad se cumplió en la vida de los hombres. Podemos ver cómo Dios honró a quienes le honraron. También podemos ver cómo Dios maldijo a quienes le despreciaron. En los libros de Samuel leemos sobre hombres que honraron a Dios y sobre hombres que no le honraron.

 LOS QUE HONRARON A DIOS

        Samuel

      Jonatán, el hijo de Saúl

        David (para ver la manera       asombrosa en que Dios honró a       David, lea 2 Samuel capítulo 7)      

 LOS QUE DESPRECIARON A DIOS 

     Elí, el sacerdote

     El rey Saúl

     Absalón, el hijo de David

¿En cuál columna encajas? ¿Eres una persona que honra a Dios o eres una persona que desprecia a Dios? ¿Es Dios muy importante para ti?  ¿Es la Palabra de Dios muy importante para ti? ¿Te importa realmente lo que Dios ha dicho? ¿Te preocupa realmente obedecer a Dios y hacer lo que ÉL dice? ¿Qué clase de persona deseas ser? ¿Una persona como David o una persona como Saúl? La mayoría de las personas escogen ser como Saúl. Ellos no escogen honrar a Dios. ¿Quieres ser como una de aquellas pocas personas, como David, que escogen honrar a Dios?