Ministerio "MARANATA"
Pagina principal Ano Biblico El Apocalipsis El Genesis Daniel

LOS LIBROS DE LOS REYES

Desde Salomón Hasta La Cautividad Babilónica

El próximo grupo de libros pares es Primera y Segunda de Reyes. Estos dos libros abarcan unos 400 años de historia (4 siglos).

El Reino Dividido 

En el Capítulo 1 de estos apuntes hemos aprendido algo sobre el reino dividido. Al comenzar el libro de 1 Reyes leemos sobre la muerte del rey David. Salomón, el hijo de David, llegó a ser el siguiente rey. Salomón fue el rey más rico y más poderoso que Israel tuvo alguna vez. Aún Jesús habló de la GLORIA del reino de Salomón en Mateo 6:29. Después de Salomón el reino se dividió en dos partes:

  1.  EL REINO DEL NORTE bajo el rey Jeroboam. Su capital estaba en SAMARIA. Este reino se llama el reino de ISRAEL.

  2.  EL REINO DEL SUR bajo el rey Roboam (hijo de Salomón). Su capital estaba en JERUSALÉN.  Este reino se llama el reino de JUDÁ.

            Nota: Todos los reyes de Judá descendían del Rey David.

Los Reinos Conquistados

Las personas que vivieron en estos dos reinos se apartaron del Señor y Dios tuvo que juzgarlos. Dios juzgó primero al malvado reino del norte, Israel, enviando a los asirios.

En 722 A.C. los asirios conquistaron a Israel y se llevaron cautivo al pueblo. Más tarde, Dios juzgó al reino del sur, Judá, enviando a los babilonios bajo el rey Nabucodonosor. En 586 A.C. la ciudad de Jerusalén y el templo fueron destruidos y los judíos fueron llevados cautivos a Babilonia. En el libro de 2 Reyes leemos cómo ambos reinos cayeron y fueron conquistados.

El Surgimiento De Los Profetas

Al leer los libros de los Reyes, vemos que los PROFETAS llegaron a ser más y más importantes como hombres que hablaban por Dios. Vemos también que los SACERDOTES llegaron a ser cada vez menos importantes. Los SACERDOTES eran los que supuestamente debían enseñar al pueblo la Palabra de Dios. Pero la mayoría de los sacerdotes fallaron en hacer ésto, de modo que Dios levantó PROFETAS para entregar SU mensaje a la nación y a los reyes. En los libros de los Reyes leemos acerca de la vida de dos grandes profetas:

En 1 Reyes leemos acerca de ELÍAS 

En 2 Reyes leemos acerca de ELISEO

Los Libros Acerca De Los Reyes

Los dos libros de los REYES nos cuentan todo acerca de los REYES. En estos dos libros leemos todo acerca de los reyes de Israel y de Judá, desde Salomón hasta la Cautividad Babilónica.

En estos libros se nos dan a conocer todos los nombres de los REYES. Cuando es presentado un rey, se entrega la siguiente información:

1.      Se da el nombre del rey. 

2.      Se nos dice si era rey de Israel o rey de Judá

3.      Se nos dice la edad que tenía al comenzar a reinar. 

4.      Se nos dice cuántos años reinó como rey. 

5.      Se nos dice si era un MAL rey (“hizo lo malo”) o un BUEN rey (“hizo lo recto”).

Por ejemplo, en 2 Reyes 15:1-4 nos presentan al rey Azarías. ¿Era un rey de Judá o un rey de Israel? __________ ¿Qué edad tenía cuando accedió al trono? ____________ ¿Cuántos años reinó como rey? _____________ ¿Fue un buen rey o un mal rey? __________________

Ahora estamos preparados para echar un vistazo sobre todos los reyes de Israel y de Judá:

El Reino Unido

Saúl (malo)

David (bueno)

Salomón (bueno y malo)

 

EL REINO DE ISRAEL
(REINO DEL NORTE)

Jeroboam (malo)
Nadab (malo)
Baasa (malo)
Ela (malo)
Zimri (malo)
Omri (malo)
Acab (malo)
Ocozías (malo)
Joram (malo)
Jehú (malo)
Joacaz (malo)
Joás (malo)
Jeroboam II (malo)
Zacarías (malo)
Salum (malo)
Manahem (malo)
Pekaía (malo)
Peka (malo)
Oseas (malo) 

CAUTIVIDAD ASIRIA
(722 A.C.)

http://www.middletownbiblechurch.org/spanish/otbooks/imagen/5-3.jpg

 

EL REINO DE JUDÁ
(REINO DEL SUR)

Roboam (malo)
Abiam (malo)
Asa (bueno)
Josafat (bueno)
Joram (malo)
Ocozías (malo)
Atalía (malo)
Joás (bueno)
Amasías (bueno)
Azarías o Uzías (bueno)
Jotam (bueno)
Acaz (malo)
Ezequías (bueno)
Manasés (malo)
Amón (malo)
Josías (bueno)
Joacaz (malo)
Joacim (malo)
Joaquín (malo)
Sedequías (malo)

CAUTIVIDAD BABILÓNICA
(586 A.C.)

¿Cuántos reyes buenos tuvo el Reino de Israel? ________________ ¿Cuál reino tuvo el mayor número de reyes buenos? __________________ ¿A cuál reino juzgó Dios primero? ____________________________ ¿Los últimos cuatro reyes de Judá eran buenos o malos? ___________ Todos los reyes del reino del sur eran descendientes de David, siendo el nombre de más abajo hijo del nombre de más arriba (por ejemplo: Josafat era el padre de Joram). ¿Es posible que un buen rey tuviera un mal hijo? _____ ¿Es posible que un rey malo tuviera un hijo bueno? _____ Verdadero o Falso: ______________ Una persona siempre resulta ser como sus padres. ¿Es posible que un rey bueno tuviera un hijo bueno? ______ ¿Es posible que un rey malo tuviera un hijo malo? ______ Verdadero o Falso: ________________  Una persona puede llegar a ser igual a sus padres. 

Comparación De Los Dos Libros 

                     1 REYES

                     2 REYES

 

Empieza con el Rey David

 

Termina con el rey de Babilonia

 

Inicia con la gloria de Salomón

 

Acaba con la vergüenza de Joaquín

 

Empieza con la bendiciones de la obediencia

 

Termina con la maldición de la desobediencia

 

Comienza con la construcción del templo

 

Acaba con el incendio del templo

 

Muestra la división del reino

 

Muestra el colapso y la caída de cada reino

 

Muestra que Dios es muy paciente (aunque había muchos reyes malos, Dios retenía SU juicio a la nación).

 

Muestra que la paciencia de Dios no dura para siempre. Dios tiene que  castigar el pecado y ÉL tiene que castigar a Su pueblo pecador

 

Habla sobre ELÍAS

 

Habla sobre ELISEO

El Versículo Clave

El versículo clave para estos dos libros de los Reyes se encuentra en 1 Reyes 18:21. Elías dijo a los que estaban sirviendo y adorando al falso dios Baal: “Si ________________ es Dios, __________________; y si Baal, id en pos de él”.

Elías estaba diciendo a los judíos de su día: Si Dios es realmente Dios y ustedes fallan en servirle y seguirle, entonces están en PROBLEMAS. En el libro de 2 Reyes leemos que los judíos fallaron en seguir a Dios y terminaron en problemas.

Angustia para el reino del norte: “y los hijos de Israel anduvieron en todos los _____________  de Jeroboam que él hizo, sin apartarse de ellos, hasta que Jehová ___________ a Israel de delante de su rostro, como ____ lo había ________  por medio de todos los profetas sus siervos; e Israel fue _____________ __________________ de su tierra a _________________, hasta hoy”  (2 Reyes 17:22-23). Esto se llama la CAUTIVIDAD ASIRIA.

Tribulación para el reino del sur: “Y el rey de __________________ los hirió y mató en Ribla, en la tierra de Hamat. Así fue ____________ ________________ Judá de sobre su tierra (2 Reyes 25:21). Esto se llama la CAUTIVIDAD BABILÓNICA.

Si Baal es dios de verdad, entonces debe ser servido y seguido. Pero si él no es Dios (y no lo es), entonces no debe ser servido. Toda persona debe decidir si el Dios de la Biblia es realmente Dios o no. Si ÉL es Dios, entonces SÍGUELO y SÍRVELE CON TODO TU CORAZÓN. Mucha gente sigue y sirve a dioses que realmente no son dioses (1 Corintios 8:4-6).

Este era el problema de muchos de los reyes. Todos los reyes de Israel y la mayoría de los reyes de Judá servían a ÍDOLOS (dioses falsos). Aún muchos de los reyes “BUENOS” fallaron en seguir totalmente al Señor. Muchos de los reyes “BUENOS” fallaron en quitar los “LUGARES ALTOS” (ver 2 Reyes 15:3-4, por ejemplo). Estos “LUGARES ALTOS” eran centros de adoración de ídolos que se encontraban en lo alto de las colinas. Estos centros de adoración de ídolos debieron haber sido destruidos totalmente. No había muchos reyes con la voluntad de hacer esto. ¿Estuvo dispuesto Ezequías a seguir totalmente al Señor (2 Reyes 18:4-6)? ______ Dios juzgó a Su pueblo porque ellos estaban sirviendo a los ídolos. Esta fue la razón de las cautividades (2 Reyes 17:9-12).

¿Es Dios realmente Dios? ¿Es ÉL realmente el Rey de este universo? ¿Es ÉL realmente tu Salvador y Señor? SI DIOS ES DIOS, ENTONCES SÍGUELO A ÉL. La Biblia nos dice que nos guardemos de _____________________ (1 Juan 5:21). Esto significa que debemos guardarnos de lo que no es real y recto, y que sigamos al VERDADERO DIOS. Si DIOS ES DIOS, ENTONCES SÍRVELE A ÉL. ¿Hicieron ésto los creyentes tesalonicenses (1 Tesalonicenses 1:9)? ______ ¿Estás tú haciendo ésto? _____ ¿Cómo puede una persona seguir a Dios (Juan 8:12)? _______________________ ¿Cómo puede una persona servir a Dios? La mayoría de los reyes no permitieron que Dios fuera REY. ¿Quieres tú permitir que el SEÑOR sea el Rey de tu vida?

 

Counter